sábado, 26 de abril de 2014

Magister Pepe Navarro

Ni se acuerda de mi ni falta que le hace. Yo era un pringao y él había revolucionado la televisión nocturna en España. Pepe Navarro fue mi jefe indirecto durante un tiempo. Yo trabajaba para una productora que a su vez trabajaba para la que hacía el Missisippi en aquellos años en los que este programa cambió la tele por la noche. Navarro no inventó casi nada, copió la formula que funcionaba en EE.UU. con gente como David Latterman y demás, incluso copio la taza de la que bebía, pero era algo nunca visto en España y funcionó. Vaya que si funcionó.
Cada mañana, los redactores del Missisippi rastreaban las noticias más sórdidas del panorama español y te mandaban a cubrirlo. Mi bautizo fue hacer un reportaje sobre un asesinato en un micro pueblo de la provincia de Huelva. En una aldea de cinco habitantes, un tío se había cargado a tres, el 60% de la población. Y todo por que tenía un bar y otro vecino había abierto un segundo establecimiento dedicado a la restauración. En un pueblo con 5 habitantes que haya dos bares es muy español...
Así que allí me fui. Llegué a la aldea y claro, la cosa era complicada: de 5 habitantes quedaban dos, y uno era el asesino y la otra la esposa, así que tenía poca gente a la que entrevistar. Así se lo dije a la gente de Navarro, pero ellos se mostraron inflexibles: Tráete algo.
Y si. Me traje algo.
Declaraciones de los guardias civiles.
Declaraciones de algún vecino de un pueblo de al lado.
Imágenes de dónde había ocurrido todo. (con los restos de sangre incluidos)
Lo suficiente para montar tres minutos que pude ver a las 00:35
Navarro lo contó como si nada. Lo hizo perfecto. Nada que ver con la tragedia mental que yo llevaba encima desde las 7 de la mañana. Pero... ¿A quien le importaba mi tragedia mental? Navarro había conseguido fidelizar a la audiencia contando este tipo de historias de una manera diferente, sacando actores que aún hoy viven de sus apariciones en su programa (Carlos Iglesias lleva años intentando quitarse de encima su personaje de Pepelu), Florentino Fernández (Lucas Grijander), Santiago Urrialde (El reportero total y Rambo)...
Cuando envié las imágenes de mi repor y salieron en la noche tengo que reconocer que me sentí realizado. Era una 'porquería, pero era un curro periodístico. y yo quise serlo desde que tenía 4 años. Luego vinieron mas reportajes y siempre con esa mezcla sórdida de lo que hay que hacer y lo que te toca.
Hoy es hora de reconocerle a Navarro su capacidad para innovar, para adaptar lo que se hacía en EE.UU. y traerlo a España para que pudiéramos consumirlo de manera masiva. Así se escribe la historia. También la mía.

martes, 22 de abril de 2014

Del apagón analógico al apagón digital

Lo malo de las mudanzas es que desaparecen cosas. Lo bueno, que aparecen algunas. El otro día encontré, metidos en una caja, unos papeles que llevaba tiempo buscando junto a recortes de prensa de mi paso, el agosto de 2008, por la UNIA en un curso que dimos en colaboración entre la Universidad de Sevilla y la AEPG sobre la prensa gratuita. Curiosamente, los medios onubenses se centraron más en mis predicciones televisivas que en lo que hablé sobre la prensa gratuita. En La Rábida vaticiné el fin de las televisiones locales en infinidad de pueblos y la creación de televisiones comarcales o el nacimiento de la IPTV´s locales para cumplir con la necesidad de obtener información más cercana.

Podéis ver aquí varios "recortes digitales".

Con el regusto del "te lo dije", veo que tras el apagón analógico, ahora viene un apagón digital de hasta seis canales de la TDT. El 6 de mayo dejarán de emitir Xplora, La Sexta3, Nitro, AXN, Siete y Nueve, para dejarle espacio a la nueva generación de móviles 4G.

Habrá mucha gente que no las eche de menos dado el carácter de redifusión que tenían alguno de estos canales, pero lo cierto es que se abre con ello el inevitable camino de la privatización de la tele. Y si no, al tiempo.

Ya en los 90 los americanos flipaban con que en España tuviéramos un canal de pago (Canal +) por el que pagábamos 20 duros al día. Ellos pagaban lo mismo por 30 o cuarenta canales, así que pensaron que si éramos capaces de soltar 100 pesetas por un canal, ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por 50?

Los operadores de cable y de televisión de pago son los que ganan con esto. ¿Y quienes son los operadores de pago? Pues casualmente los operadores de telefonía móvil que ponen el 4G. Osea, que ganan por los dos lados. Si consiguen ir reduciendo el número de canales argumentando que hacen falta para los móviles de última generación y de paso consiguen una tele en abierto menos atractiva... Conseguirán que quien quiera ver algo de calidad se tenga que abonar a una plataforma de pago. Chicos, se acabó la tele gratis. Hay quien vaticina que nos quedaremos con 7 u 8 canales en TDT y poco más.

Ya veremos ya.

Aunque para visionarios los de Muchachada Nui. Rescato este video sobre el apagón analógico y la TDT que hicieron hace años. ¡Toma gurús! Gracias a Millán Berzosa @mberzosa y @uriondo





martes, 8 de abril de 2014

Las 25 preguntas (bueno, algunas menos) que todo editor de prensa gratuita debe plantearse al pensar que debería hacer algo para móviles


 
Gracias a @HadaMSG he conocido un artículo de  Raju Narisetti en el que publica 25 preguntas interesantísimas sobre 25 preguntas que todo editor de prensa debería hacerse en torno a lo que hacer con los móviles y sus medios de comunicación. Narisetti es vicepresidente de estrategia de un gigante de la comunicación como es News Corporation que tiene entre sus cabeceras "The Wall Street Journal", el "New York POst" o el londinense "The Times"... No está mal. El artículo de Narisetti está aquí, pero como presidente de la AEPG intentaré modestamente amoldar su contenido a la prensa gratuita española.
 
1- La primera pregunta es, ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital viene por los móviles? Y no vale contar las tablets. Tampoco te servirá de nada decir que "muchos". Es importante saber el dato exacto. ¿Y hace un año? Con eso vamos a saber la tendencia a la que van nuestros lectores y si merece la pena prestar atención a aquellos que nos leen desde un móvil.
2- ¿Cuánta gente tienes en redacción? Hay que contar desde el director hasta el último colaborador. Y de ellos, ¿Hay alguien pensando en tus lectores que llegan a tu contenido a través del móvil? ¿Cuántos? (Insisto, no meter aquí a los que piensan en las tablets). Mira si este porcentaje coincide con el que te habrá salido en el punto 1.
3- ¿Tienes informáticos o desarrolladores web y esas cosas? Puedes tenerlos externalizados. Si lña respuesta es si, hay que preguntarse: ¿De ellos cuantos se han dedicado a desarrollar algo para contenidos para móviles? ¿Qué porcentaje de su tiempo? Mira si ese porcentaje coincide con el de los puntos 1 y 2.
4- La pregunta 4 de Narisetti habla de plataformas de pago, así que no tiene sentido hablar de ella en la AEPG.
5- Pregunta por suscriptores.
6- pregunta por suscriptores
7- Pregunta para prensa de pago.
8- Como ha sido el incremento de páginas vistas por visita año a año. ¿Cómo es ese número ahora?
9- Qué porcentaje de renovaciones de anuncios es digital. De ellas, ¿Cuántas vienen de móviles? Y aún mejor, ¿Tienes anuncios sólo para tu edición para móviles? (Insistimos en no meter los de tablets.
10- ¿Cuándo fue la última vez que tu editora dio con una innovación en el departamento de publicidad que se haya vendido más de cinco veces en el último año?
11-¿ Tienes a alguien pensando en innovar en los anuncios? Si alguien se inventa un nuevo anuncio, ¿Cómo lo hacéis? Se discute antes de salir a la calle a venderlo, el comercial actúa por su cuenta...
12- ¿Qué porcentaje de anuncios para la web se venden directamente a los anunciantes? ¿Has vendido algo directamente a algún cliente para tu contenido para móviles?
13- ¿Qué porcentaje de tus anuncios en papel están también en la edición para tablets?
14- Pregunta para subscriptores digitales.
15- ¿Puedes hacer una lista de las cinco cosas en las que te fijas para medir si tu redacción ha hecho las cosas bien en un año?
16- pregunta referida al defensor del lector. Algo de lo que carecemos al 100% en la AEPG... Por desgracia. No estaría de más tener uno compartido para todas las cabeceras de la asociación.
17- ¿Cuántos periodistas de la redacción salen en la mancheta de tu edición en papel? De los que salen... ¿Cuántas son mujeres?
18- Asumiendo que la gente que está en los puestos de responsabilidad de tu redacción lleva al menos trabajando en periodismo unos 15 años ¿Cuántos han trabajado sólo para temas digitales cinco años? Vale que lo hayan hecho en otros medios.
19- De la gente que trabaja en la web, para contenidos de tablets o móviles, si incluyes videos pues de esa gente también... ¿Cuántos están en la macheta? 
20- ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital (visitas únicas) proviene de lugares que no son tu mercado principal? (Si eres un medio local, pues de fuera de la localidad; si eres comarcal, de fuera de la comarca... Y así)
21- Pregunta para medios de pago.
22- Pregunta para medios de pago.
23- ¿A donde se fueron las últimas cinco personas que salieron de tu redacción? ¿De dónde venían las último cinco personas que han venido a tu redacción?
24- ¿Cuánta gente de la importante de la redacción ha acompañado al departamento comercial a alguna venta en los últimos cinco meses?
25- ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital entra en tu medio entre las 6 y las 11 de la mañana? ¿A qué hora se sientan tus periodistas a decidir qué van a publicar cada día?
 
Feliz Respuesta
 

miércoles, 2 de abril de 2014

¿La guerra ha terminado?

 
Dijo Rouco Varela con Suárez de "corpore insepulto" que los hechos y actitudes que causaron la Guerra Civil la pueden volver a causar. Y lo dice mientras enterramos al primer presidente democrático desde que esa misma guerra de la que habla se encargó de despachar al anterior, 40 años antes y justo cuando se cumplen 75 desde el comienzo del fin de las batallas... Que no de las masacres. Todo un batiburrillo de coincidencias penosas.
La guerra terminó el primero de abril del 39 de manera oficial, aunque hay que decir que para algunos terminó mucho antes, los que ya habían muerto; y para otros terminó mucho después, los que tuvieron que salir del país; los que se lanzaron al monte para sobrevivir al fusilamiento; o los que tuvieron que vivir escondidos en sus propias casas; o los que tuvieron que sobrevivir a la derrota metidos en su propio cuerpo agachando la cabeza, sometidos a la victoria. Para ellos nunca llegó la paz.
La historia a medida que se sigue haciendo en España en contra de las cátedras europeas y americanas tratan de justificar el golpe de Estado que sufrió la República, algo insólito en cualquier país democrático del S XXI. de nuestro entorno occidental. Pero la verdad es tozuda y con los años se ha ido viendo. De la Sagrada Cruzada pasamos a la Guerra Civil, del Generalísimo pasamos a denominarlo dictador... Poco a poco las cosas se ponen en su sitio.
Pero me preocupan las palabras de Rouco. Me gustaría saber a qué hechos y a qué actitudes se refiere... Miedo me da.
Quizás vivamos en guerra, en esa misma guerra, y no nos hayamos enterado. Sólo nos hemos acostumbrado.