Algunos políticos llevan varios días con la boca llena de palabras como bandera, nación, patria, orgullo... y España. Se trata de un discurso artificial muy típico de la derecha de este país, tan ignorante como siempre. Decía Queipo de Llano en una de sus famosas alocuciones radiofónicas que eran unos "cuantos patriotas" los que se habían levantado en armas contra el desgobierno de España. por cierto que terminaba su pomposo discurso al grito de "Viva la república"... Sin comentarios.
Pues bien, la derecha lleva desde entonces apropiándose del hecho español, y lo ha hecho tanto, que para demostrar que no eran de derechas, la gente de izquierda ha tenido que abandonar algunos símbolos de todos para no ir bajo el mismo paraguas. La derecha es especialista en votar en contra de todo avance y luego apropiárselo. Pero eso lo lleva haciendo desde entonces y lo ha seguido haciendo en democracia. Pongo ejemplos: La constitución, tan odiada por Aznar en los 70 y enarbolada ahora sin tapujos, ¡que parece que la firmó él!; el divorcio, voto en contra en los 80 y me divorcio dos veces, dijo Álvarez Cascos, la libertad, si se fijan, todas las asociaciones o las fundaciones que tienen la palabra "libertad" entre sus siglas son de derechas... con lo poco que les gustan las libertades...
Pero desde siempre lo suyo ha sido la bandera, el himno y el escudo. Y tiene lógica.
la bandera se parece más a la del bando franquista que a la de la república y, qué quieren que les diga, aunque le quiten el águila y le pongan el escudo constitucional, a mi me recuerda más a la que llevaban los nacionales que a los defensores de la república... así que me cuesta. y si encima los que la llevan son los de siempre... Pues me cuesta más.
Y el escudo... Tanto hablar del escudo y la mayoría no tiene ni idea de donde viene nuestro escudo. Pues nada, pasen y lean, y así de paso se culturizan un poco. Verán como no es para estar muy orgullosos.
Pues bien, si se fijan, el escudo de España está básicamente dividido en cuatro partes iguales. La de arriba a la derecha representa a Castilla, la de arriba a la izquierda el reino de León, debajo (que casualidad que esté debajo de Castilla, luego no queremos que se cabreen...) están las barras que representan el reino de Aragón y por último en la parte inferior derecha está la parte que representa al reino de Navarra...
En el centro se pueden ver tres flores de lis con fondo azul, propias de la casa Borbón (por eso todas las cosas a las que va Don Juan Carlos predomina el azul) ¡Se ve bien grande! ¡que se sepa quien reina!
A ambos lados hay dos columnas sobre una olas de mar y un emblema "Plus ultra". Eso es una reminiscencia de nuestro pasado imperial y cafre. Se refiere a que España iba "Plus Ultra" de las columnas. Para quien no atendiera en clase de latín diré que la frasecita de marras quiere decir más allá y las columnas son las famosas Columnas de Hércules osea, el Estrecho de Gibraltar. Vaya que lo que estamos diciendo con esa parte del escudo es que nuestro imperio llegaba más allá del Estrecho, a América, Filipinas, Flandes y donde se nos pusiera en nuestros católicos huevos.
La corona que vemos encima de todo (claro, las coronas siempre están "coronando") no es una corona cualquiera. Se trata de la corona Imperial, que remarca el mismo dato que lo de las columnas, aunque en este caso se refiere a nuestro buen Rey, que es más que eso, según nuestro escudo, se trata de un emperador... y cristiano, ya que la corona está a su vez coronada por una cruz. Bien clarito. Si miras el escudo de España, el de este país laico y bla, bla, bla, lo que ves en todo lo alto es una cruz. ¿Y en lo más bajo? ¿que vemos en lo más bajo? La respuesta la daré con otra pregunta...
¿Y Andalucía?, Andalucía es una de las comunidades llamadas "históricas"... Miren el escudo otra vez. Abajo del todo, entre los escudos de Aragón y Navarra hay un apósito pequeñito, minúsculo... ¿qué ven? ¡Una granada!, si señores, eso es el Reino de Granada, pisoteado y reducido a un punto testimonial del gran escudo de España en lo más abajo de toda esta simbología. Como cualquiera entenderá, nada en los escudos es casualidad, todo tiene una motivación y buscar la que pone al Reino de Granada en ese lugar es tan obvio como indignante. ¿A que es para no seguir? Andalucía es el 20% de la población pero en el escudo somos el 5%... Lo siento pero visto lo visto es para mi muy complicado sentirme representado y por eso no lo saco de paseo.