La tormenta perfecta en la que viven inmersa la prensa de papel parece no tener fin y los anunciantes, escudados en la difícil situación económica que vivimos todos, se están aprovechando de lo lindo tirando por tierra años de trabajo intentando darle prestigio a que las marcas aparezcan en los periódicos, como signo de distinción. Y si al menos la prensa digital estuviera recogiendo esos deshechos y construyendo un mundo nuevo en el que todo fuera de color de rosa, al menos los medios de comunicación verían ahí una luz, una esperanza. Hoy en día los anunciantes se han apuntado al Mercadona de la publicidad donde el precio es lo único que importa aunque, como los tomates de la conocida red de supermercados, no sepan a nada.
Un comercial llega a una empresa y le ofrece anunciarse en su cabecera local más cercana, que es donde tiene el 90% de sus clientes. El dueño/gerente de la misma le dice:
A- Mis clientes ya me conocen.
B- Yo tengo un primo que ha hecho un curso de diseño gráfico que me ha hecho la web y me lleva el Facebook.
C- Eso es muy caro
D- ¿Eso quien lo lee?
E- Es que ha salido un periódico nuevo que me deja el faldón de portada a 50€. Yo me anunciaría contigo, pero me lo tienes que dejar a ese precio o a uno parecido.
La cara del comercial es desoladora. Su medio lleva más de 10 años en esta zona y es el medio más visto y leido, reconocido por los propios comerciantes. Antes salir ahí como anunciantes era un símbolo de prestigio, no sólo se buscaba la rentabilidad económica, se pretendía rezorzar la marca, estar allí donde el cliente espera verte. Hoy, si no es a base de descuentos leoninos no hay nada que hacer. Descuentos, descuentos y descuentos.
Un comercial se acerca a un cliente y le ofrece la versión digital de su medio. Es la que tiene más visitas tiene y la primera que salió a la red. Cuenta con información cercana y está actualizada casi al minuto. Es, en definitiva, un referente informativo de su localidad. Pueden pasar dos cosas, que el cliente sepa o no sepa de publicidad en internet.
1. Opción: El cliente no sabe de publicidad en internet:
A- ¿Eso quien lo ve?
B- ¿Pero eso no es gratis?
C- Ya te he puesto un anuncio en el periódico
D- Periódicos digitales hay demasiados.
2. Opción: Si sabe de internet:
A- Te pago por CPM: Osea que te pago por las miles de veces que la gente vea el anuncio. No importa que el que lo vea sea de tu zona o no, no importa nada más.
B- Te pago por CPC: Coste por click. Es decir que el tío sólo te paga por los clicks que hagan en su anuncio. No importa que vean el anuncio ni dónde lo están viendo. Si su anuncio es una mierda de diseño y no atrae a nadie es culpa tuya y si nadie hace click en él pues el medio de comunicación cobra 0.
C- Te pago por CPA: Esta es la mejor. Resulta que el anunciante te dice que sólo te pagará algo por poner su anuncio en tu periódico digital si alguien hace click en su anuncio y ... ¡Rellena un cuestionario y compra algo en su web! Osea, que te paguen el espacio que ocupan depende de que hagan un buen diseño del banner, que el cliente haga click, que se meta en su página, que lo que allí vea le guste y se decida a rellenar una inscripción , que le convenzan los precios y que le compren a él.
La crisis es para todos, pero hay quien se está aprovechando de ella, hay quien intenta prostituir el trabajo de otros, de las necesidades de gente, tirando por el suelo el prestigio de algunos con tal de ahorrarse cuatro duros. La gente sólo quiere productos Hacendado o Deliplus y así al final todos estaremos debajo del puente de Mercadona. Los medios de comunicación también.
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