viernes, 22 de marzo de 2013

Monetizar

Me habría gustado leer algún artículo de Lázaro Carreter sobre los vocablos que últimamente se usan para denominar cuestiones relacionadas con internet. Se trata de un mundo al que el maestro Don Fernando habría podido dedicar un tercer tomo de El Dardo en la palabra. Una pena que se fuera en 2004 y nos haya dejado húerfanos de mandobles y delicadas críticas a aquellos que se dedican a hablar sin dar una a derechas. Me habría encantado leer lo que tenía que decir sobre "monetizar".
Los aprendices de periodistas (gente que escribe en blogs, Facebook, Twitter y demás impulsores de las nuevas tecnologías) se refieren a la manera de convertir en dinerito el número ingente de horas que se pasan delante del ordenador postulando sobre asuntos que conocen parcialmente y sobre los que adoctrinan a sus fieles seguidores. Mi tia abuela Mercedes habría dicho "sacarle algo", mucho más correcto y, por otro lado, literal.
La explosión de las redes sociales, de las páginas web aplicaciones para móviles y demás soportes digitales ha supuesto un desembolso importante en empresas de todo tipo. Por un lado están las que han creado esos instrumentos, gente que ha desarrollado nuevas fórmulas de comunicación y que las han puesto a disposición de los usuarios. por otro lado los que las usan y pretenden, gracias a ellas, vender más. Después de tanto trabajo, llega la hora de intentar "monetizar".
Imaginemos al inventor de Wahtsapp. Si todo el mundo se descarga la aplicación gratuitamente... ¿qué saca el que la creó? ¿el que la actualiza?
¿Y Twitter? Se ha mostrado como la red social más pujante del momento, con millones de usuarios que envían mensajes y mensajes. ¿Que sacan los dueños de Twitter? ¿Qué saca una empresa de sus "tweets"? ¿Qué saca un particular de tener miles y miles de seguidores? Hasta ahora nada, o casi nada.
Por eso la gente se está cansando del jueguecito. Todo el día actualizando los perfiles de las redes sociales sin  verle la rentabilidad directa al invento, más allá de la notoriedad que pueda significar y el sueño de convertir uno de tus contenidos en estrella de internet y así dar el pelotazo con alguna chorrada. Y eso no basta.
O somos permeables a la manera en que nos enfrentamos a las redes sociales y a las aplicaciones o un día el chiringuito del "no pago nada" nos va a salir caro.

martes, 19 de marzo de 2013

Al Colchón


No deja de llover en todos los sentidos. Mira que está cayendo agua este año... pues más gorda está cayendo en otros ámbitos de la vida. Llueve tanto que nos estamos poniendo pingando. La última es la tormenta desatada en Chipre, que nos deja con el culo al aire si algún día se nos ocjurre ahorrar. El dinero no está seguro en los bancos así que habrá que volver a las viejas estrategias económicas: Los billetes al colchón.
Cada día que pasa estoy más convencido de que mi tia abuela Mercedes debería haber publicado un sin fin de tratados sobre economía que a buen seguro darían sopas con h-ondas a los gurús de tres al cuarto surgidos de las universidades de capitales y de provincias. Para ella la economía era mucho más sencilla que los listos y expertos en predecir el pasado y con los ahorros lo tenía muy claro: al colchón, detrás del cuadro de la Virgen del Carmen o en su defecto al sostén. Al banco lo justito para pagar lo que vaya por banco. Y yo toda mi vida sin prestar atención domiciliando todo, ingresando todo, pagando con tarjetas...
Si lo que se ha propuesto en Chipre saliera adelante significaría (nótese como aquí si está bien utilizado el condicional, por Dios) que cualquier país puede sangrarte un 10% de tus ahorros de un día paera otro por el mero hecho de tenerlos en un banco. Si los tienes en el colchón no. Una de las bases fundamentales del mundo capitalista es la seguridad jurídica y sin ella el sistema se hunde así que cuidado con lo que se hace, vaya aser que el remedio para arreglar el problema chipriota sea peor que la enfermedad. No quiero ni pensar lo que dirían los diarios conservadores de este país si la medida la hubiera tomado Evo Morales o Chavez, que con Bolívar descanse aunque sea sin embalsamar.
No tienen de qué preocuparse los tiesos, que somos mayoría, y que no tenemos depósitos porque no tenemos nada que "depositar". Pero si un día, por mano de tu trabajo diario, de tu buen hacer, de tu sacrificio, se te ocurre ahorrar y quieres sacarle algo de rentabilidad a ese dinerillo, cuidado donde lo pones, porque en el banco también te lo pueden trincar de un día para otro.

lunes, 18 de marzo de 2013

Más unión y más defensa de los medios gratuitos

 
Cualquiera que me haya oído hablar en público o en privado sobre el futuro de la prensa gratuita me habrá escuchado decir que todo pasa por la UNION de las fuerzas de todas las cabeceras de España, porque todas las voces suenen juntas para defender los intereses del sector y de los lectores. Por eso me he alegrado tanto al leer que desde nuestra asociación hermana, la AEEPP, se ha enviado una misisva a diferentes mandatarios del Gobierno Central, para exigirles que tengan en cuenta a "otras voces" a la hora de planificar su política publicitaria. La AEPG ya había mostrado su descontento hace tiempo y recientemente ya ha lanzado la campaña #Pressqueñines Si Gracias! para tratar de dar a conocer a la población la injusta situación que viven nuestros medios, por lo que comporbar que otras asociaciones se suman a nuestro grito nos llena de alegría, aunque sea en momentos tan duros. Quizás," la pobreza une".
Es verdad que la situación de todos los medios gratuitos no es la misma. Los más grandes, sí que han tenido un buen trato por parte del gobuerno, a los que incluso han subvencionado en alguna ocasión, pero la realidad para los pequeños no ha variado mucho. Desinterés, desconocimiento, falta de ganas de aprender, nula posibilidad de interlocución... Demasiados males para un sector al que un poco de ayuda le haría mucho bien.
Por eso cualquier cosa es positiva. La unión que tanto vengo demandando es una de ellas.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Lo mejor de Los Amantes Pasajeros está en los créditos finales

Cuando tienes que esperar a los créditos finales de una película para ver lo más interesante de la misma no dice mucho de la historia que acabas de presenciar. Eso fue lo que me pasó ayer al ver Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar, una historia previsible y poco creíble, ni siquiera dentro del universo del director manchego. Me gustaría decir otra cosa, pero no me creo la exageración de los personajes (y eso no siempre le ha pasado a Almodovar por muy rara que sea la historia y muy excéntricos que sean todos los que aparecen). A los 20 minutos de peli ya supe que aquello no podía remontar.
Dentro de los desastres hay que incluir el atentado perpetrado por los cirujanos plásticos a los rostros de Paz Vega y Cecilia Roth. A ninguna de las dos les hacía falta ese recauchutado infame que se acrecenta al compararlas con la belleza natural (por ahora) de la televisiva Blanca Suarez.
El mundo gay que vuela en ese avión es increible por irresponsable, no por exagerado. Los pilotos de avión no se drogan ni beben en pleno vuelo cuando corren peligro de estrellarse, por muy maricones que sean.
Así que tuve que esperar al final, a los créditos, para que sonara The look, de Metronomy, y me alegrara la noche ante un grupo al que me gvustaría ver en directo alguna vez. Si fue sólo por eso, quizás mereció la pena.
 

martes, 12 de marzo de 2013

El tiempo y el refranero.

El refranero español es lo suficientemente amplio como para explicar cada una de las situaciones que se puedan producir a lo largo de una jornada; para explicar todos los titulares de un periódico; para entender lo que nos sucede en el trabajo o con la familia, o con los amigos. Pero hay ocasiones en que el refrán se llena de contenido literal. Después de los días que llevamos:
"Nunca llueve a gusto de todos"
Los agricultores tienen fama de lloricas. Si no llueve claman por las pérdidas que supone la sequía; si ventea, dicen que el viento es malo para las fresas; si hace frío se pierde el 30% de tal cosecha; si hace calor se pudre otra cosa; si llueve mucho se van al garete algún producto... Lo dicho.
Si desde el Ministerio de Agricultura tuvieran la potestad de hacer del clima, las precipitaciones y en definitiva, del tiempo, algo a la carta, sería interesante saber cual es la climatología ideal para cada zona del país, de cada región, de cada provincia, y dentro de cada provincia, de cada comarca.. Me temo que habría que hacer encaje de bolillos para satisfacer a todo el mundo.
Quizás por ello los que no entendemos ni papa del campo y sus sufrimientos estamos anestesiados con los problemas que causa el tiempo en ellos. Porque no hay año en que no se pierda el 30% de alguna cosecha (algo tan malo como cuando hay excedentes. Si hay mucha producción bajan los precios y entonces también es malo). Quizás lo más inteligente sería ver la agricultura como un todo, y reconocer lo que dice el refranero, que nunca va a llover a gusto de todos, y que un año bueno para el olivo significa que las naranjas no lo tendrán, y que el trigo es incompatible con el algodón o qué se yo. En el campo, para que alguien ría, otro tiene que llorar. Metáforas de la vida. refranes españoles.

lunes, 11 de marzo de 2013

Humor granaíno

Conocida es la fama que tienen los de Granada de "mala follá". Se trata de una rara avis dentro del panorama andaluz, cargado de tópicos sobre graciosillos, graciosotes, gente con guasa, arte, cachondeo y todo lo demás. pues bien, parece que desde Granada se reivindica su humor con desparpajo y sin tapujos y muy convencido de disputarle el sentido del humor a las otras provincias andaluzas y a los castellano manchegos, que últimamente copan ese honor de ser los más graciosos del país.
por todo el mundo se han hecho mil y una versiones del Gangnam Style, pero es una, la granadina, la que está causando más furor últimamente. el Cecilio –como el patrón de la ciudad, San Cecilio– que interpreta Juan Vinuesa sí que cumple con todos los tópicos del ‘estilo granaíno’ y los disfrutaría más si no fuese porque no encuentra a sus amigos, que lo esperan tapeando en un bar y bebiendo cervezas Alhambra, de las especiales 1925 o ‘milnohs’. Acuciado por el hambre, y como le da la hora de merendar, acaba recurriendo a otras dos empresas características de la ciudad: un dulce ‘Maritoñi’ y un batido Puleva.
Paco Torres, de la productora Efecto Global, y ‘autor intelectual’ del ‘Granaíno Style’ explica que se le ocurrió por la tendencia en internet a parodiar a Psy y al constatar que «hacía mucho tiempo que Granada no tenía un viral, como fue el vídeo del chiste del cura granadino». Así empezaron las conversaciones con la productora Studio Sur, y el encargo de la letra a los humoristas del grupo ‘MFGranaína’, que triunfan en la ciudad a través de twitter. En el vídeo, además, han incluído una pequeño "Harlem Sahke", la última coña que circula por internet y que un día de estos tendrá su merecido post en este blog...

 



El actor protagonista, Juan Vinuesa, natural de Albolote, participó en el corto ganador de un Goya en 2012 ‘Un barco pirata’, y ya puso la provincia en el mapa consiguiendo que el director, Fernando Trullols, diese las gracias al pueblo en la recogida del premio, ya que durante el rodaje, el ahora conocido como ‘el Psy granaíno’ coló como morcilla que los torpes ladrones que interpretaban él, Raúl Arévalo y Font García, eran nacidos en su pueblo.
Torres celebra que la misma concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, haya reconocido que es «un método muy eficaz y simpático de promocionar la ciudad». Mientras Cecilio busca a sus colegas, va desde Sierra Nevada hasta las playas de Almuñécar en menos de una hora, visita la Alhambra, el Albaicín, el Estadio del Granada CF –«a Segunda no, dí que a Segunda no»– o baila en la conocida discoteca local ‘Mae West’. «Esperábamos 20.000 visitas ya como un éxito y vamos por 520.000. Tenemos comprobado que ha tenido visionados desde más de 100 países y subiendo. No nos lo esperábamos para nada», reconoce Torres.

 

El barco pirata from Arturo Méndiz on Vimeo.

En fin, que podemos tener "buena follá", vaya.

jueves, 7 de marzo de 2013

Periodistas y jueces, los peor valorados por los españoles


Cuando un líder político suspende en valoración todos los medios de comunicación se dedican a atizarle con saña. Son sonadas las críticas feroces  a las simpatías que provocan tanto Rajoy como Rubalcaba y que se han publicado cada vez que sale una encuesta de opinión. Se les pide que reflexionen, que entonen el mea culpa, que se pregunté los motivos de esa desafección. Pues ahora resulta que sale el CIS y nos dice que los jueces y los periodistas somos los peores valorados por la sociedad y aquí nadie entona nada, ni reflexiona, ni se pregunta. es más, hay quien ha tildado a la sociedad de injusta. ¿Se imagina alguien a Rubalcaba diciendo que le parecen "injustos" unos resultados de una encuesta?
Hayn que analizar varios datos:
El paro es la primera preocupación.
La corrupción es la segunda preocupación de los españoles
Los periodistas son los encargados de contar el drama del paro y los casos de corrupción.
Los jueces son los encargados de juzgar las demandas de despidos, los ERES de las empresas y los casos de corrupción.
Algo estaremos haciendo mal si siendo ésas nuestras labores profesionales la ciudadanía no nos valora adecuadamente.
Pero hay más motivos que pueden explicar esa poca simpatía que provocamos. Basta comparar las portadas de los periódicos cada mañana, leer las webs, escuchar varios informativos radiofónicos o verlos por la televisión, para asistir a las más diversas interpretaciones que se producen ante un mismo hecho. Que una misma noticia no tenga absulutamente nada que ver de un medio a otro nos desprestigia enormemente. Somos demasiado partidistas y entre todos nos estamos cargando el invento.
Y también está eso de meternos a todos en el mismo saco. Sean periodistas o no. Hoy día se considera periodista a todo aquel que aparece en un medio de comunicación. Cualquier día Belén Esteban, Kiko Matamoros o el otro chiquito ese de Gran Hermano piden el carnet de la FAPE y lo más grande es que se lo dan.
Y eso mismo pasa con la justicia. Si un juzgado dice que una cosa es delito y el de al lado absuelve al condenado, o gente que todo el mundo sabe que es culpable termina sin ir a la cárcel la ciudadanía va a culpar a los jueces, no a las leyes que aplican.
El mundo del periodismo se enfrenta a un problema bien gordo. Es el segundo sector más castigado por la crisis tras la construcción y además está mal visto por la sociedad. El corporativismo brilla por su ausencia y se ciñe únicamente a "los míos", con profesionales embebidos en una tendencia política que desacredita para ejercer el trabajo diario. Y encima nos seguimso creyendo los mejores, los portadores de la verdad absoluta, y si el CIS dice lo contrario, es el CIS quien se equivoca. Sigamos así, que nos van a correr a gorrazos... Hasta la cola del paro.
Por casualidad, si miramos cuales son las profesiones más valoradas por la ciudadanía nos encontramos a médicos y a profesores...

miércoles, 6 de marzo de 2013

A Solas, este fin de semana en La Imperdible



 PILAR CRESPO y TEATRO DEL RASTRO: “A solas”

DÓNDE:
Sala Imperdible (Plaza del Duque)
CUÁNDO:
8, 9 y 10 de marzo
HORA:
8 y 9 de marzo a las 21:00 h
10 de marzo a las 20:00h
 
 
Antonio, empleado de una sucursal bancaria sevillana, ha desaparecido misteriosamente, justo el día en que se ha producido un robo en el banco.
Las tres mujeres de su entorno más cercano son interrogadas:
su esposa (Agustina), su cuñada (Carmelita) y Paqui (la señora de la limpieza).
Una cuarta mujer, la Sargento Montoya, asume el mando de la misión: "A solas".
Cuatro mujeres cuyas vidas giran alrededor de un solo hombre: Antonio.
Paqui, Agustina y la acordeonista Carmelita darán su propia versión de los hechos en esta alocada investigación dirigida por la Sargento Montoya.
¿Dónde está Antonio?
Ese es el misterio que la Sargento Montoya debe resolver…
Pero hay otra pregunta: ¿Podemos vivir sin “Antonio”?

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, Texto e Interpretación: Pilar Crespo
Dirección: Eva Rodríguez y Pilar Crespo
Premio del público en Scena Simulacro 2012, Sala Triángulo, Madrid.