jueves, 27 de junio de 2013

Aljarafe

Gracias a mi compi de colegio Joaquín Coronel os dejo un video promocional de Simón Verde y Ciudad Aljarafe. Procedente de una bobina de Movirecord de finales de los años 70 rescatada por el coleccionista Francisco Fernández Enríquez.
Ver los inicios de mi colegio no tiene desperdicio. Pero tampoco lo tienen ver las imágenes de la comarca del Aljarafe sin la avalancha de adosados y carreteras sin nombre que vendrían después hasta convertir la comarca en lo que es hoy. Las intenciones eran buenas, los resultados, que cada uno saque sus propias conclusiones...




miércoles, 26 de junio de 2013

Sobre el apagón de Giralda TV.

La desaparición de cualquier medio de comunicación debería apenar a un periodista. Pero si has tenido la oportunidad de trabajar para ese medio, lo normal es que te apene aún más. Es mi caso con Giralda TV, un canal de televisión que nació con la vocación de servir de vehículo de comunicación de los sevillanos y de promoción para los turistas que, a partir del domingo verá cómo su imagen se va a negro, quien sabe si definitivamente. Habrá quien se alegre. No sabe lo que hace.
Giralda TV nació para responder a una necesidad que existía (y existe) entre la población del área metropolitana de Sevilla, de contar con un canal de televisión propio cuyo eje fundamental sea la capital de Andalucía. No era una experiencia nueva, pues todas las capitales importantes del país, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga... contaban ya por entonces con una tele propia. Pero es que es algo que también se repite en todo el mundo, sobretodo en Europa y en América. Pero todo eso no fue visto así por los de siempre que se dedicaron a criticar el proyecto y a atacarlo por el simple hecho de ser una iniciativa de un gobierno, o con la demagogia del dinero gastado. la tele de Sevilla tenía un presupuesto al nacer de entre 3 y 6 millones mientras que la de Barcelona rondaba los 20 o la de Madrid los 18 y la de Málaga los 5. También la llamaron Teleliebre porque según decían no tenía papeles (luego se demostró que lo tenía todo en regla, pero eso ya daba igual). Incluso aquellos que tanto la criticaron luego han trabajado para el canal...
Eso no impidió que Giralda saliera al aire y que lograra, en muy poco tiempo, hacerse un hueco en los mandos de las casas, en especial, durante las retransmisiones de Semana Santa, y con programas de cierto impacto. En esa época pudimos trabajar con esa tele y hacer muchos formatos de servicio público que desde luego jamás podrían verse en otras cadenas.
La gestión de ese canal habrá tenido sus errores de bulto, pero una gestión mejorable no debiera ser la razón de poner en duda su necesidad. Sevilla necesita una televisión local, que funcione, que esté bien hecha y que no cueste lo que no podamos pagar. Pero nos hace falta.
La televisión es el medio de comunicación más seguido por la ciudadanía, le pese a quien le pese, Y ni los diarios, ni las radios, ni los tuiteros de culto alcanzan la dimensión que alcanza el medio televisivo. Hurtar al ciudadano de información sobre su área más cercana en el medio de comunicación más usado no parece lógico.
La televisión puede ser privada, pero si queremos que sea de calidad y que de verdad se dedique a informar a la ciudadanía y a ofertar programación de servicio público lo normal es que sea pública. De lo contrario los programadores dejan de pensar en los sevillanos y comienzan a pensar en los accionistas.
Los actuales responsables del ayuntamiento han dicho que el apagón de Giralda TV no es definitivo. Me gustaría pensar que van a apostar por ello. Ojalá sean capaces de encontrar el mecanismo adecuado para que tengamos la posibilidad de enterarnos de lo que pasa en Sevilla a través de la tele. Tenemos derecho a ello.

lunes, 24 de junio de 2013

La mañana de San Juan

He tenido un día complicado, pero llego a tiempo...
Hoy toca romancero viejo.
Por mis compis del Colegio Aljarafe, compañeros de malliot, sudores, sufrimiento, alegrías y descubrimientos.
Por Ramón, mi profesor de dramatización en ese mismo centro, que sacó de mi cosas que ni yo mismo sabía que tenía dentro y que me han servido para el resto de mi vida.
Por mi madre, que se llamaba Juana y que hacía las mejores fiestas de San Juan.

La mañana de San Juan
al tiempo que alboreaba,
gran fiesta hacen los moros
por la vega de Granada.
Revolviendo sus caballos
y jugando de las lanzas,
ricos pendones en ellas
broslados por sus amadas,
ricas marlotas vestidas
tejidas de oro y grana.
El moro que amores tiene
señales de ello mostraba,
y el que no tenía amores
allí no escarmuzaba.
Las damas moras los miran
de las torres de la Alhambra,
también se los mira el rey
de dentro de la Alcazaba.
Dando voces vino un moro
con la cara ensangrantada:
-Con tu licencia, el rey,
te daré una nueva mala:
el infante don Fernando
tiene a Antequera ganada;
muchos moros deja muertos,
yo soy quien mejor librara,
siete lanzadas yo traigo,
el cuerpo todo me pasan,
los que conmigo escaparon
en Archidona quedaban.
Con la tal nueva el rey
la cara se le demudaba;
manda juntar sus trompetas
que toquen todas el arma,
manda juntar a los suyos,
hace muy gran cabalgada,
y a las puertas de Alcalá,
que la Real se llamaba,
los crisitianos y los moros
una escaramuza traban.
Los cristianos eran muchos,
mas llevaban orden mala,
los moros, que son de guerra,
dádoles han mala carga,
de ellos matan, de ellos prenden,
de ellos toman en celada.
Con la victoria, los moros
van la vuelta de Granada;
a grandes voces decían:
-¡La victoria ya es cobrada!

jueves, 20 de junio de 2013

Hoy se celebra la Asamblea General de la AEPG con un nuevo modelo organizativo

 
Hace ya tiempo que un reconocido economista aragonés me dijo algo que me dejó hecho papilla. "La crisis ya ha pasado. Y esto es lo que hay. Es lo que va a haber durante tanto tiempo que es mejor que nos acostumbremos a la situación actual y la hagamos cotidiana". No estamos en crisis, vivimos en crisis, y para ello, debemos cambiar los modelos, las formas de hacer y de pensar. Esto va por todos y por todo. También por la prensa gratuita, también por la AEPG (Asociación Española de la Prensa Gratuita), que hoy celebra su Asamblea General Ordinaria en Madrid.
El asociacionismo también atraviesa uno de sus momentos más duros acuciados por la bajada en los ingresos por la baja de socios, la retirada de las subvenciones públicas y por la desconfianza de muchos hacia el modelo. Algunos piensan que solos serán más eficaces en estas circunstancias y que así, les será más fácil salir del bache.
Craso error.
El asociacionismo aporta numerosas capacidades a aquellos que lo desarrollan y hacen de su sector un elemento visible dentro de la sociedad. Las asociaciones permiten el contacto entre gentes interesadas en el mismo asunto, que de esa manera pueden intercambiar ideas, conceptos y nuevas maneras de afrontar los mismos problemas, algo que sólo se consigue acudiendo a eventos organizados ad hoc que normalmente son más caros que la cuota anual... Y sólo duran dos o tres días.
La visibilidad del sector ante la sociedad, las administraciones, los proveedores y los clientes sólo es posible si hay asociaciones fuertes que sean capaces de dar cauce al pensamiento de los asociados. Nadie reconoce un problema si no hay una asociación que lo denuncie.
Hoy tenemos Asamblea General en la AEPG y la afrontamos con el temor de haber provocado escaso interés ante nuestros asociados, pero desde la convicción de estar haciendo lo humanamente posible por sacar este barco adelante. preferiría que la asistencia fuera masiva aunque ello supusiera mayor número de críticas a mi gestión al frente de la misma. Dicen que no hay mayor desaire que la ignorancia... No queremos eso.
Para que la AEPG sea de real utilidad hace falta que todos sus asociados se involucren en la gestión de la misma y aporten sus ideas y sus pensamientos. Ésa es la razón de ser de una asociación sectorial a la que debemos exigir que nos aporte todo lo que nos falta y a la que debemos ayudar a que consiga esos objetivos.
Hoy presentamos un nuevo modelo que queremos que sea el más propicio para los intereses de todos, porque vivimos en crisis, y en esa nueva vida que nos ha tocado vivir no queda otra que aplicar nuevas formas, Vamos a por ellas

miércoles, 19 de junio de 2013

El Hundimiento (de las salas de cine)

 
El pasado fin de semana las pantallas de cine vivieron su peor fin de semana desde que el mundo es mundo. En toda España no fueron más de 300.000 personas, lo que supone un record negativo que, más allá de la anécdota de la cifra, confirma una tendencia a la que es absurdo no enfrentarse de cara antes de que nos sobrepase como un tsunami más parecido al de la música... Y al de lo libros, que está por venir pero que ya comienza a hacer huir a los pájaros.
Los cines están vacíos y yo soy uno de los que ya no va. Recuerdo hace unos años que iba todas las semanas, al menos una vez. Es verdad que mi vida ha cambiado y que no soy el causante del desaguisado. Estoy en esa típica etapa de padre con niños pequeños para los que salir es siempre un lío, pero supongo que si las cosas fueran de otra manera, una vez que los niños crecieran, volvería a incorporarme a las salas y volvería a disfrutar de la pantalla grande. Pero me temo que para cuando eso ocurra la industria cinematográfica quizás ya no será la misma.
El cine se lo está cargando las películas por internet, la televisión, los precios de las entradas, la extraordinaria oferta cultural y la calidad de las cintas. Cada uno de estos problemas tiene una solución y sin arreglar todos tampoco será posible sacar del abismo en que se encuentran las salas.
- Las películas por internet: Creación de plataformas de pago baratas, de calidad y ágiles para películas de estreno.
- Abaratar las entradas para que los más jóvenes puedan ir al cine.
- Pelear con el resto de la oferta cultural en condiciones de igualdad.
- Hacer más interactiva la experiencia en la sala. El secreto entre el auge de los videojuegos y la caída del cine es que nadie quiere ver a Indiana Jones cuando uno mismo puede SER Indiana Jones.
- Fomentar la creación cinematográfica de calidad y acorde a los gustos de hoy.

 

miércoles, 12 de junio de 2013

Sigue la reestructuración de las televisiones públicas. Ahora Cataluña... Y Grecia!

 
El gobierno griego fulmina la televisión pública de un día para otro. TV 3 anuncia un ERE de 300 personas. Las dos noticias se producen el mismo día. Algo está pasando, o mejor dicho, sigue pasando en el mundo de las televisiones públicas europeas. Tras los EREs de Valencia, Madrid, Murcia... Hay algunas televisi0ones que aún no han anunciado cambio alguno así que estar por ver si es porque no lo tienen pensado hacer o porque todavía no lo tienen ultimado. Andalucía es uno de esos casos.
La Junta de Andalucía ha garantizado la continuidad de Canal Sur gracias a la firma del contrato programa para los tres próximos años. Pero las circunstancias de la cadena hacen necesaria una restructuración de los gastos y los ingresos de la misma para que esa garantía vaya mucho más allá. Hasta ahora, las rebajas presupuestarias, los retrasos en los pagos (hasta 300 días) y en definitiva los ajustes, han recaído en un 90% en las productoras que realizan un alto porcentaje de la programación de la cadena. Y eso sin rechistar. Con esa medida muchos profesionales han perdido su puesto de trabajo (tan válido y digno como los demás) y han cerrado muchas empresas.
Quizás ha llegado el momento de comenzar a disparar a otro muñeco porque de lo contrario, a lo mejor pasa un día como en Grecia, que sea más barato cerrar la televisión pública y abrir una nueva, que mantener la que hay con la estructura que tiene. Y no lo digo yo, que soy un mindundi, lo dice la Troika, que manda más que el Papa.
 

viernes, 7 de junio de 2013

La OJD interactiva anuncia nuevas auditorias en redes sociales, móbiles y video


Fuente: AEPG
Recientemente se ha celebrado en el Centro Riojano de Madrid el primer Desayuno temático de la OJD Interactiva con tres objetivos claros: informar sobre cómo adquirir credibilidad con los datos del sitio web, potenciar sus herramientas comerciales (Newsletters, Apps) y negociar campañas para soportes online.

Maribel Morales
, directora técnica de la OJD interactiva,  era la primera en tomar la palabra y lo hacía hablando de la necesidad de aportar credibilidad, afirmando que para ello es necesario potenciar las herramientas comerciales: “Hoy los canales de marketing son el email, direct, paid, search, social y referal y la OJD puede dar soporte en cada una de esas estrategias”. Respecto a dónde están los datos, Maribel destacaba que “hay que tener paciencia puesto que para optimizar hay medir, hoy hablamos de multidispositivos ya que se realizan diferentes acciones a la vez y estas acciones se pueden medir a través de web analytics, mobile analytics, social media analytics y vídeo rich analytics y para medirlos hay que crear estrategias”. Maribel destacaba que “la OJD ya audita web analytics y los demás se auditarán próximamente, puesto que ya es posible. Las tendencias hoy son mobile, social y vídeo”.

Maribel Morales hablaba también de una herramienta a tener en cuenta “Google think insights”, que sirve para ver la tendencia del mercado y ver cómo funcionan las acciones en la mente del consumidor. La herramienta muestra el nivel de conocimiento, consideración, intención y la decisión final.

El objetivo de la OJD es intervenir a través de la creatividad, teniendo claro la estrategia, los objetivos, creando KPI (Key Performance Indicators) para finalmente crear unos cuadros de mando que ayuden a conocer el sector. La OJD pretende elaborar la estrategia de auditoria, alineada con la de marketing para poder aportar valor  y certificarlo con los datos que se obtienen. Morales afirmaba  que “la ventaja es la transparencia del tratamiento de la información y el objetivo es certificar el tráfico de medios electrónicos a través de la auditoría de un  tercero que siendo independiente aporte confianza”.

La segunda parte de la mesa llegaba con la presentación de David Pérez, el responsable comercial y de marketing de la OJD. David tomaba el turno para hablar de cómo se venden campañas publicitarias Display a través de 7 virtudes de negociación digital. Esas siete virtudes eran las siguientes:

1. Paciencia: “En el mercado publicitario las personas necesitan un proceso de adaptación ante nuevos medios”.
2. Excelencia: “Hay de generar un contenido Premium, exclusivo, diferente, único, atractivo, original. Eso mejora el tráfico y nos diferenciará de otros sites”.
3. Fiabilidad: “Tienes que ofrecer datos verificables de tráfico, es preciso mostrar el dato censal”.
4. Facilitar: “Ha de haber facilidad en el trabajo a la hora de vender y trabajar con adserves que sean reconocidos por las centrales”.
5. Flexibilidad: “Hay muchos modelos de negocio en digital, hay que elegir el nuestro pero siendo flexibles. El éxito de la campaña depende de la creatividad que aporte el cliente y no olvidar que independientemente del éxito, se está haciendo branding”.
6. Negociación: “Hay que valorar económicamente nuestro medio, poniendo valor al contenido”.
7.Imaginación: “Han de proponerse acciones persuasivos, imaginativos y sorprendentes a nuestros clientes.

Manuel Sala, director de la OJD interactiva sumaba a todo esto que “hay que buscar estandarización métrica ya que eso es lo que hace confiar a los anunciantes. Además, no solo hay que medir la web sino que cada vez es más importante medir otros soportes. El objetivo de la OJD es separar el tráfico que viene de móviles, redes sociales y vídeos para poder auditarlo correctamente el próximo año”.

José Antonio Pérez, responsable del área de los medios impresos de la OJD añadía a todo lo dicho que “el objetivo es hacer lo mismo que en el medios impresos en la parte digital para poder ser los líderes”.

miércoles, 5 de junio de 2013

Frikismo, Thoreau y Muñoz Molina en más de 140 caracteres.

 
Hace poco estuve en la librería Nostromo de Sevilla. Fui a comprarle un regalo a un amigo y, como casi siempre que piso este establecimiento, vi más cosas para mi que para la persona a la que iba a regalarle algo. Al final cumplí mi cometido y creo que quedé bien con el homenajeado, pero me quedé con las ganas de llevarme algo para mi. Cosas de las prisas... Y de que fui con mi mujer embarazada de 8 meses y medio y con mi hijo de dos y pico a una librería llena de frikis que no entendían muy bien que hacía una familia allí. Al principio nos miraron con cara rara y terminaron regalándole un comic de Thor a Ulises. Muy apropiado dada su afición y capacidad destructiva. El caso es que me quedé con las ganas de comprar un libro que hoy es noticia porque se ha presentado en la feria del libro de Madrid. Se trata de una versión en comic del Walden de Thoreau que tiene una pinta estupenda. Thoreau y Muñoz Molina se unen hoy al noticiario cultural porque el segundo será galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras. Dos de mis favoritos en las portadas de hoy. Un lujazo.
Ya he escrito sobre ambos autores en este blog lo suficiente como para que se conozcan mis debilidades y las cosas que ensalzo de ellos. Hoy sólo es un buen día para reivindicar la buena literatura de hoy, de ayer y de siempre. Coinciden ambos autores en una cosa. Aquello de lo que han escrito tiempo atrás cobra especial relevancia y actualidad en los días en que vivimos. A Thoreau, sin ir más lejos, se le atribuye ser el padre de la desobediencia civil moderna, que tan loca trae a algunos con fenómenos como el 15M.
Mañana, si me dejan, escribo sobre la otra noticia literaria del día, que no es otra que la guerra abierta entre Amazon y el Gobierno francés a cuentas de la política de la compañía del Kindle para con los autores del país galo. Ya me gustaría a mi que en España nuestros gobiernos nos defendieran la mitad de bien...
 

lunes, 3 de junio de 2013

Estrella Damm #mediterráneamente - Love of Lesbian 2013

Fiel a las costumbres adquiridas en los años pasados hoy toca colgar el anuncio de Estrella Damm que, por méritos propios, ha logrado convertirse en algo así como el "Freixenet del Verano". Parece que el estío llega cuando vemos el anuncio de la cervecera catalana. En mi casa el pistoletazo de salida llega cuando se abre la piscina del club, justo ese día la tradición dice que o llueve o hace mal tiempo aunque este fin de semana no ha cumplido las malas expectativas y el calor poco a poco se hace con las riendas de los mapas del tiempo de las cadenas televisivas.
Para este año, los publicitas de Estrella Damm nos han preparado una paella con el grupo "Indie" Love of Lesbian y un montón de amigos que destila buen rollo y ganas de sumarse a la fiesta.
La paella ha recibido algunas críticas por parte de aquellos que saben hacerlas. Parece ser que los ingredientes no son todos los que están y está alguno que sobra. Digamos que si la cogen Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera mandan a los cocineros a la prueba de eliminación de Marterchef.
Pero si se trata de pasar un día con los amigos... La verdad es que cuando uno ve el anuncio le entra cierta envidia. Mira que tengo amigos, pero la verdad es que no sería capaz de juntar a tanta gente guapa a una misma mesa. Lo siento chicos, pero mis colegas son resultones (los que más) y pasables (la mayoría).
La base de la propuesta de este año es el grupo Love of lesbian, en la cumbre de la popularidad indie del panorama español. Se han convertido en el summun del buen rollito cultureta por méritos propios. Un grupo que inevitablemente me recuerda SIEMPRE  a Pablo Vallejo. Sólo el popular diseñador sabrá porqué. En anteriores campañas las canciones de los anuncios de Estrella Damm y su #Mediterráneamente también eran apuestas impactantes y básicas. En esas campañas también solían salir los grupos que interpretaban los temas aunque siempre lo hacían en un perfecto segundo plano. En esta ocasión, el grupo es tan bueno y tan reconocible que posiblemente merecía la pena darles todo el protagonismo. Y a mi que me encanta. Casi huelo la brisa de los pinos. ¡Venga, todos a "mediterranear"! 


domingo, 2 de junio de 2013

Los ingleses desclasifican documentos que acusan a Queipo de Llano de recibir sobornos

 
Sabía muchas cosas del General Queipo de Llano, pero lo que aún no me había contado nadie es que fuera un trincón. Lo que le faltaba. Échale guindas al pavo. Que no se me moleste la familia, que no lo digo yo, que es lo que dicen los más de 400 documentos secretos que acaba de desclasificar el gobierno británico. En ellos se dice que el 4 de junio de 1940, el embajador británico en Madrid, sir Samuel Hoare, envió un mensaje cifrado de la máxima urgencia, secreto y “personal” al secretario del Foreign Office, el vizconde Halifax. “Hay indicios de que está cogiendo impulso la idea de abandonar la neutralidad y tengo la impresión de que ha llegado el momento de actuar de forma inmediata para verificarlo”, arrancaba el texto. El embajador cree tener “una forma segura” de acceder a los ministros mejor colocados y a personas influyentes dentro de la recién estrenada estructura de poder español, entre los que estaba el "Virrey de Andalucía".
Esa forma de “influir de forma decisiva y asegurar la neutralidad de España” en la II Guerra Mundial no es otra que el pago de sobornos, para lo cual necesita de “un máximo de medio millón de libras” y exige de forma “urgente” la autorización. Y ruega que “si hay alguna duda, se consulte con el primer ministro”, Winston Churchill. Al final, los británicos se gastarían 13,5 millones de dólares en sobornos (hoy 222 millones, 170 de euros). Los pagos se harían a través del banquero mallorquín Juan March y los sobornados no sabrían que el dinero procedía del Gobierno británico. El mayor problema no fue encontrar candidatos a ser sobornados, sino que March pudiera hacerse con el dinero sin levantar sospechas. La fórmula elegida, una cuenta en Nueva York de un banco suizo, levantó las suspicacias del Tesoro de EE UU, que bloqueó la cuenta durante meses.
El embajador Hoare recibió luz verde con el visto bueno directo de Winston Churchill y el canciller del Exchequer y ministro del Tesoro, sir Kingsley Woody. El 9 de junio confirmaba en un nuevo telegrama que las negociaciones “se desarrollan de forma satisfactoria” pero advertía que serían necesarias “cantidades más amplias” que el medio millón de libras estimado al principio. El Foreign Office cuestiona el 14 de junio la posibilidad de autorizar un gasto superior, pide detalles de la operación y avisa al embajador que si las ofertas de sobornos son rechazadas y se llega a conocer la implicación británica la consecuencia sería “un daño infinito”. “Tengo dudas de enviar ningún nombre, ni siquiera en un mensaje cifrado”, responde al día siguiente el embajador. “Tienen que aceptar mi palabra de que las personas son de la mayor importancia”, asegura, y lanza una advertencia definitiva: “Puede muy bien ocurrir que la entrada de España en guerra dependa de la rapidez de nuestra actuación. La situación es crítica”. El 21 de junio, el Foreign Office confirma que “el dinero ha sido depositado según lo acordado en el Swiss Bank Geneva en Nueva York”.
Un informe firmado por el comandante Furse el 26 de junio y dirigido a Churchill y sir Kingsley sintetiza la operación desde el punto de vista de la legación en Madrid. “La Embajada opina que España está a punto de entrar en guerra y solo la adopción de esta estrategia puede evitarlo”, describe. “Franco desea seguir siendo neutral pero está aterrorizado con Alemania; Suner [Suñer] Yague [Yagüe] y el ala izquierda de la Falange están a favor de la intervención; el ala derecha (Requetés, Carlistas, empresarios, la mayoría del Ejército y los campesinos) están por la neutralidad”, prosigue el militar.
“El objetivo de sir S. Hoare es dar al ala derecha la fuerza necesaria para que se puedan organizar. Esa organización sería pro-España y anti-extranjera (por ejemplo, tanto anti italiana como anti inglesa) pero no reclamaría Gibraltar hasta después de la guerra”, continúa. Y explica que “la oposición a Suñer se está organizando a través de Juan March, con el que el agregado Naval está en contacto directo”. “March actuó como un agente doble para nosotros y para los alemanes en la última guerra y está de nuevo en contacto con nosotros”, recuerda.
March se encargó de contactar con ministros y militares (a menudo eran ambas cosas), pero no por amor al arte: no solo se acabaría embolsando cinco millones de dólares, sino que a juicio de los británicos, March quiere que fracasen las políticas de Ramón Serrano Suñer como ministro de Exteriores “para salvar sus inversiones e incrementar su poder”. El documento de Furse detalla a continuación los pagos comprometidos y el grado de compromiso de los implicados en la operación, también el dinero prometido a cada uno y el calendario de los pagos. Documentos posteriores especifican además que de los 13,5 millones de dólares a pagar, 3,5 se abonarían al final de la guerra. De los otros 10 millones, dos ya se habían pagado cuando Furse envía su informe, tres se deben entregar de inmediato y de una vez y los otros cinco (la comisión de March), al cabo de seis meses.
Luego cita a los implicados y lo que recibe cada uno en dólares: Nicholas \[sic\] Franco (2 millones); general Varela (2); general Granda (2); el secretario general de la Falange, Gallardo (1); general Kindelán (500.000 dólares), del que añade entre paréntesis: “Es un chorizo”. Todos reciben el dinero directamente de March. Siete más están en la operación pero solo tres, los generales Queipo de Llano, Orgaz y Asensio, reciben pagos, sin que se detalle la cantidad. Los otros cuatro son los generales Llana, Moreno, Alonso y Solchagar y el ex secretario general de la Falange, Muñoz Grandes. Un telegrama del embajador Hoare del 28 de junio explica: “Los planes están dando resultados. El general Yagüe, protagonista de la entrada de España en la guerra, ha sido despedido”.
No me quiero ni imaginar los motivos por los que el Estado Español guarda aún tantos documentos relacionados con la Guerra Civil y los años posteriores y los sigue declarando "secretos". Cosas como ésta me dan pistas.