jueves, 26 de junio de 2014

Tecnologías de ayer y hoy... Y del mañana

Quizás muchos ya lo hayan visto. Se trata de la reacción de unos niños frente a un ordenador de finales de los 70 o principios de los 80. Para los que vivimos esos años nos parece que fue ayer y si no nos paramos a reflexionar corremos el riesgo de creernos que las cosas no han cambiado tanto.
Pues si, hijos míos, las cosas han cambiado. Y mucho. Y si no que se lo digan a estos niños de hoy al enfrentarse a un cacharro que, para empezar, había que encender... ¡Por atrás! (¿Quien fue el listo que se le ocurrió poner el botón de arranque en la espalda del ordenador?).
Las reacciones de los niños son para hacérnoslo mirar y, en cierto sentido, sentirnos orgullosos de nosotros mismos por el camino andado en materia de tecnología. Para ellos, eso de los comandos, una pantalla negra con letras en verde o la ausencia de un ratón, hacen al ordenador algo sin posibilidad de uso aunque una vez que se ponen, como son nativos digitales, entienden los caminos y terminan manejándose con los vetustos computadores mejor de lo que lo hacían los que tuvieron que lidiar con ellos.
Sólo una recomendación... Para los más jóvenes. A todo cerdo le llega su San Martín. Aquellos que se rían con maldad de los armatostes que se usaban hace décadas verán un día cómo los nacidos en 2030 se ríen de los antiguos IPhones 5, y vuestros Ipads Air que lucís con tanto orgullo. Rezad porque al menos molen, y sean tan retros como lo es mi Macintosh, ese que luce en la cabecera de este blog. 


aaa

viernes, 20 de junio de 2014

La caja 52

 
Sé que no es la noticia del día, que estáis todos aturdidos, a favor o en contra de la coronación de Felipe VI como nuevo Rey de España; que el entrenador de fútbol que todos lleváis dentro anda intentando defender o atacar lo hecho por la selección española de fútbol. Quizás no sea el día para veniros con este tipo de noticias... o a lo mejor si. Resulta que han aparecido 20 poemas inéditos de Pablo Neruda de entre sus papeles y, según los suertudos que los han leído y estudiado, son de extraordinaria calidad. Seix Barral ha anunciado que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y en 2015 en España. Estaban en la caja 52.  Cambiad el chip un segundo, porfa.
Los poemas han sido encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
No puedo dejar de imaginarme la emoción de encontrar algo así para la gente que trabaja en una fundación dedicada a un poeta, un escritor... O quien sea. primero incredulidad, sorpresa, emoción, alegría...
Seix Barral ha avanzado un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.
Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados y no se halló una versión manuscrita del mismo, ha precisado la editorial.
No soy un gran lector de poesía, pero hay algunos imprescindibles y Neruda es uno de ellos. A él me une una historia de amor y dos tatuajes. Sin duda habrá que leer los nuevos/viejos poemas de un poeta que vivía en un barco y no sabía nadar.
.

lunes, 2 de junio de 2014

El Rey nos provoca un destello de la memoria




Hay quien dice que con la abdicación del Rey si que se puede dar por finalizada la transición. Una transición que dure tanto (39 años) como el Régimen a la que sustituyó me parece demasiada larga. Lo que si es cierto es que con el Rey se va el último de los actores principales que hicieron posible esa etapa fundamental de nuestra historia, con sus luces y con sus sombras. La verdad es que desde ese final de la década de los 70 y principios de los 80 que no vivíamos en España unos días tan convulsos. No sé a ti que lees esto, pero a mi me da la impresión de estar viviendo unos días de esos de los que nos acordaremos ya siempre. Hay un fenómeno mental por el que algunos hecho quedan grabados en la mente para siempre. Quizás no nos acordemos de donde estábamos el miércoles pasado, pero recordamos perfectamente el día en que cayeron las Torres Gemelas, donde vimos el 12 a 1 a Malta, o de cómo nos enteramos de que había muerto Lady Di. Estamos ante un destello de la memoria.
Las elecciones europeas quizás hayan marcado un antes y un después en la manera de hacer política en este país, en cómo nuestros gobernantes han de relacionarse con el pueblo al que sirven. La irrupción de Podemos y sus nuevas formas indican que algo está cambiando en las exigencias de la ciudadanía, y bien harán los dos partidos con tradicional posibilidad de gobierno en España en darse cuenta de ello y actuar en consecuencia. de momento, el PSOE está haciendo algo, en el PP andan diciendo que han ganado las elecciones, o sea, como el que oye llover.
Y como éramos pocos ahora va el Rey y abdica. Dicen que lo tenía preparado desde principios de año. Ha estado un poco más que Franco (la comparación es odiosa, lo sé) en la jefatura del Estado. Llegó al trono de un país antiguo y marginal en el mundo y lo deja en el primer mundo. Los españoles tenemos gran culpa de ello, aunque algo habrá hecho el hombre... además de cazar elefantes. (En 39 años siempre hay luces y sombras).
Tenemos tropecientas leyes, pero ninguna que regule la abdicación. Eso es muy español, así que ahora habrá que improvisar una, que garantice la inviolabilidad del "Rey Padre", le dé una pensión, y un status. Esto va a provocar un debate extraordinario, ya hay manifestaciones en la calle demandando un referéndum sobre el modelo de Estado y abogando por la III República. Quizás, si tuviéramos una ley que regulara el proceso...
Y mientras el PSOE garantiza que elegirán a su Secretario General bajo el axioma de #unmilitanteun voto. No hay límite de avales... Eso promete nuevas turbulencias, aunque quizás pasen desapercibidas con tanto maremágnum "Real".
Y endequemientras, paro. Días para no olvidar. Dentro de unos años todos recordaremos donde estábamos cuando el Rey abdicó. Y si no, al tiempo.