martes, 26 de mayo de 2015

La falacia de la lista más votada

Pues ya tenemos resultados en elecciones autonómicas y en locales. Y ahora más que nunca, llega el momento de los pactos, de buscar alianzas, de buscar caminos comunes entre aquellos que se parezcan o quieran parecerse. En esta ocasión la ciudadanía ha dicho que no quiere casi en ningún sitio, mayorías absolutas, así que a los partidos les toca remangarse y buscar con quien acordar ejes básicos para su pueblo o su ciudad.
El PP ha vuelto a pedir que le dejen gobernar por ser la lista más votada en bastantes sitios de España. Un mantra que cala el algunas personas pero que no casa con nuestro sistema de elección. Si quieren que gobierne el partido más votado hay que hacer segunda vuelta, como pasa en Francia, y dejar a la gente votar a quien prefiere, si a uno u otro, descartados los que menos votos hayan sacado.
Pero pedir que gobierne alguien que va a estar en minoría en un ayuntamiento y que tampoco va a gozar de la posibilidad de sacar unos presupuestos adelante porque en la oposición va a tener una mayoría de concejales de izquierda opuestos a sus políticas es condenar al inmobilismo a la ciudadanía. 
Los partidos tienen derecho a sumar apoyos, a acordar políticas entre ellos en pro de la gente que les ha votado. Para eso están ahí. Los políticos tienen que intentar llevar a cabo su programa de gobierno con el que se presentaron a las urnas pues ése es su contrato con los votantes. Y si del 100% de su programa, gracias a los pactos, consiguen que se lleve a cabo un 50% de lo que les gustaría, mejor será para quienes le votaron que no hacer nada porque otro esté en el poder. Esa es la realidad de la política. Tratar de hacer cosas para los demás. Lo otro, es hablar de sillas, sillones y ujieres con mazas del SXII.

PD: Me dirá alguno que eso mismo está pidiendo Susana Díaz al reclamar que la dejen gobernar. Les falta un pequeño detalle que siempre añade la presidenta en funciones. Díaz, dice que la dejen gobernar o en su defecto, que PP y Podemos conformen un gobierno alternativo ya que son los únicos capacitados para hacerlo dada la aritmética parlamentaria existente. Pero lo que estamos viendo hoy día es una actitud de bloqueo institucional a Díaz, sin alternativa. Algo me dice que eso se va a acabar pronto...

lunes, 18 de mayo de 2015

Inside Out. Pixar y su magia para tod@s

Luís Martínez en su artículo de El Mundo hace una descripción mucho mas elaborada que esta primera aproximación a lo nuevo de Pixar que hace mi menda lerenda. Básicamente por tres motivos:

1º Porque la ha visto y yo no.

2º Porque escribe cien veces mejor que yo.

3º Porque es más culto que yo.

Así que intentaré decir algo que Martínez no diga en su artículo y que muchos padres han analizado. ¿Son realmente las películas de Pixar para los niños o para los padres? Sin duda, y sabiendo un poco de este negocio, si que puedo asegurar que en más de una reunión del equipo directivo de Pixar y de Disney se le habrá pedido a los creativos de la casa que traigan historias que puedan gustar a los hijos, pero que también, y sobretodo, gusten a los padres. Ya, si de paso gustan a los que no son ni uno ni otro mercado (adolescentes o "kidults" osea treintañeros con espíritu friki-joven, mejor).

Sólo así se entienden la saga Toy Story y en especial la 3ª parte, o UP (curiosamente las que menciona el trailer que acompaña este post para ir haciéndote el cuerpo a lo que vamos a ver).

Inside Out trata los sentimientos como su fueran personajes que pueblan nuestras cabezas, y de esa mágica premisa saca partido para todos. Los sentimientos del padre están todo el día pensando en fútbol (en EE.UU. piensan en hockey), los de la madre recuerdan un piloto brasileño y los de la niña... Están a flor de piel.

Sólo viendo un par de trailers y las entrevistas uno se da cuenta de que nos va a encantar; que vamos a llorar a mares; y que se convertirá en una de nuestras pelis favoritas.

Llega ahora en junio, así que la madres no deberían guardar las rebecas (¿Por qué todas las madres pasan frío en los cines?); y los padres que se lleven las gafas de sol (¿Por qué a los padres les cuesta reconocer que han llorado con UP?).

Ya estoy deseando ver todas las frikadas made in Pixar que aparecen en todas sus películas: La pelota amarilla y azul con la estrella roja; la gasolinera Dinoco; algún personaje de Cars, o de Toy Story...






miércoles, 13 de mayo de 2015

Titulares en red. La innovación debe llegar a toda la noticia digital

Cuando la aeronáutica nació a principios de siglo XX España fue uno de los países que estuvo a la vanguardia de los avances durante más de 30 años. Si había 10 aviaciones punteras en el mundo, la española era una de ellas. Eso fue posible porque se trataba de una ciencia nueva en la que era relativamente fácil innovar; y porque contábamos con personalidades como las de Juan de la Cierva o Emilio Herrera, que fueron capaces de poner sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los avances. El periodismo digital está en un momento parecido. Viene de una larguísima tradición, de un mundo como el periodismo en el que ya parecía todo inventado, pero es otra cosa. Si somos capaces de innovar lo suficientemente rápidos y de manera inteligentes, podremos ser punta de lanza en el mundo. Y espero que no haya otra Guerra Civil que nos la vuelva a interrumpir.
De las primeras páginas de periódicos digitales a lo que vemos hoy día en blogs, videoblogs, medios nativos digitales, y el uso de las redes sociales va un abismo... En tan sólo diez años. Pero no se trata sólo de innovar en la manera en que aparecen las noticias en la red, ni de los avances que la tecnología ponga a nuestra disposición en materia de dispositivos o aplicaciones. Se trata también de avanzar en la manera en que escribimos. quizás los titulares ya no deban ser como los teníamos entendidos, quizás no hay que escribir primero la noticia y luego un tuit que la mencione y no al revés; Quizás haya que escribir la noticia en Facebook directamente; Puede que el titular de nuestra noticia deba ser un Tuit... Con hashtags y todo.