lunes, 11 de marzo de 2013

Humor granaíno

Conocida es la fama que tienen los de Granada de "mala follá". Se trata de una rara avis dentro del panorama andaluz, cargado de tópicos sobre graciosillos, graciosotes, gente con guasa, arte, cachondeo y todo lo demás. pues bien, parece que desde Granada se reivindica su humor con desparpajo y sin tapujos y muy convencido de disputarle el sentido del humor a las otras provincias andaluzas y a los castellano manchegos, que últimamente copan ese honor de ser los más graciosos del país.
por todo el mundo se han hecho mil y una versiones del Gangnam Style, pero es una, la granadina, la que está causando más furor últimamente. el Cecilio –como el patrón de la ciudad, San Cecilio– que interpreta Juan Vinuesa sí que cumple con todos los tópicos del ‘estilo granaíno’ y los disfrutaría más si no fuese porque no encuentra a sus amigos, que lo esperan tapeando en un bar y bebiendo cervezas Alhambra, de las especiales 1925 o ‘milnohs’. Acuciado por el hambre, y como le da la hora de merendar, acaba recurriendo a otras dos empresas características de la ciudad: un dulce ‘Maritoñi’ y un batido Puleva.
Paco Torres, de la productora Efecto Global, y ‘autor intelectual’ del ‘Granaíno Style’ explica que se le ocurrió por la tendencia en internet a parodiar a Psy y al constatar que «hacía mucho tiempo que Granada no tenía un viral, como fue el vídeo del chiste del cura granadino». Así empezaron las conversaciones con la productora Studio Sur, y el encargo de la letra a los humoristas del grupo ‘MFGranaína’, que triunfan en la ciudad a través de twitter. En el vídeo, además, han incluído una pequeño "Harlem Sahke", la última coña que circula por internet y que un día de estos tendrá su merecido post en este blog...

 



El actor protagonista, Juan Vinuesa, natural de Albolote, participó en el corto ganador de un Goya en 2012 ‘Un barco pirata’, y ya puso la provincia en el mapa consiguiendo que el director, Fernando Trullols, diese las gracias al pueblo en la recogida del premio, ya que durante el rodaje, el ahora conocido como ‘el Psy granaíno’ coló como morcilla que los torpes ladrones que interpretaban él, Raúl Arévalo y Font García, eran nacidos en su pueblo.
Torres celebra que la misma concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, haya reconocido que es «un método muy eficaz y simpático de promocionar la ciudad». Mientras Cecilio busca a sus colegas, va desde Sierra Nevada hasta las playas de Almuñécar en menos de una hora, visita la Alhambra, el Albaicín, el Estadio del Granada CF –«a Segunda no, dí que a Segunda no»– o baila en la conocida discoteca local ‘Mae West’. «Esperábamos 20.000 visitas ya como un éxito y vamos por 520.000. Tenemos comprobado que ha tenido visionados desde más de 100 países y subiendo. No nos lo esperábamos para nada», reconoce Torres.

 

El barco pirata from Arturo Méndiz on Vimeo.

En fin, que podemos tener "buena follá", vaya.

No hay comentarios: