martes, 22 de abril de 2014

Del apagón analógico al apagón digital

Lo malo de las mudanzas es que desaparecen cosas. Lo bueno, que aparecen algunas. El otro día encontré, metidos en una caja, unos papeles que llevaba tiempo buscando junto a recortes de prensa de mi paso, el agosto de 2008, por la UNIA en un curso que dimos en colaboración entre la Universidad de Sevilla y la AEPG sobre la prensa gratuita. Curiosamente, los medios onubenses se centraron más en mis predicciones televisivas que en lo que hablé sobre la prensa gratuita. En La Rábida vaticiné el fin de las televisiones locales en infinidad de pueblos y la creación de televisiones comarcales o el nacimiento de la IPTV´s locales para cumplir con la necesidad de obtener información más cercana.

Podéis ver aquí varios "recortes digitales".

Con el regusto del "te lo dije", veo que tras el apagón analógico, ahora viene un apagón digital de hasta seis canales de la TDT. El 6 de mayo dejarán de emitir Xplora, La Sexta3, Nitro, AXN, Siete y Nueve, para dejarle espacio a la nueva generación de móviles 4G.

Habrá mucha gente que no las eche de menos dado el carácter de redifusión que tenían alguno de estos canales, pero lo cierto es que se abre con ello el inevitable camino de la privatización de la tele. Y si no, al tiempo.

Ya en los 90 los americanos flipaban con que en España tuviéramos un canal de pago (Canal +) por el que pagábamos 20 duros al día. Ellos pagaban lo mismo por 30 o cuarenta canales, así que pensaron que si éramos capaces de soltar 100 pesetas por un canal, ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por 50?

Los operadores de cable y de televisión de pago son los que ganan con esto. ¿Y quienes son los operadores de pago? Pues casualmente los operadores de telefonía móvil que ponen el 4G. Osea, que ganan por los dos lados. Si consiguen ir reduciendo el número de canales argumentando que hacen falta para los móviles de última generación y de paso consiguen una tele en abierto menos atractiva... Conseguirán que quien quiera ver algo de calidad se tenga que abonar a una plataforma de pago. Chicos, se acabó la tele gratis. Hay quien vaticina que nos quedaremos con 7 u 8 canales en TDT y poco más.

Ya veremos ya.

Aunque para visionarios los de Muchachada Nui. Rescato este video sobre el apagón analógico y la TDT que hicieron hace años. ¡Toma gurús! Gracias a Millán Berzosa @mberzosa y @uriondo





No hay comentarios: