viernes, 18 de octubre de 2013

Cuentos para Ulises

No conocía el programa ni los relatos, pero el nombre ya me cautivó. En eso tenía ventajas, aunque creo que las calidad de las historias y la originalidad habrían bastado por si mismas para encender una sonrisa auténtica tras acabar la mayoría de las mismas. Cuentos para Ulises es un conjunto de relatos en los que nos explicamos a nosotros mismos, los seres humanos. Una especie empeñada en ver la realidad de una sola manera, cuando muchas veces se trata de hacer justo lo contrario.
Los 42 relatos de este volumen tienen su expresión en un formato auditivo (CD) pues son en realidad historias para ser contadas. Tan es así, que el propio autor, Juan Carlos Ortega, las creó para que salieran en el programa de RNE "No es un día Cualquiera" y fueron los oyentes los que demandaron que saliera en papel. Así lo explica la directora del programa, Pepa Fernández,  en el prólogo del libro: "Los oyentes del programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España se han enamorado de esas narraciones mágicas sobre problemas reales (la incomunicación, la discriminación, la soledad), y nos han pedido reiteradamente que las recopiláramos en un libro. Aquí está". Podéis escuchar algunos cuentos aquí.
Ortega me ha quitado la idea e incluso el nombre del libro, pero no le guardo rencor. A cambio nos ha regalado a todos una serie de historias para niños grandes y para adultos pequeños, mucho mejores de lo que yo podría jamás haber hecho. Ganamos todos.

No hay comentarios: