martes, 28 de enero de 2014

Si nos movemos, algo se mueve

 
Tres hecho cercanos en el tiempo nos hacen pensar que es posible que las cosas estén cambiando. No, no me refiero a la economía, hablo de la capacidad que tiene la sociedad de influir en cuestiones políticas. Ya que la montaña no viene a Mahoma, parece que al final es o de ir a la montaña sí que tiene resultados: Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal se levantaron contra una decisión de su alcalde con la que no estaban de acuerdo, el PSOE ha sido el primer partido en hacer primarias abiertas y ayer en Madrid la Comunidad decidía poner fin al intento de privatizar la gestión hospitalaria tras las intensas protestas del sector sanitario... y un nuevo varapalo judicial. La política hace concesiones a la sociedad civil cuando ésta es capaz de sacar los dientes.
Hace unos años me decía mi profesor Gómez y Méndez que la sociedad española tenían un claro déficit en la implicación de la sociedad civil en las decisiones políticas del día a día. Nos limitamos a ir a votar cada cuatro años y con eso hemos pensado todos que ya estaba hecho: Los elegidos se sentían con la patente para hacer lo que les diera la gana y la sociedad pensaba que había cumplido con su deber democrático acudiendo a las urnas. Pues no. La crisis, las nuevas formas de comunicarnos y estos años tan convulsos están dando como resultado una nueva sociedad a la que todos nos tendremos que adaptar.
Haría bien el PP en reconsiderar lo ocurrido con estos casos para retirar su propuesta de reforma de ley del aborto, pues me temo que aquí estamos ante otra línea roja en lo social, con gente muy activa y organizada, que no van a dejar que se apruebe algo así sin pelear muy duro.
No entremos hoy a valorar si el proyecto de Gamonal era o no beneficioso para su barrio, no lo conozco con detalle como para opinar; no es post para analizar las virtudes o desastres de la externalización de la gestión sanitaria; ni siquiera el hecho de que un partido político "ceda" su soberanía para elegir a su candidato a presidente del gobierno a la ciudadanía. Lo importante es resaltar que todas estas medidas tienen en común que han estado precedidas por un extenso debate ciudadano en el que diferentes colectivos que tienen poco que ver en muchas cosas se han puesto de acuerdo para solicitar aquello que creían merecer... Y al final han conseguido su propósito.
Es ahora el momento de reglar esas iniciativas ciudadanas, de dotarnos de un sistema de "check and balance*" entre las administraciones, los parlamentos y la sociedad civil que articule los movimientos ciudadanos y nos haga a todos más permeables ante las opiniones de los demás.
 
 
* Check and balance: es el sistema de gobierno americano por el cual unos eligen a otros, todos podemos vetar a alguien y siempre tenemos a alguien que nos puede vetar. Hablando más claro: es una especie de juego de piedra, papel y tijera, siendo la piedra el presidente, el papel la cámara de representantes y el senado; y la tijera el tribunal supremo.
 

jueves, 23 de enero de 2014

BOGGIE: NOUVEAU PARFUM. Los milagros del photoshop

Deja de mirarte al espejo con cara de asco. No es para tanto. deja de compararte con esa que sale en la revista o en la tele.

No son de verdad... Así que no te sientas mal por zamparte los cuatro mantecados que quedan en la caja, ni te apures por el color de tus ojos; o por tus orejas; o por esas arruguitas que aparecen por las cercanías de los párpados... Todo tiene arreglo.

La cantante húngara Boggie se deja hacer en su último tema Nouveau Parfum y los resultados, además de sorprendentes, son esclarecedores para todos y todas. la chica no es un callo, pero tampoco es un bellezón cuando comienza el video... Pero pasados 3´:33¨ las cosas han cambiado sutilmente hasta convertirse en, sencillamente, otra cosa.

Un amigo de mi pandilla, cuando le decíamos que si tal o cual chica era guapísima siempre decía lo mismo: "Hay que verla recién levantada".

Pues eso.









lunes, 20 de enero de 2014

La incongruencia del I+D en la televisión

Leo en El País que llega una nueva generación de televisores, con más calidad, más servicios, pantallas planas y curvas... Toda una revolución continuada que comenzó hace tiempo y que no deja de progresar. Pero esos avances no sirven para nada si detrás no hay contenidos que los aprovechen. ¿Alguien ha visto que el teletexto haya avanzado algo aunque lo vea desde su plasma? Pues eso.
Se nos vendió la TDT como una revolución de la televisión. A partir de entonces la tele sería mucho más interactiva, podríamos hacer infinidad de cosas desde nuestro mando a distancia. Pero todo ha quedado en la posibilidad de ver lo que le queda a la peli que estamos viendo, lo que ponen después, y poder ver programas en versión original.
Las administraciones tampoco han ayudado y parece que siguen sin ayudar. Los generadores de contenidos estamos hastiados de un asunto que se repite en cualquier despacho de cualquier administración a la que vayamos. Todos los esfuerzos que se hacen desde lo público en materia de I+D están dirigidos a las "maquinitas", y nunca a los contenidos que se generan con esa "maquinita". Pondré un ejemplo:
Imagina que soy un súper ingeniero que desarrolla una nueva tele plana y curva, que es capaz de emitir en HD, con una nitidez impresionante y que además desde el mando se pueden grabar programas de barios canales a la vez y guardarlos en un disco duro, emitir en 20 idiomas... En fin... Lo que queráis. Si fuera a una administración me ayudarían a desarrollarla. Me darían ayudas de todo tipo y conseguiríamos esa tele genial. Estupendo.
Pero... Si voy con unos creativos impresionantes a esa misma administración y les digo: "Oye, que como estáis ayudando a ese ingeniero a hacer esa super tele, he pensado que algo habrá que poner ahí, ¿no? Mirad, tengo este proyecto de I+D para generar contenidos para esa nueva TV que le va a sacra todo el partido". La respuesta siempre es la misma:
NOT.
"No ha dinero para I+D que no genere una nueva maquina". "No se ayuda a la innovación en los procesos de producción"... Y demás.
Así que al final tendríamos una tele estupenda, que podría hacer miles de cosas pero que, como no hay nadie que las haga, pues al final tendríamos que seguir viendo los mismos programas y el mismo teletexto... Eso si, con una tele chulísima.
 

martes, 14 de enero de 2014

Libros y Reyes (del Aljarafe)

Una encuesta dice que los objetos más regalados estas navidades han sido, (¡oh sorpresa!) los guantes y las bufandas. O estamos pelados de fríos o más tiesos que una mojama y la paguita no da para más. Adiós al sueño de Steve Jobs y sus IPhone; lo siento por la PS4 de Sony; y los perfumes de Cacharel tendrán que esperar a otra ocasión. Triunfa tener la garganta y las manos calentitas. A mi los Reyes Magos me han traído un juego de cuchillos con los que cortar a tiras finas elementos destinados a convertirse en obras maestras culinarias (soñar es gratis) y por supuesto, un montón de libros. Sus majestades del Aljarafe (no lo digo yo, lo dijo el Papa Ratzinger) me tienen tomada la medida. A saber:
- It, de Stephen King
- Doctor Sueño, de Stephen King. Es la segunda parte de El Resplandor, un misterioso "Redrum" aparece en la contraportada...
 
- Bloody Miami, de Tom Wolfe. Un periodista que viaja a Miami para transformar un periódico latino de papel en digital.
- El último pasajero, de Manuel Loureiro
- El asesino del Palodú, el bestseller más rancio.
- El secreto de la Esperanza, de Antonio García Rodríguez.
Este año no han venido ni libros sobre economía, o milagros empresariales de compañías estupendas, ni libros sobre televisión, ni libros políticos. Por algo será. Los de la A-92 sabrán porqué...    
 

miércoles, 8 de enero de 2014

Sobre Cake Minuesa

No lo conozco personalmente y me temo que, aparte de su actuación del otro día, Cake Minuesa y yo tenemos muy pocas en común. No sé si quiera si él escribiría un post parecido a éste en caso de que hubiera sido yo el periodista que se levantó en la declaración ante la prensa de los ex presos de ETA. Pero es mi blog, y aquí Minuesa merece un apartado especial por PERIODISTA.
Que los que el otro día aparecían en una sonrojante foto de familia son asesinos no hace falta que lo diga yo, ya lo han dicho los jueces. Que ya han cumplido sus penas y tienen, por tanto, derecho a estar libres, tampoco lo digo yo, que ya lo ha dicho la más alta instancia europea contra la que no cabe recurso. Pero como ya viene siendo tónica de aquellos que quieren decir algo pero no quieren escuchar nada, la declaración de los ex presos en Durango era eso, una declaración y no una rueda de prensa, pues no admitían preguntas, algo fundamental para cualquier periodista.
Por eso, cuando Cake Minuesa se levanta y hace tres preguntas certeras, que cualquier periodista que se precie le gustaría hacer y lo echan diciendo que se vaya a un circo, lo que procedía era que todos sus compañeros se marcharan.
Sé que es muy fácil decir eso desde mi cómoda posición sevillana y que yo jamás (afortunadamente) he tenido que convivir con el miedo a que mis artículos generen odio y la posibilidad de que me pongan una bomba en mi coche. Minuesa tampoco y era su ventaja. Poder acudir a Durango, hacer sus preguntas incómodas y volverse a Madrid. Los compañeros de Euskadi no. Ellos tienen que convivir con el miedo y eso, quizás, les impide tomar posturas más corporativas, aunque no es excusa para una profesión que vive, en general, atocinada. Los periodistas que cubren la Moncloa toman notas tan ricamente sobre lo que escuchan en un plasma y aquí no pasa nada.
Minuesa hizo lo que nadie se atrevió y que va en el adn de un periodista: preguntar. Lo hizo educadamente, sin alterarse, esperando una respuesta que no llegó. Y eso que la pregunta era muy sencilla.