viernes, 23 de mayo de 2014

Mafalda entra en campaña

 
Recuerdo perfectamente el día que me "presentaron" a Mafalda. Era 1982 y, poco después de ver ET estaba en el edificio Octogonal, en Bami, donde vivía Amparo, una amiga-hermana-tía-madre de mi familia. Allí coincidí con una gente que me preguntó si conocía las historietas de una niña a la que no le gustaba la sopa y que era feminista, aguerrida, soñadora y muchas cosas más. Como no tenía ni idea al poco me compraron mi primer álbum y allí nació un amor que me acompañará toda la vida. Supongo que no soy el único que tiene un flash de memoria con Mafalda. El Jurado ha anunciado que otorgaba el Premio Príncipe de Asturias a Quino, el autor de la eterna niña rebelde. Una niña, que con su feminismo militante, se ha colado en la campaña electoral de las europeas gracias también al exabrupto de Arias Cañete.
El día que se anunció el premio a Quino hubo gente que comenzó a hacer ensoñaciones sobre lo que pensaría Mafalda de lo que dijo Cañete, la verdad es que nadie se la imaginó quedándose callada. Hubo también quien quiso imaginársela ya crecidita, (late 40´s). En Onda Cero la veían descreída de los partidos y más volcada en ONG´s que en la política. Hay quien la veía aburguesada y votando a la derecha (la gente arrima el ascua a su sardina a base de bien).
Quino decía que incluso muchos años después de haber dejado de dibujar a Mafalda y sus amigos, la gente le miraba como si fuera un asesino de niños, que había quien le guardaba eterno rencor por haber dejado de sacar viñetas de aquella niña que nos abre los ojos cada vez que la leemos. Quino asegura que Mafalda no podía crecer, que siempre sería una niña. Así se quedó y así la veo yo, con sus mismo ideales y rebeldía.
Por tanto si hubiera visto y escuchado a Cañete le habría dicho algo tan cierto como ocurrente; tan real como divertido. ¡Quino, por Dios!, escribe aunque sea una última tira y pon a la Mafalda viendo la tele y escuchando el tema central de una campaña en la que se ha tenido que hablar, lamentablemente, de cosas más importantes que Europa: las personas.

No hay comentarios: