Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, las tres chicas que fueron secuestradas, violadas y vejadas por
Ariel Castro durante
casi una década, han querido dar la cara dos meses después de su liberación.
Con una sonrisa en la boca y sin un ápice de rencor, las jóvenes
han querido dar las gracias a la gente que se ha preocupado por ellas durante todo este tiempo. Aparte de sus palabras, me parece especialmente interesante el hecho de que a las que leen, se les nota poca capacidad para ello. Lo hacen como niñas pequeñas, y es que sin duda sus vidas académicas y emocionales se detuvieron hace 10 años y han seguido un camino completamente inexplorado. Sus mentes, sus capacidades cognitivas, emocionales y académicas serían dignas de un estudio que arrojaría datos interesantes desde el punto de vista antropológico, académico y científico. Nada que ver con la carroña sensacionalista que pulula por sus alrededores.
"Amanda, Gina y Michelle
querían dar las gracias a la gente de Cleveland y a todo el mundo, ahora que han pasado dos meses", aseguró Kathy Joseph, el abogado de Michelle Knight.
"En primer lugar, quiero que sepan lo feliz que estoy de estar en casa con mi familia y amigos y quiero agradecer a todos los que nos han ayudado, son una bendición", explica Amanda Berry durante la grabación. Eso sí, la chica,
que tuvo una hija con el 'monstruo de Cleveland', también ha querido pedir que "se siga respetando nuestra intimidad y que nos den tiempo para conseguir una vida normal".
Por su parte, Gina DeJesus se ha presentado en el vídeo junto a sus padres para agradecer el apoyo moral y económico que les están proporcionando.
"Ellos saben quienes son", ha dicho la madre de Gina y ha pedido a los padres que se encuentren
en la situación de tener un hijo desaparecido que "por favor, cuenten con sus vecinos, que no les dé miedo pedir ayuda, porque estarán disponibles".
La más desconocida de las tres víctimas de Castro es Michelle Knight. La joven, que sufrió fuertes palizas y hasta un aborto durante el cautiverio, ha sido la que más ha querido hablar para agradecer las donaciones que le están dando "una nueva vida".
"Ahora estoy bien,
aunque he estado en el infierno. Pero, soy lo suficientemente fuerte para pasar por el infierno con una sonrisa, con la cabeza alta y con los pies firmes en el suelo".
"Ha habido gente que nos ha herido, pero necesitamos confiar en Dios, pues él es el juez y tiene un plan para cada uno de nosotros.
El que tenía para mí era el de ayudar a otros que han estado en la misma situación que yo, para que sepan que hay alguien en quien pueden confiar y con quien pueden hablar", asegura Knight en un conmovedor relato.
"Ahora controlo mi propio destino con la ayuda de Dios y no tengo problemas en mostrar que soy una persona positiva que prefiere dar antes que recibir", ha concluido Michelle asegurando que "está expectante por su nueva vida".
Reconocidas
Uno de los abogados de las chicas ha aclarado que quieren hablar ahora porque "la gente empieza a reconocerlas por la calle cuando salen,
por lo que han decidido poner voz y rostro a sus sentidos mensajes". "Fue su decisión transmitir sus gracias de esta manera a todas las personas que les han ofrecido su apoyo", ha añadido.
"Pero es importante para todos, especialmente para los medios de comunicación, comprender que
las tres chicas todavía necesitan privacidad", aclaró James Wooley, abogado de Amanda Berry y Gina DeJesus.
"Ellas no quieren hablar de su terrible experiencia con los medios de comunicación ni con cualquier otra persona. Agradecemos a todos por la privacidad y
la cortesía que se ha mostrado, a lo largo de los últimos meses y pedimos que esto continúe", concluyen sus representantes legales.
Donaciones a su fundación
El vídeo fue grabado el pasado 2 de julio en la sede de Jones Day, uno de los abogados de las chicas, en el propio Cleveland.
Los representantes legales de las jóvenes
piden a todos los que quieran participar con donaciones a la fundación 'Cleveland Courage' que visiten la página www.clevelandcouragefund.org.
Este fondo se ha establecido para ayudar a las tres chicas y a la hija que Amanda Berry tuvo durante su cautiverio. Todos los martes se publicará la cantidad que se ha donado.
Hasta ahora, se han recibido más de un millón de dólares que han salido del bolsillo de 9.200 donantes individuales.
Es de esperar que este dinero evite que las chicas se dediquen a comerciar con su historia más de lo debido. Pero un libro y una película sobre la historia parecen hitos demasiado atractivos para ambas industrias como para dejarlas escapar. Ya lo iremos viendo...