lunes, 18 de febrero de 2013

Menos Mal que nos queda Portugal

La gente está cabreada y eso no hace falta que nos lo refrende ninguna encuesta. Basta con darse un paseo por la calle, entrar en cualquier tienda o entablar conversación con cualquier ciudadano medio de la calle. El asunto es cómo nos enfrentamos a ello.
El 15-M ha supuesto en España un resurgimiento de las iniciativas populares, de eso no hay duda. La ciudadanía, cansada de cómo se hacen las cosas ha decidido apoyar movimientos que hace unos años eran impensables y esos movimientos están logrando objetivos importantes. En España el más claro es el conseguido por la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca), que tras aportar millón y medio de firmas han conseguido que se admita a trámite sus peticiones en el congreso. El Partido Popular iba a votar en contra tal y como había anunciado, pero ese día se suicidaron dos personas más al recibir una carta de deshaucio y finalmente cambiaron su voto. Ya veremos luego lo que pasa con la ley y cómo queda tras pasar por los trámites parlamentarios.
Los miembros de la PAH comenzaron a gritar "Si se puede!" al conocer que el PP votaba a favor y el presidente del congreso, visiblemente molesto ordenó su expulsión también a gritos. Eso es España y aquí está el video.




Pero la península ibérica es también Portugal. Y allí las cosas están quizás un poco peor. Pero se las toman de manera diferente...
Según nos cuenta Jesús Jimenez Barca en El País:
"
Este viernes el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho hablaba sobre el Consejo Europeo en el debate quincenal desde la tribuna de la Asamblea de la República. Mientras el jefe de Gobierno pronunciaba su discurso, fue interrumpido por un grupo de 30 personas que, desde los asientos del público, en pie, se pusieron a cantar, afinadamente, Grândola Vila Morena, el tema de José Alfonso que sirvió de detonante de la Revolución de Abril de 1974 y que desde entonces es todo un símbolo de la libertad y la democracia portuguesa.
Passos Coelho calló, sonrió y trató de volver a hablar del Consejo Europeo, pero no lo logró. La presidenta de la Cámara interrumpió la sesión durante dos minutos, dando tiempo a las personas a que terminaran la canción y salieran pacíficamente a la calle. Los manifestantes pertenecen al movimiento civil Que se lixe a troika (Que se joda la troika en portugués), que el pasado 15 de septiembre organizó una de las mayores manifestaciones jamás recordadas en la historia de Portugal, cuando, a base de convocatorias de internet, reunió a más de 500.000 personas indignadas contra las políticas de austeridad del Gobierno.
Una portavoz del grupo explicó, ya fuera de la Cámara, que la canción obedecía al intento de hacer recordar al primer ministro y al resto de los diputados que “quien manda es el pueblo”. También aprovechó para animar a participar en las manifestaciones que hay organizadas para este sábado 16 y para ell próximo dos de marzo. Dentro, Passos Coelho, antes de volver con su discurso, sin perder cierto sentido del humor, señaló que de todas las maneras de interrumpir un discurso, esta era "la de mejor gusto”.

Aquí está el video de esa interrupción:
 


Personalmente me gusta más la interrupción portuguesa... Por parte de los manifestantes, del primer ministro... y de la presidenta del parlamento. Lo dicho, menos mal que nos queda Portugal.

No hay comentarios: