Gracias a @HadaMSG he conocido un artículo de Raju Narisetti en el que publica 25 preguntas interesantísimas sobre 25 preguntas que todo editor de prensa debería hacerse en torno a lo que hacer con los móviles y sus medios de comunicación. Narisetti es vicepresidente de estrategia de un gigante de la comunicación como es News Corporation que tiene entre sus cabeceras "The Wall Street Journal", el "New York POst" o el londinense "The Times"... No está mal. El artículo de Narisetti está aquí, pero como presidente de la AEPG intentaré modestamente amoldar su contenido a la prensa gratuita española.
1- La primera pregunta es, ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital viene por los móviles? Y no vale contar las tablets. Tampoco te servirá de nada decir que "muchos". Es importante saber el dato exacto. ¿Y hace un año? Con eso vamos a saber la tendencia a la que van nuestros lectores y si merece la pena prestar atención a aquellos que nos leen desde un móvil.
2- ¿Cuánta gente tienes en redacción? Hay que contar desde el director hasta el último colaborador. Y de ellos, ¿Hay alguien pensando en tus lectores que llegan a tu contenido a través del móvil? ¿Cuántos? (Insisto, no meter aquí a los que piensan en las tablets). Mira si este porcentaje coincide con el que te habrá salido en el punto 1.
3- ¿Tienes informáticos o desarrolladores web y esas cosas? Puedes tenerlos externalizados. Si lña respuesta es si, hay que preguntarse: ¿De ellos cuantos se han dedicado a desarrollar algo para contenidos para móviles? ¿Qué porcentaje de su tiempo? Mira si ese porcentaje coincide con el de los puntos 1 y 2.
4- La pregunta 4 de Narisetti habla de plataformas de pago, así que no tiene sentido hablar de ella en la AEPG.
5- Pregunta por suscriptores.
6- pregunta por suscriptores
7- Pregunta para prensa de pago.
8- Como ha sido el incremento de páginas vistas por visita año a año. ¿Cómo es ese número ahora?
9- Qué porcentaje de renovaciones de anuncios es digital. De ellas, ¿Cuántas vienen de móviles? Y aún mejor, ¿Tienes anuncios sólo para tu edición para móviles? (Insistimos en no meter los de tablets.
10- ¿Cuándo fue la última vez que tu editora dio con una innovación en el departamento de publicidad que se haya vendido más de cinco veces en el último año?
11-¿ Tienes a alguien pensando en innovar en los anuncios? Si alguien se inventa un nuevo anuncio, ¿Cómo lo hacéis? Se discute antes de salir a la calle a venderlo, el comercial actúa por su cuenta...
12- ¿Qué porcentaje de anuncios para la web se venden directamente a los anunciantes? ¿Has vendido algo directamente a algún cliente para tu contenido para móviles?
13- ¿Qué porcentaje de tus anuncios en papel están también en la edición para tablets?
14- Pregunta para subscriptores digitales.
15- ¿Puedes hacer una lista de las cinco cosas en las que te fijas para medir si tu redacción ha hecho las cosas bien en un año?
16- pregunta referida al defensor del lector. Algo de lo que carecemos al 100% en la AEPG... Por desgracia. No estaría de más tener uno compartido para todas las cabeceras de la asociación.
17- ¿Cuántos periodistas de la redacción salen en la mancheta de tu edición en papel? De los que salen... ¿Cuántas son mujeres?
18- Asumiendo que la gente que está en los puestos de responsabilidad de tu redacción lleva al menos trabajando en periodismo unos 15 años ¿Cuántos han trabajado sólo para temas digitales cinco años? Vale que lo hayan hecho en otros medios.
19- De la gente que trabaja en la web, para contenidos de tablets o móviles, si incluyes videos pues de esa gente también... ¿Cuántos están en la macheta?
20- ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital (visitas únicas) proviene de lugares que no son tu mercado principal? (Si eres un medio local, pues de fuera de la localidad; si eres comarcal, de fuera de la comarca... Y así)
21- Pregunta para medios de pago.
22- Pregunta para medios de pago.
23- ¿A donde se fueron las últimas cinco personas que salieron de tu redacción? ¿De dónde venían las último cinco personas que han venido a tu redacción?
24- ¿Cuánta gente de la importante de la redacción ha acompañado al departamento comercial a alguna venta en los últimos cinco meses?
25- ¿Qué porcentaje de tu audiencia digital entra en tu medio entre las 6 y las 11 de la mañana? ¿A qué hora se sientan tus periodistas a decidir qué van a publicar cada día?
Feliz Respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario