miércoles, 2 de abril de 2014

¿La guerra ha terminado?

 
Dijo Rouco Varela con Suárez de "corpore insepulto" que los hechos y actitudes que causaron la Guerra Civil la pueden volver a causar. Y lo dice mientras enterramos al primer presidente democrático desde que esa misma guerra de la que habla se encargó de despachar al anterior, 40 años antes y justo cuando se cumplen 75 desde el comienzo del fin de las batallas... Que no de las masacres. Todo un batiburrillo de coincidencias penosas.
La guerra terminó el primero de abril del 39 de manera oficial, aunque hay que decir que para algunos terminó mucho antes, los que ya habían muerto; y para otros terminó mucho después, los que tuvieron que salir del país; los que se lanzaron al monte para sobrevivir al fusilamiento; o los que tuvieron que vivir escondidos en sus propias casas; o los que tuvieron que sobrevivir a la derrota metidos en su propio cuerpo agachando la cabeza, sometidos a la victoria. Para ellos nunca llegó la paz.
La historia a medida que se sigue haciendo en España en contra de las cátedras europeas y americanas tratan de justificar el golpe de Estado que sufrió la República, algo insólito en cualquier país democrático del S XXI. de nuestro entorno occidental. Pero la verdad es tozuda y con los años se ha ido viendo. De la Sagrada Cruzada pasamos a la Guerra Civil, del Generalísimo pasamos a denominarlo dictador... Poco a poco las cosas se ponen en su sitio.
Pero me preocupan las palabras de Rouco. Me gustaría saber a qué hechos y a qué actitudes se refiere... Miedo me da.
Quizás vivamos en guerra, en esa misma guerra, y no nos hayamos enterado. Sólo nos hemos acostumbrado.
 

No hay comentarios: