viernes, 29 de febrero de 2008

Reflexiones sobre el spoken del otro día


Es muy complicado contar el cúmulo de sensaciones que viví el otro día en la Sala Joaquín Turina de la Fundación de Cajasol, quizás por eso he tardado tanto en escribir. Fue un spoken especial, en un escenario maravilloso, con numerosos estrenos y con un público que era una incógnita, pero creo que al final la cosa funcionó y la gente salió contenta, yo me lo pasé genial.

Estrenábamos historia, Clavo Mortal, basada en una leyenda de mi pueblo, Estepa, y con unos arreglos flamencos que lo hacen diferente a las demás. Para esta historia teníamos preparada una pequeña actuación que funcionó, ya que creó unas expectativas mayores a lo que iba a contar.

También eran nuevos los dibujos de Fran Zurita (Libelula Inside). Éxito total. La gente me pregunta si hace exposiciones y quieren saber más sobre su trabajo. Se trataba de ilustraciones que apoyaban las historias, con escenas claves dCheck Spellinge cada una, en blanco y negro, con algunos colores planos que ayudaron mucho, muchísimo.

Las Choquetinas estrenaban vestuario. Y resultó. Las dos son buenas, al público les encantan y ellas disfrutan. Gracias a Ani y a Clarisa. El espectáculo crece con ellas.

La luz. Valentín jugó con las enormes posibilidades que ofrecía la sala con unos tonos intimistas que me ayudaron a la hora de interpretar cada pasaje.

...

Y me quedo con el público que fue. Mucho. Como siempre, al principio estaban más extrañados que otra cosa, siempre me toca "enseñarles" qué es un spoken word. Pero cuando le cogieron el tranquillo disfrutaron con nosotros y acabaron entusiasmándome. No me quería ir. Si hubiera tenido una historia más la habría contado. Es un placer.

Gracias a todos por ayudarme en este proyecto. Los que habéis colaborado conmigo. Los que lo habéis visto. Espero repetir pronto.

martes, 26 de febrero de 2008

Nuevos ingredientes para el Spoken


La actuación de mañana tiene varios ingredientes nuevos que hacen que el espectáculo esté un poco más redondo. Una de las incorporaciones más saludables son las ilustraciones de Fran Zurita para cada una de las historias. Son increíbles. La sencillez de su trabajo viene perfecto y aseguran libertad para imaginar. Aquí os dejo un ejemplo, pero hay mucho más.

Como siempre, a un día de comenzar estamos con todo patas arriba, pero al final, como por arte de magia, la música comenzará a sonar y un extraño compañerismo con los espíritus nos ayudarán a llevar a los asistentes a otro lugar. Viene mucha gente a vernos pero ya sabéis quien es importante que esté allí... ¿ Lo sabes?

Es mañana. Te espero.

martes, 19 de febrero de 2008

Ya queda menos


Ya queda menos. Después de bastantes ensayos y algunos retoques con respecto a lo que se pudo ver recientemente en la Sala Fun Club de Sevilla vuelve el espectáculo Por Partes con mis compañeros de Neorama. La cita es el próximo día 27 de febrero, el lugar la Sala joaquín Turina de Sevilla y la apertura de puertas es a las 20:30. Recomiendo puntualidad.

Para conseguir entradas de manera anticipada hay que ponerse en contacto con el grupo en el correo electrónico contacto@neorama.net aunque a las puertas de la sala será posible conseguir una... si quedan.

Por algún motivo que desconozco estoy más nervioso que la otra vez. No sé si se debe a las personas que vienen, a que ya sé lo que es, o a ambas cosas. Le preguntaré a mi hermana que sabe de estas cosas mucho más que yo.

Según me cuentan las entradas van a buen ritmo, espero veros a todos allí, me harán falta caras conocidas a las que mirar si todo se tuerce. Que ganas de decir: "Todas las historia de miedo transcurren de noche... Esta también".

domingo, 17 de febrero de 2008

La peligrosa independencia de Kosovo

La declaración de independencia de Kosovo no está teniendo toda la difusión que debiera en nuestro país. Este declaración, sin el apoyo de la ONU, sienta un precedente peligrosísimo para los separatistas de toda Europa, que a partir de ahora podrán esgrimir el ejemplo de esta región para lograr sus objetivos. Líderes vascos y catalanes se han apresurado a decir que es un triunfo de la democracia y ya han apuntado el camino que van a seguir a partir de ahora.
Kosovo es la región en la que se originó la cultura serbia y parece por tanto exótico que se separe de la nación que creó. Es como si Asturias, cuna de lo que luego ha sido España, se separara del resto del país.
Los que están a favor de esa independencia argumentan que en Kósovo hay una mayoría de población albanesa y que esas personas la quieren. Un ejemplo parecido: Supongamos en el ritmo de llegada de marroquíes a Almería siguiera y siguiera hasta que éstos fueran mayoría en la provincia. ¿Tendrían derecho a independizarse de España por ello? Pues es lo mismo.
Otra razón que buscan los que dan el si a la independencia es que la población albanokosovar sufrió lo indecible por la represión serbia. Condeno por supuesto todos esos hechos y nada justifica lo que hizo Milosevic en sus oscuros años de poder desde Belgrado, pero difícilmente justifican una independencia unos hechos ocurridos hace unos años cuando en contra hay siglos de tradición.
La posición del gobierno español fue en un primer momento algo tibia pero afortunadamente hoy se ha manifestado abiertamente en contra de una declaración de independiente unilateral. Las normas internacionales hay que cumplirlas y son la única manera de garantizar que el mundo se ocupa de que los países no cometan injusticias basadas en cuestiones situaciones coyunturales.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tarjeta de embarque


Le llaman La Bicha. Los pacientes que esperan a ser tratados con radioterapia conocen su enfermedad por ese nombre. Cáncer. Palabra maldita. Impronunciable.

Cuando Hércules llegó a la sala de espera enseguida se dio cuenta de que era el más joven. Apenas contaba con treinta y pocos años y se creyó un chaval hasta que el médico le confirmó que lo que tenía era algo mucho más serio que un dolor estomacal. La sala de espera de radioterapia era muy pequeña y casi estaba escondida, como si los que la hicieron quisiesen esconder a los enfermos en un agujero. Dos hombres y dos mujeres de mediana edad esperaban antes que él acompañados de un familiar algunos y otros, solos. Hércules pensó que el cáncer cumplía con la ley de igualdad y mataba a hombres y mujeres en la misma cantidad. "Paridad cancerígena". Ojalá las cosas fueran siempre así. Había decidido ir solo porque no sabía lo que se iba a encontrar y al ver aquello no se arrepintió.

Saludó a los enfermos con un escueto buenos días y esperó de pie su turno. Pensó en si mismo, un tío joven, deportista, sano, tenía esa enfermedad. La explicación del médico nunca le convenció, y es que no conocía a nadie al que una depresión le hubiese proporcionado un encuentro con La Bicha. Comer mal, fumar, exceso de alcohol... esos eran los clásicos hábitos que llamaban a tan poco ilustre invitado, pero no un cuadro depresivo que bajaba las defensas hasta ese punto. Él, alguien llamado Hércules, con un cuerpo atlético y unas piernas tan grandes como dos columnas, vencido por unas células revoltosas.

La puerta de la sala se abrió y salió una señora de Sevillana- Endesa, que es como llaman los enfermos a la máquina que da radioterapia. La señora traía una cara malísima. Se notaba a leguas dos cosas: Que estaba muy enferma y que la sesión le había dejado el cuerpo malísimo.

Una enfermera muy joven apareció de la nada y con una voz extremadamente dulce llamó a José Márquez. Un señor de lastimoso aspecto se levantó de su asiento y ayudado por su mujer entró para ver a Sevillana Endesa. Hércules ocupó su lugar en la sala de espera, junto a otro hombre.

- A ese ya le han sacado la terjeta de embarque.- Dijo el hombre. Y añadió.- Me llamo Pablo.

Hércules le miró sin comprender así que Pablo siguió hablando:

- Si. Cuando La Bicha te saca la tarjeta de embarque ya no hay nada que hacer. Puedes rezar para que tu avión salga con retraso pero está claro que ya tienes un asiento asignado y las maletas facturadas. El avión saldrá y estarás montado en él.

Pablo supo desde el primer momento que era la primera vez que Hércules iba a radioterapia. "Se te nota porque no traes mala cara. No estás ni muy enfermo, ni deseoso de terminar. Sólo asustado". Luego se contaron sus enfermadades y fue así como Hércules supo del cáncer de riñón que padecía su nuevo amigo. Cómo llevaba luchando más de un año y cómo la cosa no terminaba de arreglarse.

De pronto bajó un poco la intensidad de la luz. "A ese le están dando fuerte" Dijo Pablo. "Cuando se pasan con uno puede irse hasta la luz". Hércules le miró asustado.

- No te preocupes. Al principio no sientes nada, más tarde te vas mareando, te entra un malestar general y terminas vomitando. El resto del día tendrás muy mal cuerpo y la zona afectada dormida. Aseguró Pablo intentando tranquilizarle.

Luego entró otra mujer y para cuando iba a entrar Pablo ya se habían dado los móviles. Unos números que nunca usarían. A partir de entonces coincidieron muchas veces en la sala de espera. Se iban contando la evolución de su relación con La Bicha. Alegrías por las mejoras, preocupación por las recaídas. Siempre iban solos porque no querían que sus familias les vieran en aquel lugar tan deprimente, verse tan perdedores. La derrota de la vida.

A Hércules le sorprendía el poco respeto que Pablo le tenía a la enfermedad. Hablaba de ella como si lo hiciera de una persona que le cayera mal, con descaro. "Encima que me está matando. ¿Qué quieres, que le hable de usted?" Pablo tenía un ojo clínico para saber el tipo de cáncer de cada paciente y su diagnóstico. "Seis meses y un día. Se cura en tres. Tarjeta de embarque". Sus predicciones se cumplían una a una.

Nunca quedaban fuera de esa sala de espera, pero hacían por verse allí y hacían coincidir sus sesiones de radioterapia. Incluso bromeaban con la posibilidad de no saludarse en caso de verse un día por la calle. Ellos seguían y otros enfermos iban pasando delante un día tras otro. "A ese le doy un año. Esa se cura en seis mese. Ese tarjeta de embarque".

Un día el médico de Hércules le aconsejó que cambiara el tratamiento. Había una técnica nueva, una especie de papilla que era menos agresiva que las visitas a Sevillana- Endesa así que la aceptó. Su rutina cambió y por tanto, dejó de ver a Pablo. Cada vez que iba al hospital a tomarse la dichosa papilla se acordaba de su amigo pero salía de allí con tan mal cuerpo y con el estómago tan atormentado que no le quedaban fuerzas para ir a ver si coincidía con él.

Pasaron dos o tres meses y La Bicha comenzó a ceder para satisfacción de Hércules. Un día el médico le dijo que todo iba mucho mejor y el hombre se puso tan contento que, malo y todo, bajó al fin a radioterapia a ver si Pablo estaba por allí. Al llegar no lo vio así que esperó a que saliera el enfermo que estaba siendo tratado en esos momentos. Cuando se abrió la puerta salió una señora con muy mala cara. "Tarjeta de embarque". Pensó Hércules.

Entró a preguntar si ese día tenía cita Pablo Salas y la chica de la voz dulce le comunicó el fallecimiento de ese paciente hacía un mes.

Hércules salió del hospital casi corriendo, compunjido. Miró a los lados y vio el césped cuidado de los jardines de la entrada, la gente caminaba, los coches andaban. La vida seguía.

Se acordó de su cara, de sus bromas, de sus predicciones y se preguntó si habría predicho su momento, si alguna vez fue consciente de tener en el bolsillo su maldita tarjeta de embarque. Hércules miró al cielo azul cián de la fría mañana que comenzaba a despertar, sonrió y dijo en voz alta "Buen viaje, Pablo, que tengas un buen vuelo".

domingo, 10 de febrero de 2008

Saboreando Asturias

Hoy se estrena en la TPA (televisión asturiana) Saboreando Asturias. Se trata de un programa semanal que muestra la riqueza turística del Principado a través de reportajes con un estilo divertido y desenfadado. El espacio está presentado por la periodista asturiana Charo Taberna y realizado por la productora ATN (agencia astur de telenoticias).
Desde la productora todos estamos muy ilusionados con el programa y esperamos que sea del agrado de los espectadores. La verdad es que tengo un equipo de gente maravilloso que me han hecho las cosas mucho más fáciles y eso es de agradecer. Creo que la mezcla del Know How de ATN y la adecuación a la realidad asturiana por parte del equipo del principado es muy interesante y estoy orgulloso de contribuir a la creación de una industria audiovisual en esta tierra. Hemos hecho inversiones en equipo tecnológico y humano; contratando y formando profesionales asturianos; creando riqueza y dando un servicio público a través de una televisión que tiene esa vocación.
Espero saber devolverle a Asturias todo lo que me está dando, tanto en lo personal como en lo profesional.

martes, 5 de febrero de 2008

Mensajes personalizados

Hoy tenía previsto escribir sobre las elecciones generales, sobre la campaña electoral que se acerca, pero al reflexionar sobre los asuntos más candentes que se están dando en la precampaña me he dado cuento de que cada día es más complicado hacerlo por varios motivos.
1- Podría criticar las ofertas de los partidos, casi de saldo, tan poco estudiadas por su viabilidad como efectistas.
2- Podría quejarme del abuso que hace el PP del terrorismo y asegurarle que, siendo un problema gravísimo, deberían entender que a la gente que no somos ni vascos ni estamos en los mentideros de Madrid (osea, unos 37 millones de españoles) estamos un poco cansados del tema. Y el PP se jacta de centrarse en los problemas reales de la gente. (Para el PP no es un problema real los abortos irregulares o el matrimonio homosexual)
3- Podría decir que el PSOE se está colando con su queja a los obispos, no porque no lo merezcan, sino porque la gente de izquierdas es más lista que eso y necesita más y mejores motivaciones. Los jóvenes no se ven amenazados por los curas.
4- Podría hablar de la economía y dar mi opinión sobre si hay o no hay crisis. Pondría ejemplos de etapas anteriores a mi conveniencia y daría con la tecla para que las cosas mejorasen. Dicen que "el papel lo aguanta todo". No digamos un post en un blog, con megas y megas ilimitados.
5- Podría hacer una comparativa entre ZP y Rajoy, con las virtudes y los defectos de cada uno.
Pero...
Es que todo eso ya lo dicen miles y miles de páginas de blogs, periódicos (de papel y digitales), la radio, la tele... Tanto que creo que estamos llegando al punto de saturación informativa y yo me pregunto: ¿No será todo esto contraproducente? ¿No estaremos cansando a la ciudadanía con tanto hablar de lo mismo?
Tanto bombardeo me está matando y creo que al resto también. Yo, si fuera alguien en un partido político intentaría gastar mi tiempo en decirle a cada uno lo que quiere escuchar de mi, me alejaría de los mensajes standard y masivos y personalizaría lo máximo. ¿Usted qué es, asturiana, joven y mujer? Pues verá para mejorar su vida he pensado en todas estas soluciones a sus problemas (a esta ni le hablo de los obispos, pero sí le cuento lo que voy a hacer con el aborto o con la vivienda)... Y así con cada segmento de la población y con cada territorio. Necesitamos personalización de mensajes.
Por tanto este post no habla de política ni de cómo veo la campaña... bueno, quizás algo si. Ya me he liado yo también.
A todo esto, tanto hablar de las elecciones generales cuando las que probablemente más nos puedan influir en los próximos años sean las que se celebran hoy mismo en EE.UU. Si, hablo del supermartes. Hoy Obama y Clinton se juegan buena parte de su futuro como candidatos demócratas a la presidencia norteamericana, los favoritos para ganar. Ya que nos influyen tanto, nosotros también deberíamos decidir si queremos a una mujer o a un hombre de color en la Casa Blanca. Yo, por cierto, me inclino por ella.

lunes, 4 de febrero de 2008

Déjate caer ya está en las salas de España

Estoy viendo los Goya y a estas alturas ya me he llevado varias decepciones. Julián villagrán no se ha llevado el premio a mejor actor de reparto y Oviedo Express y la Torre de Suso tampoco rascan bola así que prefiero dejar este post con la esperanza de que la gente vaya a ver esta película.
se trata de la última película de Jesús Ponce, de título "Déjate Caer" y que me ha encantado cuendo la he visto y, por tanto recomiendo.
El hecho de que mi hermana Pilar Crespo sea la primera actriz de reparto no tiene nada que ver con la recomendación... Bueno, un poco si. pero prometo que la peli está bien, es divertida y amarga a la vez.

viernes, 1 de febrero de 2008

Sueños reflejados



Siempre salía el último al recreo. Esperaba a que los más rápidos salieran de la clase, gritando y armando jaleo. Celebrando la buena nueva. Luego salían las niñas, que se quedaban un poco retrasadas porque les gustaba decidir el juego antes de ir al patio, y al final salía él. Recogía minuciosamente sus libros y cuadernos, los metía en su maletita que dejaba junto a las patas derechas de su pupitre y esperaba pacientemente a que todos hubieran abandonado el aula para poder salir.
Esa mañana hacía frío, así que la profesora, la señorita Pilar, se encargó de que nadie saliera al patio sin su abrigo con su característico mal genio. Hacía algunos meses que la profesora había recomendado a los padres de Ulises que llevaran al niño a un colegio especial, para alumnos con problemas. Según la docente el niño no aprendía nada, parecía ausente, aburrido. Además era demasiado tímido y no decía si entendía lo que se explicaba en clase. Los padres, asustados, llevaron al pobre Ulises al médico para ver si era realmente algo retrasado. "Nada de eso. Díganle a la profesora que pruebe a poner al niño en primera fila. ¿O es que no se ha dado cuenta de que tiene 8 dioptrías y probablemente no vea lo que pone en la pizarra?" Dijo el médico. Mano de santo. A la siguiente evaluación Ulises sacó un sobresaliente en matemáticas ante el estupor de la señorita Pilar. Eran los setenta.
Cuando Ulises salió al patio ya todos jugaban. Es verdad que hacía frío pero aún así lucía un sol maravilloso, un sol de media mañana que invita a mirar con optimismo las cosas de la vida. Por eso Ulises se sonrió mientras miraba los cristales de una ventana en el que se vio reflejado a sí mismo y tuvo una revelación que cambiaría el resto de su vida. Pensó "ese soy yo, y tengo seis años. Estoy aquí en el patio de mi colegio pero en este mismo instante debe haber una niña que juega en otro patio de otro colegio que será la mujer de mi vida. ¿Dónde estará? ¿A qué estará jugando? ¿Cómo sabré reconocerla?" A partir de entonces, cada cierto tiempo se acordaba de esa imagen, una magen y una reflexión que ya no olvidaría nunca. Y cada vez que conocía una chica la miraba y se preguntaba qué estaría haciendo aquella mañana del invierno de 1978.
Hoy Ulises está en su despacho. Está en un piso alto de un edificio nuevo, recién estrenado por su compañía. Ulises lleva una vida ajetreada, pero es un hombre de negocios, triunfador. Si la señotira Pilar le viera ahora, en traje y camisa; con una corbata italiana y dirigiendo un conglomerado de empresas se avergonzaría de haber dudado de la capacidad de aquel niño tímido y gafotas. Pero hoy Ulises no siente rencor hacia su profesora, hoy Ulises se ha acercdo a la ventana y antes de llegar ha visto su imagen en el reflejo del cristal, bañado por el sol de una mañana de enero de 2008. Y al ver su imagen se ha vuelto a acordar de aquel momento en el patio en el que se preguntó donde estaría la mujer de su vida. Ulises se mira y cierra los ojos y al abrirlos ya no ve su imagen, ve el rostro de una mujer que tuvo muy cerca hace algún tiempo y que le hizo feliz. La única que le hizo feliz y que dejó escapar por tantos motivos que le desborda. Alguién que encaja en sus pensamientos de hoy y en los de hace treinta años.
Aturdido, se vuelve a sentar en su nuevo sillón y piensa en aquel niño que fue y si realmente es o no un triunfador. Aquel niño no soñaba con ese despacho y esa secretaria tan eficaz, el pequeño gafotas que siempre salía tarde al patio soñaba con otra cosa, menos material, ya que no tiene y que nunca tendrá. Entonces se da cuenta de que lo mejor será no volver a mirarse reflejado en cristales si no quiere ver en ellos el relejo de su derrota, que tiene la cara de una mujer que tuvo ente sus brazos y el color de un cielo azul en un patio de colegio.