miércoles, 13 de mayo de 2015

Titulares en red. La innovación debe llegar a toda la noticia digital

Cuando la aeronáutica nació a principios de siglo XX España fue uno de los países que estuvo a la vanguardia de los avances durante más de 30 años. Si había 10 aviaciones punteras en el mundo, la española era una de ellas. Eso fue posible porque se trataba de una ciencia nueva en la que era relativamente fácil innovar; y porque contábamos con personalidades como las de Juan de la Cierva o Emilio Herrera, que fueron capaces de poner sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los avances. El periodismo digital está en un momento parecido. Viene de una larguísima tradición, de un mundo como el periodismo en el que ya parecía todo inventado, pero es otra cosa. Si somos capaces de innovar lo suficientemente rápidos y de manera inteligentes, podremos ser punta de lanza en el mundo. Y espero que no haya otra Guerra Civil que nos la vuelva a interrumpir.
De las primeras páginas de periódicos digitales a lo que vemos hoy día en blogs, videoblogs, medios nativos digitales, y el uso de las redes sociales va un abismo... En tan sólo diez años. Pero no se trata sólo de innovar en la manera en que aparecen las noticias en la red, ni de los avances que la tecnología ponga a nuestra disposición en materia de dispositivos o aplicaciones. Se trata también de avanzar en la manera en que escribimos. quizás los titulares ya no deban ser como los teníamos entendidos, quizás no hay que escribir primero la noticia y luego un tuit que la mencione y no al revés; Quizás haya que escribir la noticia en Facebook directamente; Puede que el titular de nuestra noticia deba ser un Tuit... Con hashtags y todo.

No hay comentarios: