viernes, 7 de junio de 2013

La OJD interactiva anuncia nuevas auditorias en redes sociales, móbiles y video


Fuente: AEPG
Recientemente se ha celebrado en el Centro Riojano de Madrid el primer Desayuno temático de la OJD Interactiva con tres objetivos claros: informar sobre cómo adquirir credibilidad con los datos del sitio web, potenciar sus herramientas comerciales (Newsletters, Apps) y negociar campañas para soportes online.

Maribel Morales
, directora técnica de la OJD interactiva,  era la primera en tomar la palabra y lo hacía hablando de la necesidad de aportar credibilidad, afirmando que para ello es necesario potenciar las herramientas comerciales: “Hoy los canales de marketing son el email, direct, paid, search, social y referal y la OJD puede dar soporte en cada una de esas estrategias”. Respecto a dónde están los datos, Maribel destacaba que “hay que tener paciencia puesto que para optimizar hay medir, hoy hablamos de multidispositivos ya que se realizan diferentes acciones a la vez y estas acciones se pueden medir a través de web analytics, mobile analytics, social media analytics y vídeo rich analytics y para medirlos hay que crear estrategias”. Maribel destacaba que “la OJD ya audita web analytics y los demás se auditarán próximamente, puesto que ya es posible. Las tendencias hoy son mobile, social y vídeo”.

Maribel Morales hablaba también de una herramienta a tener en cuenta “Google think insights”, que sirve para ver la tendencia del mercado y ver cómo funcionan las acciones en la mente del consumidor. La herramienta muestra el nivel de conocimiento, consideración, intención y la decisión final.

El objetivo de la OJD es intervenir a través de la creatividad, teniendo claro la estrategia, los objetivos, creando KPI (Key Performance Indicators) para finalmente crear unos cuadros de mando que ayuden a conocer el sector. La OJD pretende elaborar la estrategia de auditoria, alineada con la de marketing para poder aportar valor  y certificarlo con los datos que se obtienen. Morales afirmaba  que “la ventaja es la transparencia del tratamiento de la información y el objetivo es certificar el tráfico de medios electrónicos a través de la auditoría de un  tercero que siendo independiente aporte confianza”.

La segunda parte de la mesa llegaba con la presentación de David Pérez, el responsable comercial y de marketing de la OJD. David tomaba el turno para hablar de cómo se venden campañas publicitarias Display a través de 7 virtudes de negociación digital. Esas siete virtudes eran las siguientes:

1. Paciencia: “En el mercado publicitario las personas necesitan un proceso de adaptación ante nuevos medios”.
2. Excelencia: “Hay de generar un contenido Premium, exclusivo, diferente, único, atractivo, original. Eso mejora el tráfico y nos diferenciará de otros sites”.
3. Fiabilidad: “Tienes que ofrecer datos verificables de tráfico, es preciso mostrar el dato censal”.
4. Facilitar: “Ha de haber facilidad en el trabajo a la hora de vender y trabajar con adserves que sean reconocidos por las centrales”.
5. Flexibilidad: “Hay muchos modelos de negocio en digital, hay que elegir el nuestro pero siendo flexibles. El éxito de la campaña depende de la creatividad que aporte el cliente y no olvidar que independientemente del éxito, se está haciendo branding”.
6. Negociación: “Hay que valorar económicamente nuestro medio, poniendo valor al contenido”.
7.Imaginación: “Han de proponerse acciones persuasivos, imaginativos y sorprendentes a nuestros clientes.

Manuel Sala, director de la OJD interactiva sumaba a todo esto que “hay que buscar estandarización métrica ya que eso es lo que hace confiar a los anunciantes. Además, no solo hay que medir la web sino que cada vez es más importante medir otros soportes. El objetivo de la OJD es separar el tráfico que viene de móviles, redes sociales y vídeos para poder auditarlo correctamente el próximo año”.

José Antonio Pérez, responsable del área de los medios impresos de la OJD añadía a todo lo dicho que “el objetivo es hacer lo mismo que en el medios impresos en la parte digital para poder ser los líderes”.

No hay comentarios: