La derrota de Madrid en su carrera olímpica no ha dejado indiferente a casi nadie. A mi tampoco. Una mezcla de sentimientos nos recorre el cuerpo; buscamos una explicación plausible y a todos nos debe interesar los motivos por los que la capital de España no ha conseguido su objetivo por tercera vez consecutiva y la cuarta en total. Con tranquilidad, me gustaría aportar unas reflexiones para compartirlas con todos:
- Ayer el presidente del Comité Olímpico Español, tras conocer la decisión de los miembros del COI dijo que estaba tranquilo porque la candidatura española había hecho todo lo posible. "No se podía hacer más", dijo. Pues mire usted, no ha sido suficiente. Si no sabe hacerlo mejor, si su mejor trabajo sólo le da para ser tercero... Dimita. Out. A la calle. En esta carrera no hay sitio para los terceros. Y si quieres un amigo cómprate un perro que a mi el buenismo este asunto me parece ridículo.
- Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español decía ayer que ella había hablado con TODOS los que tenían derecho a voto durante los dos últimos años. Decía que había tenido mil reuniones de trabajo con ellos. Según parece, la ex regatista ha sido una de las cabezas visibles de la candidatura y quien ha intentado convencer a los miembros del COI para que votaran a Madrid. Zabell, pasmada, reconocía no saber qué había podido pasar. Pues hija, si tu, que has estado con los que votan no sabes qué ha pasado es pa mear y no echar ni gota. ¿Quien coño va a saberlo entonces? ¿Mi vecina del 6º? Si no lo sabes debes dimitir... O qude te echen quienes te nombraron.
Zabell ha jugado a ser una eficaz ejecutiva y en la candidatura de Madrid creyeron que con eso bastaba. Y probablemente Zabell lo sea... Una buena ejecutiva, capaz de contar las maravillas de Madrid de una manera honesta, convincente y todo eso... En reuniones a las 10 de la mañana. Lo malo es que los miembros del COI tenían reuniones de trabajo con los españoles a las 9 de la mañana, pero se iban a cenar y de copas con los japoneses... Y ya sabemos cómo se convence a un miembro de COI... ¿O no? Parece mentira, que los españoles, que somos maestros en eso de hacer negocios fuera de las oficinas, no hayamos sido capaces de ganarle a los japoneses, que son unos sosos. Hemos querido ganar una competición sin aprovecharnos de las reglas del juego, y esas reglas no son muy éticas. Pero es igual que jugar al parchis y no comerte las fichas del de al lado porque nos da cosa... Pa eso no juegues.
La última de Zabell: Dijo ayer que si llega a saber el resultado a lo mejor no involucra tanto al Príncipe y al Presidente del Gobierno. Quizás hayamos tenido el problema contrario. Tony Blair fue definitivo para la candidatura de Londres y Lula para la de Río. La participación de Rajoy ha sido muy suya, osea: Triste, pobre, una sepia. Era obligación de nuestros máximos mandatarios estar involucrados al máximo y habría que pedirles explicaciones.
- Medios de comunicación, miembros del COE, madrileños... TODOS han asegurado que Madrid tenía el mejor proyecto. Como siempre, lo mio es lo mejor y lo de fuera es una mierda... ¡Ea, Zas, en to la boca! Un poco de humildad no vendría mal cuando te han dado un repaso de narices. ¿No había nada mal?
- La gran baza de la candidatura era que el 80% de las infraestructuras ya estaban hechas. ¡Pues muy mal! A los miembros de COI no les gusta ir a pabellones viejos, les molan estrenar piscinas, pabellones, estadios... Nada de cutreríos de segunda mano. Eso vende en España, que estamos tiesos y no queremos gastar, pero fuera la gente está como estábamos nosotros hace años, que quieren gastar, consumir...
- La alcaldesa de Madrid queda tocada después de este fracaso. Una victoria la habría catapultado dentro de su partido y entre la ciudadanía pero ahora su carrera a la reelección queda en entredicho. De su nivel de inglés mejor ni hablar, ya lo hacen las redes sociales con más gracia que yo.
- Madrid ha organizado los mismos juegos que Albacete, sólo que lo ha intentado 4 veces menos. Quizás sea buen momento para dejar que otra ciudad lo intente. Sevilla ya le cedió el paso a Madrid, Valencia es preciosa y ni decir lo que significaría que Barcelona, más adelante lo volviera a intentar. (Por informar a los que van a decir que eso es cosa de capitales: Río de Janerio, no es la capital de Brasil; Sidney no es la capital de Australia, Los Angeles o Atlanta no son las capitales de EE.UU.; Estambul no es la capital de Turquía, Munich no es la capital de Alemania...).
- Ahora saldrán algunos pidiendo las cuentas de la candidatura. Eso está bien y es importante saber cuánto se ha gastado en este intento. Pero lo que de verdad importa es en qué se ha gastado. Mandar 150 personas a Buenos Aires no es en si ni mejor ni peor que mandar a 80... Si esos 150 te ayudan a ganar, sin van a hacer que ganes.- Me ha salido un post cañero. Siento la estopa, pero es que no estoy contento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario