viernes, 20 de junio de 2014

La caja 52

 
Sé que no es la noticia del día, que estáis todos aturdidos, a favor o en contra de la coronación de Felipe VI como nuevo Rey de España; que el entrenador de fútbol que todos lleváis dentro anda intentando defender o atacar lo hecho por la selección española de fútbol. Quizás no sea el día para veniros con este tipo de noticias... o a lo mejor si. Resulta que han aparecido 20 poemas inéditos de Pablo Neruda de entre sus papeles y, según los suertudos que los han leído y estudiado, son de extraordinaria calidad. Seix Barral ha anunciado que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y en 2015 en España. Estaban en la caja 52.  Cambiad el chip un segundo, porfa.
Los poemas han sido encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
No puedo dejar de imaginarme la emoción de encontrar algo así para la gente que trabaja en una fundación dedicada a un poeta, un escritor... O quien sea. primero incredulidad, sorpresa, emoción, alegría...
Seix Barral ha avanzado un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.
Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados y no se halló una versión manuscrita del mismo, ha precisado la editorial.
No soy un gran lector de poesía, pero hay algunos imprescindibles y Neruda es uno de ellos. A él me une una historia de amor y dos tatuajes. Sin duda habrá que leer los nuevos/viejos poemas de un poeta que vivía en un barco y no sabía nadar.
.

1 comentario:

laportademanolomartinez dijo...

Esto sí que es cambiar de tercio, Sergio, y además es un ejercicio de higiene mental imprescindible.
Pasando de fútbol, y de dislexias ideológicas. Poesía contra tanto desbarajuste, muy bueno tu cambio de tercio, y necesario. Un abrazo, y bien hallada la caja 52