miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los acusados en el Caso Marta del Castillo serán juzgados por un jurado popular

El juez de instrucción nº 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina ha confirmado que los acusados por la desaparición de Marta del Castillo serán juzgados por un jurado popular. La noticia no es una tontería, ya que en un país como el nuestro, en el que casi no hay tradición de ese tipo de jurados, su veredicto puede ser muy diferente al que tendrían los acusados si el que tuviera que decidir fuera un juez de carrera. La independencia de la justicia estará muy condicionada.
No estoy en contra de los jurados populares, más bien al contrario. Mi educación norteamericana me enseñó hace tiempo que la sociedad también debe estar involucrada en el poder judicial de manera directa. Pero en España no tenemos tradición y sabemos muy poco de cómo se celebran esos juicios así que en un caso de tanta repercusión social me parece un tanto arriesgado dejar que sea el pueblo quien decida este veredicto que a buen seguro será tan polémico.
Creo que los jurados populares habría que utilizarlo para casos menos mediáticos y más sencillos, que permitan que la sociedad se "entrene" y que, año tras año, vayamos todos teniendo más experiencia.
Cuando salga el veredicto, sea cual sea, la parte peor parada echará la culpa del resultado a la existencia de este tipo de jurados y eso no es bueno para el sistema. Si son condenados los abogados defensores dirán que hubo un juicio paralelo que condicionó a los miembros del jurado; si por el contrario son absueltos los familiares se quejarán amargamente de que el jurado no sabe juzgar como lo haría un juez... La polémica estará servida.

6 comentarios:

Juanma Galeote dijo...

Creo que el pueblo es sabio, pero no tiene la experiencia suficiente y esta preparado para juzgar a personas según las leyes existentes en el pais. Creo que para ello hay que estudiar un poco. Aunque por sentido común, tb es facil guiarse en la vida. Un saludo Sergio!!

Sergio Crespo dijo...

Gracias por "pasarte por aquí" Juanma! Una quedadita ya, no?

Alfonso Saborido dijo...

No me gustaría a mí sentarme en un jurado. Sentido común creo que tengo algo, pero de Derecho estoy frito :)

Anónimo dijo...

Es un error, ¿o nos hemos olvidado de la imagen de esa mujer en la puerta de los juzgados haciendo el gesto con el dedo cortándose el cuello cuando llegaba Carcaño en un coche de policía?

Sergio Crespo dijo...

esa imagen ha marcado un antes y un después en la historia de la tv y de la criminología...

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a este tema hay algo que no me cabe en la cabeza: Cómo hay chicas que además le envían cartas y regalos a la cárcel. ¿Qué está pasando en esta sociedad?

Te invito a leer mi artículo:
El tipo más guay de Sevilla.
http://www.terceraopinion.net/2009/09/06/el-tipo-mas-guay-de-sevilla/

Un saludo.