martes, 27 de agosto de 2013

La tecnología al servicio del espectáculo deportivo. Un pasito más hacia la PlayStation real.

Uno de mis sueños inconfesables es poder retransmitir un día la Semana Santa de Sevilla. No se trata de un anhelo que venga de mi devoción cristiana ni de mi pasión por las imágenes que, cada año y si la lluvia lo permite, salen por las calles de la ciudad. Es un motivo exclusivamente profesional. Llevo años viendo lo mismo, con escasa innovación en la realización de modo que cuando años después nos ponen (una y otra vez) repeticiones de pasos por La Campana o de entradas en templos es muy difícil saber de qué año se trata. Hay un mundo de posibilidades que la tecnología nos permite que podrían ser utilizados para dar nuevas visiones.
Ya pasó con las retransmisiones de fútbol cuando Cana + comenzó con sus partidos los domingos. Luego fueron los toros, con cámaras en lugares insospechados y realizaciones innovadoras que nos daban nuevas perspectivas de eventos centenarios. Era como ver un deporte nuevo, o una Fiesta nueva.
El baloncesto siempre ha sido mucho más permeable a introducir nuevos elementos tecnológicos dentro de sus esquemas. Lo ha hecho en sus reglas de juego y eso lo impregna todo. También las retransmisiones, mucho más agresivas, modernas y espectaculares que  cualquier otro deporte.
La última vuelta de tuerca la ha dado la retransmisión del partido España- Francia que, gracias a la tecnología 4G de Vodafone ha permitido colocar cámaras en dos árbitros y meternos, literalmente, dentro de la cancha para poder compartir la realidad de un encuentro de esa categoría.
Los planos que han logrado son, además de innovadores, completamente espectaculares y de máxima realidad. Parece que estés jugado con la PlayStation y nos dan un paso más en espectacularidad.
La tecnología 4G es muy poderosa y con ese ancho de banda permite que imágenes de gran calidad puedan ser retransmitidas en directo sin pérdida de calidad en relación a las cámaras situadas en el resto del campo. Todo sin cables. Una maravilla para hacer directos de calidad y baratos.
Una vez dado este paso, el siguiente es ponerle la cámara a algunos jugadores y poder compartir el encuentro desde el punto de vista de un equipo. Lo ideal es que todos llevaran una cámara de éstas y que cada espectador en casa pudiera elegir desde qué perspectiva quiere ver el partido. ¿Te imaginas ver un partido de Los Ángeles Lakers viendo lo que ve Pau Gasol? ¿Y uno del Barça desde la posición de Xavi? ¿Y uno del Madrid "siendo" Ronaldo? La tecnología lo permite.
Imagina la cantidad de barbaridades, para algunos sacrílegas que se me ocurren para retransmitir la Semana Santa...  

No hay comentarios: