lunes, 8 de julio de 2013

La doctrina Monroe y Snowden

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo. Pero claro, visto con el tiempo las carcajadas podrían llegar desde Rochelambert hasta la Casa Blanca. La doctrina decía "América para los americanos" cuando en realidad lo que quería decir era: "América para los Norteamericanos", un detalle en no tardo en descubrirse y que ha sido el modus operandi de EE.UU. durante 200 años. Pero hay una serie de países tan americanos como el suyo que le han salido respondones. El último episodio se llama Snowden y es una mezcla de novela de Le Carré y una película de Woody Allen.
Resulta que EE.UU. nos espía a los europeos, que en teoría somos sus amigos. Es como si invitan a un colega a tu casa y se dedica a registrarte los cajones de la mesita de noche cuando se ausenta al baño. Snowden se ha chivado y encima en vez de darle las gracias vamos y nos dedicamos a fastidiar al chaval.
Y en esto de pronto aparece Evo Morales (tiene nombre de banco raro) y no le dejamos atravesar nuestro espacio aéreo incumpliendo todas las normas de cortesía internacional, ante la sospecha de que en su avión viaja el chivato que nos ha permitido poder decirle a EE.UU. que se está pasando. Osea que ayudamos al que nos espía, no dejamos pasar a un amigo que pasaba por allí y se lleva una hostia sin comerlo ni beberlo, y al que nos lo cuenta lo dejamos sin patria. Viva la política internacional.
Yo no entiendo nada.
O nosotros somos tontos (los europeos) o estamos cerca.
Varios países americanos han ofrecido asilo a Snowden, son estados que se han quitado el yugo imperialista de EE.UU y que están deseando fastidiar al vecino del norte. Para ellos la doctrina Monroe es literal.

No hay comentarios: