lunes, 15 de abril de 2013

La república no es de izquierdas ni de derechas

Las pasadas navidades un alto dirigente del PP me confesaba su republicanismo convencido. Pero me añadía algo: "La izquierda republicana se ha equivocado enormemente en los años de la democracia al pretender que los conceptos de "izquierda" y "república" sean confundidos uno con el otro. Así, los republicanos de derechas nos quedamos fuera y no podemos apoyarlos". Aquello me hizo pensar en una realidad que debería ser de perogrullo: los modelos de Estado no pueden ser de derechas o de izquierdas. Dentro de un modelo de Estado deben caber todas las tendencias políticas democráticas e intentar politizar ese modelo es pervertirlo.
Los grandes países republicanos del mundo tienen una histórica derecha afín a ese modelo de Estado: EE.UU. cuyo partido más conservador se denomina a si mismo como "republicano"; en Francia la derecha ha gobernado años y años (incluso Le Pen se considera republicano); Berlusconi es un gran republicano también...  
El caso español, eso sí, tiene muchos condicionantes. La izquierda no es que se haya apropiado del concepto de república, es que durante muchos años estuvo sóla en su defensa, y perdió una guerra en el empeño... Y eso no se olvida así como así.
Pero harían bien aquellos republicanos convencidos en hacerse una pregunta: ¿Qué soy más, republicano o de izquierdas/derechas? Si la respuesta es "republicano" entonces deberían ponerse a llamar a los de su misma opinión sobre el modelo de Estado y sin embargo opuestas opciones políticas y, juntos, luchar por lo que más les importa. Es lo que permitió que tuviéramos una monarquía parlamentaria.
Pero me temo que en España la gente es menos republicana que defensora de una opción política, y mientras eso sea así, la llegada de una tercera república es muy difícil.
 

3 comentarios:

laportademanolomartinez dijo...

Muy acertada, y novedosa, visión de la causa republicana. La comparto. Un abrazo

laportademanolomartinez dijo...

Acertadísima, y novedosa visión de la causa republicana. La comparto totalmente, Sergio.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, yo soy republicano, y podría votar a más de una opción política, centro izqda o dcha. dependiendo de las circunstancias. Lo que es totalmente inaceptable es una monarquía , además en el caso de nuestro maravilloso país, acompañada de una oligarquía de populacho como la misma monarquía, y , el resultado está a la vista, sobran más aclaraciones. Viva la República Española.