miércoles, 27 de febrero de 2013

El morbo vende

El morbo vende. No lo digo yo, lo dicen las estadisticas del numero de visitas de las webs de nuestros periodicos. Estos dias hemos tenido que informar sobre la desaparicion de una chica en la localidad de Coria del Rio que finalmente ha aparecido sin vida en el rio Guadalquivir en una zona que ya habia sido peinada anteriormente, pero ya se sabe, las corrientes del rio son muy traicioneras y un elemento puede estar moviendose por sus aguas dias y dias sin ser localizado. Hemos informado del hecho con rigor, contrastando siempre las fuentes y jornada tras jornada alcanzamos cifras record de visitas.
Por responsabilidad y deontologia profesional estamos huyendo de cualquier tipo de morbo, pero al tratarse de un hecho noticioso que adem´´as ha trascendido las fronteras del pueblo, hemos estado informando puntualmente de lo que iba pasando. Para elucubrar ya estan los foros que pueblan la red con historias macabras y suposiciones sobre lo que le ocurrio a la pobre Maria Isabel Sierra.
Estos dias tenemos en la redaccion un sentimiento agridulce. Por un lado el buen sabor de boca al saber que estamos cumpliendo con nuestro deber de informar a la ciudadania sobre lo que pasa en su entorno mas cercano. Por otro, la pena de que sean estas cosas las que siempre nos reporten mejores datos de paginas vistas, de mensajes en Facebook o Retweets. Por mas que uno lo sepa no llega a acostumbrarse. Sera la condicion humana.
 
PD: Siento que este post carezca de tildes. Mi ordenador me esta dando serios dolores de cabeza en la ultima semana. La ultima broma es un teclado que hace lo que se le infunde y no lo que le pido...

martes, 26 de febrero de 2013

PSC- PSOE Separarse para no romper

 
Los matrimonios duran lo que tienen que durar, y si las cosas no funcionan lo mejor es que cada uno tire por su lado y consigan mantener buenas relaciones en aquellas cosas que vayan a unir a los cónyuges el resto de sus vidas, normalmente los hijos, claro. este post no va de relaciones matrimoniales, pero si que es hora de hablar de relaciones personales... Y de partidos. El PSC y el PSOE deben dejar de estar casados y salvar su relación de amistad o de lo contrario las cosas pueden ser mucho peores a medida que se vayan tomando decisiones traumáticas.
El PSOE y el PSC son partidos distintos, lo sé muy bien porque esa circunstancia fue vivida en mi casa en primera persona, era la transición y entonces el PSOE decidió abandonar su presencia en Cataluña y prestársela al PSC, para que éste último fuera el referente de los socialistas en el territorio. Durante años la solución fue aceptable, aunque elecciones tras elecciones se demostraba que cuando había que votar al PSOE los socialistas ganaban en Catalunya y cuando había que votar para la Generalitat Pujol arrasaba. Por algo sería.
Esa relación más o menos apacible, siempre diferenciada, siempre con la amenaza por parte del PSC de tener grupo propio, de tener voz propia en el Congreso, ha planeado sobre las cabezas de las diferentes ejecutivas federales socialistas. La reforma del Estatut abrió una senda que ha terminado derivando en la situación que vivimos hoy, con el anuncio por parte de la dirección del PSC de querer votar diferente que el resto de socialistas españoles.
Llegados a este punto, con las encuestas dando al PSOE unos resultados tan bajos, quizás sea el momento de terminar con las ataduras que le unen al PSC e iniciar su propio camino en Cataluña. Tiempo habrá, a posteriori, de ponerse de acuerdo con el PSC en aquello en lo que estén de acuerdo, que es mucho: asuntos sociales, visión económica, cultural... etc. Pero es la única manera de no terminar completamente peleados y sin posibilidad de reconciliación. Si la separación no es traumática siempre es posible mantener buenas relaciones en beneficio de los seres queridos (España y Catalunya).
Se acabaría además esa esquizofrenia en la que viven ambos partidos, teniendo que estar siempre analizando hasta la extenuidad el contenido de sus discursos para mantener la coherencia en ambos territorios. Y también se acabaría con los problemas que le generan a personas, como Carme Chacón, que siendo del PSC, quieren formar parte del PSOE y no pueden por vivir en Catalunya.
 
Foto: Congreso de la unidad en la que se fusionaron los tres partidos socialistas catalanes 15 y 16 de julio de 1978. Fuente: Fundacio Rafael Campalans

domingo, 24 de febrero de 2013

Walden. La Vida en el Bosque. Henry David Thoreau

Famoso en España por ser el detonante de las reuniones de El Club de los Poetas Muertos, Henry David Thoreau es el autor de Walden, un ensayo de culto en EE.UU. que supone una revolución en su momento y que se va poniendo más de moda a medida que la tecnología va copando más partes de nuestra vida. Hay que añadir que Thoreau es hoy día considerado por mucha gente como uno de los precursores de la desobediencia civil.
El autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.
El texto que repiten una y otra vez en El Club de los Poetas Muertos no es más que el momento en el que Thoreau explica los motivos por los que decidió irse un día a vivir en medio de un bosque. Este es el original, mucho más bonito y rico que la traducción que hacen en la peli donde aparece la palabra "meollo" como "essential"...
 
"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived. I did not wish to live what was not life, living is so dear; nor did I wish to practice resignation, unless it was quite necessary. I wanted to live deep and suck out all the marrow of life, to live so sturdily and Spartan-like as to put to rout all that was not life, to cut a broad swath and shave close, to drive life into a corner, and reduce it to its lowest terms, and, if it proved to be mean, why then to get the whole and genuine meanness of it, and publish its meanness to the world; or if it were sublime, to know it by experience, and be able to give a true account of it in my next excursion."
 
Tuve que leerlo en mi clase de literatura americana en mi último año de instituto en EE.UU. y, aunque aquel ea un buen momento, se trata de un texto al que hay que volver de vez en cuando si queremos recuperar el norte y que no se nos pasen los días sin saber que estamos viviendo jornadas que no volverán y que hay que aprovechar.
 
Título: Walden, la vida en el bosque.
Autor: Henry David Thoreau
Año primera edición: 1854
Recomendado si:
- Te ha gustado El Club de los Poetas Muertos
- Crees que la tecnología es importante pero hay cosas más esenciales en la naturaleza.
- Te asombra cómo nos estamos cargando el planeta
- No estás de acuerdo con bases sobre las que se asienta la sociedad moderna actual.
- Buscas fuera lo que está dentro.

viernes, 22 de febrero de 2013

1.000 Entradas

Como diría Carlos Alsina en sus arranques de La Brújula a las 20:00 horas: "Les voy a decir una cosa..." O este blog tiene ya demasiados años, o este que escribe es un pesado y tiene mucho tiempo libre. El post que ahora tiene entre sus ojos hace el número 1.000 de los publicados desde que arrancó en diciembre de 2006. Se trata de un número redondo y por eso es especial, que indica, más allá de la calidad de los textos y del interés de los mismos, una tozudez casi enfermiza por darme voz ante un mundo que sigue asombrándome cada día.
Es momento de agradecer el asombroso seguimiento que han tenido estas mil historias. 100.000 páginas vistas más o menos, 32 miembros, 963 comentarios publicados (sin contar los que he tenido que borrar por ofensivos que, desgraciadamente han sido unos cuantos) y un premio concedido por Blogueros de Sevilla en 2012 como segundo mejor blog de actualidad. Tengo que reconocer que sin ese seguimiento hace tiempo que habría dejado de escribir, o al menos me habría relajado en la periodicidad.
Si miro las etiquetas veo que la que más entradas tiene es la de reflexiones (224), seguida de noticias (163), política (155) y televisión (93). Pero también hay sitio para otros asuntos como la literatura (65), o propias creaciones en la sección de escritos (54), esas son muchas historias cuya única finalidad era "hacer bonito". Y le guardo un afecto especial a las secciones de mujeres, mi spoken Por Partes, las divertidas Penas y Palabras feas, y la papillera Cuandos variados.
De las mil entradas de este blog hay cuatro que sobresalen en el número visitas. La que más gente ha leído es una dedicada a la casa del dueño de Megaupload (5.241), un post sobre las mujeres, que son la mitad de la población (3.060), un reportaje sobre el top 100 de políticos españoles en Twitter (2.084) y un texto que habla sobre el cáncer de mama (1.031).
Durante este tiempo hemos visto como las noticias que antes salían aquíy que  no tenían mucho más recorrido ahora pueden ser enlazadas a Twitter que a su vez las enlaza con el perfil de Facebook, donde hay muchísimos más comentarios que en el propio blog, se pueden subir a Google +, te enlazan otros blogs. El mundo va cambiando al mismo ritmo que yo mismo y la red lo hace aún más rápido.
Este blog nació como una necesidad de contar mi visión personal de la realidad que nos rodea y de aportar una óptica diferente a las noticias que aparecen en los medios. Quería informar de aquellas cosas que pienso que necesitan el mayor altavoz posible, concienciar a quien quisiera escucharme sobre los verdaderos problemas que muchas veces se ven ensombrecidos en los grandes medios, pretendía hablar de lo que me gusta... y de vez en cuando, "hacer bonito". Si en alguna ocasión me has leído y he conseguido alguna de estas cosas me doy por bien pagado. Si no es así, deberé seguir intentándolo. Gracias a todos.
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

"Conversaciones entre periodistas"

Con una estética muy parecida a las conversaciones del Banco de Sabadell, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha puesto en marcha unas "conversaciones entre periodistas" que están siendo colgadas en Youtube y en la propia página web de la asociación. El propio presidente nos explica aquí sus propósitos:



En unos momentos en los que la profesión está sufriendo más que ninguna otra, sólo superada por la escabechina del ladrillo, quizás estas conversaciones nos ayuden un poco a saber de donde venimos y adonde vamos. Es sorprendente que en unos momentos en los que la ciudadanía pide más y más información, el número de periodistas con trabajo no hace más que descender. Buscar nuevas fórmulas de poder ejercer la profesión de una manera libre y a la vez sostenible y rentable para las empresas que les pagan es el arca perdida, la cuadratura de un círculo complicado de trazar.
Os dejo también una de las conversaciones entre dos de estas periodistas, mujeres las dos, con un currículum impresionante las dos, y admiradas por toda la profesión... las dos.


martes, 19 de febrero de 2013

Una Noticia. Un Pensamiento.

Hay días que me quedo pasmado con los titulares de prensa con los que me desayuno la jornada. Hoy es uno de ellos. No sé si os pasa, pero a mi cada noticia me evoca un pensamiento...
- La inmobiliaria Urbis pide la segunda mayor suspensión de pagos. Osea, que el ladrillo aún no ha tocado fondo y yo intentando alquilar mi piso del centro de Sevilla. Voy listo.
- La Policía detiene al jefe de Método 3, la agencia que espió a políticos catalanes. Este tema va a traer cola y a estas alturas no descarto quedarme más y más pasmado cada día.
- La Fiscalía dice que Pistorius disparó a su novia cuatro disparos desde la puertan del baño. Que un atleta sin piernas que corre gracias a unas piernas de plástico con corredores de cuerpo entero se case con una modelo de aupa ya era para quedarse pasmado. Que se la cargue a tiros mientras caga es la leche.
- Los correos de Urdangarín apuntan a que Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, era la clave para alguno de los negocios. Mira, esta noticia no me deja pasmado y no sé porqué.
- Holanda asume el riesgo de seismos a cambio de extraer gas natural. ¿Tan faltos están de gas en los coffee shops? Nosotros en Doñana tenemos el mismo lío...
- La directiva del Celta de Vigo veta a Salva Ballesta como segundo entrenador por su ideología de extrema derecha. ¡Y dale con mezclar el fútbol con la ideología! La verdad es que Salva es un poco fachón, pero de ahí a vetarlo...


 
- Israel investiga la foto de un niño palestino visto a través de la mira de un rifle. Hijo de puta.
- Más de 200 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga de Iberia. A ver cómo carajo llego yo a Asturias esta semana...
- El histórico dueño de Los Angeles Lakers (el equipo de Gasol), Jerry Buss, muere a los 80. Ese tío hizo de los Lakers el equipo del glamour que hoy es.
- Bolivia expropia y nacionaliza otra empresa española. La inseguridad jurídica es la peor arma de crecimiento de un país. Tenían todo hecho una mierda, llegan los españoles y lo arreglan, y ahora que va bien nos lo quitan... Volverá a ir mal en unos años y se lo venderán a los chinos. Ya verás, ya.
- Muere el fundador de Media Markt. Este no era tonto. Mi primo Javier estará de luto.
- Nestlé retira dos productos de España con ADN de carne de caballo. No será el Nestquik??????
- David Rivas es el primer conductor de Europa sin brazos. ¿Y a este hombre no lo puede llevar nadie?
- El ladrón del Códice Sixtino asegura haber presenciado sexo en la Catedral de Santiago. ¡TVmovie ya! TVG a qué esperais???
- Hotmail se acaba. No somos nadie.
- El PP recurre a la conspiración para defender a Rajoy. Ya estamos con el contubernio. Los 22 millones en Suiza se los puso Rubalcaba, Cayo Lara y el 15 M a Bárcenas para que Rajoy tenga que dimitir.
- Alonso ya prueba el nuevo Ferrari. Ya queda menos:))))))))))

lunes, 18 de febrero de 2013

Menos Mal que nos queda Portugal

La gente está cabreada y eso no hace falta que nos lo refrende ninguna encuesta. Basta con darse un paseo por la calle, entrar en cualquier tienda o entablar conversación con cualquier ciudadano medio de la calle. El asunto es cómo nos enfrentamos a ello.
El 15-M ha supuesto en España un resurgimiento de las iniciativas populares, de eso no hay duda. La ciudadanía, cansada de cómo se hacen las cosas ha decidido apoyar movimientos que hace unos años eran impensables y esos movimientos están logrando objetivos importantes. En España el más claro es el conseguido por la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca), que tras aportar millón y medio de firmas han conseguido que se admita a trámite sus peticiones en el congreso. El Partido Popular iba a votar en contra tal y como había anunciado, pero ese día se suicidaron dos personas más al recibir una carta de deshaucio y finalmente cambiaron su voto. Ya veremos luego lo que pasa con la ley y cómo queda tras pasar por los trámites parlamentarios.
Los miembros de la PAH comenzaron a gritar "Si se puede!" al conocer que el PP votaba a favor y el presidente del congreso, visiblemente molesto ordenó su expulsión también a gritos. Eso es España y aquí está el video.




Pero la península ibérica es también Portugal. Y allí las cosas están quizás un poco peor. Pero se las toman de manera diferente...
Según nos cuenta Jesús Jimenez Barca en El País:
"
Este viernes el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho hablaba sobre el Consejo Europeo en el debate quincenal desde la tribuna de la Asamblea de la República. Mientras el jefe de Gobierno pronunciaba su discurso, fue interrumpido por un grupo de 30 personas que, desde los asientos del público, en pie, se pusieron a cantar, afinadamente, Grândola Vila Morena, el tema de José Alfonso que sirvió de detonante de la Revolución de Abril de 1974 y que desde entonces es todo un símbolo de la libertad y la democracia portuguesa.
Passos Coelho calló, sonrió y trató de volver a hablar del Consejo Europeo, pero no lo logró. La presidenta de la Cámara interrumpió la sesión durante dos minutos, dando tiempo a las personas a que terminaran la canción y salieran pacíficamente a la calle. Los manifestantes pertenecen al movimiento civil Que se lixe a troika (Que se joda la troika en portugués), que el pasado 15 de septiembre organizó una de las mayores manifestaciones jamás recordadas en la historia de Portugal, cuando, a base de convocatorias de internet, reunió a más de 500.000 personas indignadas contra las políticas de austeridad del Gobierno.
Una portavoz del grupo explicó, ya fuera de la Cámara, que la canción obedecía al intento de hacer recordar al primer ministro y al resto de los diputados que “quien manda es el pueblo”. También aprovechó para animar a participar en las manifestaciones que hay organizadas para este sábado 16 y para ell próximo dos de marzo. Dentro, Passos Coelho, antes de volver con su discurso, sin perder cierto sentido del humor, señaló que de todas las maneras de interrumpir un discurso, esta era "la de mejor gusto”.

Aquí está el video de esa interrupción:
 


Personalmente me gusta más la interrupción portuguesa... Por parte de los manifestantes, del primer ministro... y de la presidenta del parlamento. Lo dicho, menos mal que nos queda Portugal.

domingo, 17 de febrero de 2013

Córdoba de los Omeyas. Antonio Muñoz Molina

Tengo una especial debilidad por Antonio Muñoz Molina desde mucho antes de tener la oportunidad de entrevistarle para la serie que hicimos para Canal Sur, La Guerra Civil en Andalucía. De hecho, ir a verle para que me contara sus vivencias como nieto de Guardia de Asalto era uno de mis objetivos particulares cuando me enfrenté a ese trabajo porque ya había leído alguno de sus libros y ya me había fascinado. De él he tomado esa manera de escribir el pasado en presente que tanto me ayudó en Ángel para un final.
Con Muñoz Molina abro una sección dentro de este blog, se trata más que una crítica literaria, una recomendación. Sólo hablaré de libros que me gusten y que puedan gustar a la gente que me lee. Es un intento de disfrutar de la literatura en compañía, algo complicado en estos días en los que la soledad se agolpa incluso en los salones de las casas abarrotadas de gente.
En Octubre del año pasado tuve que pasar más de 20 días en Córdoba porque iban a operar a mi madre en el Reina Sofía. Era nuestra última posibilidad de salvarla y allí acudimos todos con esos ánimos así que Córdoba se convirtió en un lugar de llegada, de esperanza. Luego las cosas no salieron como habíamos deseado pero la ciudad conservó ese aroma de punto de llegada y siempre conservaré en mi corazón la oportunidad que nos dio Córdoba de que ella al menos pudiera luchar con todas sus fuerzas por salvarse.
Saco de una crítica de Antonio Asensi el siguiente estracto:
A finales de los años 80, Antonio Muñoz Molina recibió el encargo de escribir un libro sobre una ciudad que conocía poco y sobre un tiempo de mil años atrás. Fue el editor Rafael Borrás quien le propuso participar en la colección de la editorial Planeta Ciudades en la Historia con una obra sobre Córdoba. "Era una colección bien ideada, sin duda por el mismo Rafael, de libros que habrían de ser muy bien editados e ilustrados y en los que un autor de algún modo vinculado con una ciudad habría de hacer una evocación personal de la misma en su periodo de mayor relevancia", escribe Muñoz Molina. "En ese tiempo -añade- yo vivía en Granada. Lo más normal habría sido que Rafael, al invitarme a participar en esta colección, me propusiera un libro sobre Granada. Pero en lugar de eso me pidió que escribiera sobre Córdoba en el periodo omeya, y a mí al principio la idea me chocó, incluso me resistí a aceptarla. Pero Borrás, hombre de voz tenue y modales suaves, era también muy terminante, y se empeñó en Córdoba y en los omeyas por razones que no llegó a explicarme".

Córdoba de los Omeyas es, además de un buen ensayo, casi una novela histórica con personajes reales, tan es así que hay pocos momentos en los que uno piense que no está leyendo ficción, y espera finales de capítulos en los que los héroes ganen su derecho a tener éxito en sus empresas.
Si el objetivo del libro es provocar una necesidad irresistible de viajar a Córdoba el objetivo está plenamente cumplido. De hecho recomiendo ese ejercicio: Leer primero el ensayo y luego viajar a la ciudad para intentar descubrir esa huella omeya en sus calles, en sus gentes, y por supuesto en su mezquita y en la ciudad palatina de Madinat Al- Zahra. No lo hagan al revés, porque entonces necesitarán volver para intentar captar todo aquello que se escapó. Muñoz Molina tuvo los mejores ojos. 

sábado, 16 de febrero de 2013

NBA All-Star 2013 Promo, Que Bien hacen estas cosas los norteamericanos

Hay que reconocer que saben hacerlo estupendamente. Las promos de los eventos deportivos americanos son siempre dignas de ver, da igual si te gusta el deporte en cuestión o no. Ayer dio comienzo en All Stars Weekend, que para quien  no lo sepa es un evento en el que se juntan todas las estrellas de la NBA durante un fin de semana. Se celebran diferentes actividades relacionadas con el baloncesto, una competición de triples, una de mates, un concurso de habilidades con el balón, un partido de jóvenes, otro de famosos y finalmente el partido de las estrellas.
De los cinco españoles que hay en la NBA este año sólo Ricky Rubio ha ido para jugar el partido de los jóvenes y lo hizo estupendamente. Rubio es un jugador espectacular y este tipo de eventos le vienen como anillo al dedo. A los americanos les encanta nuestro compatriota y lo ven como una mezcla de jugador de baloncesto- estrella de rock- de cine o lo que sea.
Pero volvamos a la promo del evento, da igual si no te gusta mucho el baloncesto o no sigues la NBA. La pieza es un chute, un subidón de emociones y quien tras ver el video no le entren ganas de machacar un aro o de dar una asistencia a un compañero es que no tiene sangre en las venas.



jueves, 14 de febrero de 2013

¿Duele?

El dolor es relativo, lo mismo que el frío, el calor y el placer. Ahora tras años de sufrimiento, nos hemos dado cuenta de que la crisis también lo es. Si hace dos o tres años 3 o 4 millones de parados eran una catástrofe para algunos, ahora resulta que tener 6 millones de parados "solo" es una mala situación. Si antes los telediarios abrían con la prima de riesgo cuando ésta se asomaba a los 350 puntos ahora no es noticia que llegue a los 400. Nos hemos acostumbrado a la pobreza, a las malas noticias económicas y a los chanchullos de todos los sectores. Un asco vaya.
Me resulta especialmente curioso que los seres humanos seamos capaces de acostumbrarnos a las más variopintas barbaridades y que el mundo sea capaz de seguir tirando de una imaginaria cuerda, tensándola mientras ve que da más y más de si.
Pero habrá que tener cuidado, vaya a ser que un día la cuerda se rompa y tod se desmorone en un par de días. Últimamente en cada encuesta se ve que la población deja de tener esperanza. Y decía un sabio que cuando uno pierde la esperanza se hace revolucionario. Entonces lamentaremos no haber tomado medidas antes. Será el momento para preguntarnos en ese dolor que hace tiempo dolía y ahora ya parecía no doler. De pronto la enfermedad dolerá con más intensidad que nunca y el remedio será el que tenga que ser.
Si, hoy estoy apocalíptico y revolucionario.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Este Es Mi Pueblo logra su Record audiencia anotándose un 10,3%

El mundo de la televisión es un planeta habitado por las prisas, por la necesidad de resultados inmediatos, donde los fallos se pagan con la muerte (del formato). Por eso de de agradecer la paciencia que ha tenido la RTVA con nuestro programa Este es mi pueblo, que nació en otoño pasado con la intención de recorrer las diferentes localidades de Andalucía dando a conocer la realidad de su gente. El crecimiento del formato ha sido lento pero constante, con resultados de audiencia que han ido a mejor cada fin de semana logrando el pasado domingo su record con un 10,3% de share, en una franja que tradicionalmente se le atragantaba a la cadena.
Han sido meses en los que la idea principal ha seguido viva y vigente, pero en los que hemos podido ir modificando alguno de los contenidos haciedno un mejor programa contando con la confianza de Canal Sur, que no se ha puesto nerviosa ante los resultados iniciales. Sabían que se trataba de una idea que debía tener un periodo de maduración, de aclimatamiento de la audiencia y esa confianza ha dado sus resultados.
Ahora tenemos un nuevo reto más difícil si cabe: Mantener esos buenos índices de audiencia sin tocar la calidad, más bien al contrario. La idea es seguir mejorando siendo fieles a la idea de que los pueblos andaluces guardan un extraordinario patrimonio cultural, turístico y económico, pero que su mayores tesoros son las personas que los habitan y las cosas que hacen cada día.
aaaa

martes, 12 de febrero de 2013

Beatriz Talegón dice en alto lo que muchos piensan por lo bajo.

Reconozco que tengo sentimientos encontrados con el discurso que pronunció Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Tengo muchos amigos dentro del PSOE que piensan como ella, hay muchos simpatizantes que se han ido alejando de su primera opción de voto porque tienen la misma sensación que esta joven que ha dado el salto a la popularidad con un sólo discurso.
Hay quien dice que se trata de un lavado de cara hecho desde la cúpula para dar apariencia de que hay algo que está removiendo las consciencias de los dirigentes socialistas. Lo dudo.
Es un secreto a voces el desapego que la gente de izquierdas tiene con el PSOE, y no es sólo por la crisis. Va más allá.
Quizás, si voces como la de Beatriz Talegón toman cuerpo las cosas comiencen a cambiar en una organización necesaria para el país, pero que tiene demasiado miedo a moverse. Lo peor que le puede pasar a un partido es sentirse confortable en la derrota.


martes, 5 de febrero de 2013

The Tokyo Shimbun como ejemplo de uso de la realidad aumentada en prensa. ¿Y si no estamos muertos?

Una de las obligaciones de un editor de prensa (también de prensa gratuita) es dotarse de las herramientas necesarias para poder estar al día de lo que hacen otros para, si es posible, implementar nuevas ideas en tu cabecera. La AEPG, aparte de otras muchas cosas, te da la oportunidad de compartir ideas de gente que está en otro territorio y que resuelve tus mismos problemas de forma diferente y, porqué no reconocerlo, mejor.
Pero hay veces que esas ideas no llegan de ese contacto directo sino de más lejos. En este caso casi no puede llegar de más lejos: Japón. Bien es sabido por aquellos que me han oído hablar alguna vez de mi obsesión por hacer compatible las nuevas tecnologías con la prensa en papel. He hablado de cómo deben "estar" las cabeceras gratuitas en la red, siendo algo más que un periódico, conformando un portal que aglutine contenidos escritos, audiovisuales, sonoros; que tenga ofertas publicitarias, couponing, e-commerce, e- learning, que estén presentes en las redes sociales... Mas cosas por el mismo precio: 0.
Sin embargo, no hemos hablado casi nunca de cómo tienen que cambiar los periódicos en papel para seguir siendo atractivos a una sociedad que sin duda ya no es la que era. Los códigos QR han sido un cambio en los medios escritos gracias a los cuales uno puede obtener información adicional a la noticia que acaba de leer. Está bien. Pero hacen falta más ideas... Y aquí hay una:
La realidad aumentada está todavía en pañales y sin embargo está llamada a cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno. Sus usos están todavía muy limitados pero va a ser una auténtica pasada cuando sus contenidos sean de verdad buenos. Y vamos camino de ello. la prensa gratuita no puede estar al margen de ese avance y en Japón se han dado cuenta de ello usándola para atraer a nuevos lectores: Los más pequeños de la casa.
Todavía recuerdo cuando salió "El pequeño País", un suplemento para niños que devoraba cuando tenía once o doce años mientras mi padre leía editoriales y noticias de España y el mundo. Sin duda ayudó a que me costumbrar a leer prensa. Hoy las cosas son diferentes y las viñetas no bastan para atraer a un lector infantil del S XXI. Por eso la realidad aumentada puede ser un buen gancho.
De todas maneras, las posibilidades de la realidad aumentada van mucho más allá de cuatro dibujitos que se mueven para atraer a los niños. Imagina una revista inmobiliarias cuyos pisos casi puedan "verse en 3D" al aplicarse el móvil, o revivir un gol de un Madrid- Barça; o ... Imagina. Decóa Jobs que es más difícil imaginarlo que hacerlo posible.
PD: Gracias a Diego por el video. Voy a tener que pagarle comisión por darme tanta información útil para este blog.