viernes, 19 de octubre de 2012

Lazos rosas en el mundo por el cáncer de mama

No me cansaré de recordarlo. Cada 19 de octubre hay que ser constante y recordarle a las mujeres y a los hombres del mundo que hoy es el día del cáncer de mama. Un día para recordar a las que están sanas que la prevención es el primer paso de la curación, y a las que lo padecen que de ésto se sale, y que se sale bien, con la cabeza alta.
Las estadísticas deben hacernos reflexionar sobre la incidencia que tiene en la población femenina. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres españolas, de hecho una de cada ocho lo padecerán a lo largo de su vida. La incidencia anual en nuestro país es de más de 22.000 casos, el 28,5% de todos los tumores femeninos. El cáncer de pecho supone además la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres, en 2.010 fueron 6.295 las mujeres que no lograron superar la enfermedad.
El mayor número de casos se diagnostica en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, siendo la incidencia mayor en las que tienen entre 45 y 65 años.
No obstante la supervivencia a esta enfermedad es mayor cada año, la detección precoz es fundamental para vencer a la enfermedad. En España la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor la supervivencia es del 82,8%, por encima de la media europea y con cifras similares a los países con más altos índices de supervivencia.
A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente  se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama después de la menopausia, pero no hay que esperar tanto para comenzar a comer bien, no exponernos a excesivos momentos de stress o en definitiva, llevar una vida sana.
Si eres mujer, por la cuenta que trae, si eres hombre porque tu madre, hermana, pareja, hija pueden llegar a padecerlo, hay que estar alerta antes de que ocurra. Y si ocurre, tranquilidad, hacer caso a los médicos y apoyar a muerte al enfermo. Comprensión, apoyo y cariño. Entre todos podemos vencerlo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Juan Naranjo, "El Chori", lecciones de baloncesto y vida


Dicen que los jugadores de baloncesto pueden agruparse por los equipos en los que hayan jugado o por los entrenadores que hayan tenido, dependiendo de la entidad del club, o del carisma de entrenador. Juan Naranjo, "El Chori" supo crear un club ficticio, el de sus jugadores, sus niños. Y maldigo la hora en que tengo que hablar en pasado para referirme al "Barbas", porque nos ha dejado sin más, y abandona este mundo el lider de una manada de enamorados del baloncesto que disfrutaban de este deporte antes de que hubiera línea de tres; antes de que hubiera mil extrajeros por equipo; antes de que hubiera ACB; antes de que hubiera un equipo sevillano en la élite del baloncesto español.
El Chori sabía de baloncesto un montón, pero sabía de la vida mucho más. Quizás por eso fuera tan carismático y sus jugadores se hicieran incondicionables de él. Hacía ganar a sus equipos por su concepción del baloncesto, pero sobretodo les hacía llegar al éxito a través de su talento para hacer de niños, personas. Sabía tocar la tecla adecuada para ilusionar a los chavales por llevar una vida sana, sabía motivarles para que siguieran estudiando, por luchar por lo que cada uno anhelaba. El Chori supo convertirse en entrenador, amigo, tutor y casi padre de muchos de sus jugadores, por eso perderle es un daño irreparable para muchos. Pienso en Juan "Barkley" Hidalgo, Ricardo "Monchito", mi propio hermano y Alberto Mate y se me abren las carnes. Sólo quiero darles un abrazo.
Recuerdo que lo conocí cuando aún vivía en Barcelona. Había venido a Sevilla de visita y mi tío Rafa me preguntó si quería ir a verle entrenar al Nata, a la hoy ya mítica azotea de la Calle Tratamara. Le dije que si y me hizo una advertencia: "Mi entrenador está un poco loco, si ves que comienza a tirar sillas y eso no te asustes". Así que al llegar me quedé por la puerta y efectivamente las malas pulgas del Chori no tardaron en aparecer. Un equipo compuesto por Rocky Jarana, Francis Chaves y alguno más de esa quinta "sufrían" cada día el placer de ser entrenados por Juan.
Luego entrenó a mi hermano, a quien enseñó a jugar de verdad y con quien mantenía una estrecha relación dentro del campo. Como venía de Barcelona le puso de mote "Noi" (El Chori era experto en ponerlos) y así se ha quedado para muchos en el mundo del baloncesto.
Conmigo la cosa fue diferente. Teníamos una relación maravillosa fuera del campo, compartimos mil y una tarde... pero dentro del campo... Mi forma de juego no le gustaba nada y una vez me confesó que antes que sacarme a la cancha salía él mismo a jugar. Eso hizo que me esforzara aún más en cada entrenamiento, en cada pase, en cada tiro. No sé si squello me lo dijo para motivarme, todo es posible tratándose de 2El Chori". Luego seguimos siendo amigos, quizás más aún. Años y más años. Nos veíamos en la ópera, género que comencé a escuchar en su casa de la calle Hombre de piedra.
Cuando el Caja San Fernando comenzó a hacerse grande Juan dejó de entrenar. Se fue sin hacer ruido, como si las fastuosidades de un club llamado a dominar el panorama del baloncesto sevillano de manera tan abrumadora no fuera con él. Se dedicó a entrenar a sus amigos en el equipo universitario y a otros menesteres. Hace dos años volvió a los banquillos. Su hijos ya tenían edad de comenzar a jugar y dicen que no se fiaba de que nadie más que él les entrenara. Se decidió por llevarlos a un club de al lado de casa, suficiente si tenía dos canastas y balones para poder transmitirles todo lo que llevaba en su cabeza. La ilusión de verles en el campo seguro que había renovado sus fuerzas para hacer volver a deslumbrarnos.
Pero aquellos que tuvimos la suerte de ser entrenados por él ya siempre quedamos anclados a sus enseñanzas, dentro y sobretodo fuera de la pista, donde sus niños de ayer son hombres hoy. Donde los hombres de hoy, lloran como niños de ayer.

lunes, 15 de octubre de 2012

Red Bull entra en la historia

Hace tiempo que viene apostando por los extremos y poco a poco se ha consolidando en marca de referencia en este tipo de deportes, pero con el triunfo de Vettel en Fórmula 1 y el salto de Baumgartner desde la estratosfera Red Bull ha conseguido, además de la notoriedad que esperaba, entrar definitivamente en la historia. ¿Alguien se atreve a cobtradecir eso de que Red Bull te da alas?
Numerosas marcas han intentando desde siempre ser asociadas a la aventura, el riesgo y los límites de lo imposible, pero nadie había llevado ese cocepto tan lejos como la marca de bebidas isotónicas. Red Bull patrocina a los mejores mototristas, dos equipos de Fórmula 1, saltadores de todo tipo, gente que navega en solitario miles de kilómetros, que bucea, que corre... Cualquiera que haga una locura debe contar con ellos si quiere obtener financiación y notoriedad.
El éxito de Baumgartner es el éxito de Rel Bull, que es quien ha financiado todo, quien se ha gastado una millonada para que este sueño se haga realidad. A cambio, la marca es ya el referente mundial para los amantes de los deportes extremos, la aventura y todo aquel que quiera tener un subidón de adrenalina.
Y ahora, mis comerciales tendrán que seguir escuchando eso de que la publicidad no sirve para nada, que es algo superfluo, un gasto y no una inversión, un derroche en tiempos de crisis y todas esas cosas que hacen de nuestros gestores (públicos y privados) unos genios del mundo mundial.

jueves, 11 de octubre de 2012

Flores para siempre

Esta tarde se inaugura en el Centro Cultural "La Imprenta" una exposición de  tres artesanas sevillanas que muestran su trabajo bajo el nombre de "Miscelanea". Son tres propuestas en una, juntando trabajos tan diversos como los de Madreselva Flores, Anuskas Family y Piaf Desings. La muestra estará abierta al público desde hoy mismo hasta el próximo 10 de noviembre.
El trabajo de Medreselva Flores está centrado en la creación de composiciones a partir de flores naturales que quedan estampadas en lienzos para siempre. Mil y una ideas se dibujan en cuadros que parecen pintados pero que son reales
Por su parte, Anuskas Family desarrolla su actividad artística a partir de material reciclado y recogido de puntos en los que han sido abandonados por sus dueños para, tras pasar por las manos de la artista adquirir un nuevo valor, un nuevo uso.
Por último Piaf Desing ofrece un sin fin de piezas de complementos en bisutería a partir de nuevas formas y materiales.
 
Merece la pena darse una vuelta por la calle Gonzalez Cuadrado, 22 y ver qué es lo que hay por allí.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Capitán Sevilla

He decidido que los domingos por la noche son para Aída. Los siento por el resto de canales pero cuando me estoy preparando para lo que me espera la semana siguiente perfiero reirme. Tan sólo lo cambio por un partido del Sevilla, y a veces ni eso.
Así que ahí estaba yo frente al televisor, viendo las payasadas de unos y otros cuando "El Barajas" aparece con una camiseta que llevaba la incripción de "Capitan Sevilla", y la imagen de un torero y demás. El nombre me sonaba, pero la apariencia del superhéroe no. Y a mi esas cosas me mosquean como se mosquearía cualquier friki que se precie.
Así que el lunes acudí a la biblia del frikismo y allí me sacaron de mi intriga y confusión...
Ciertamente ya había habido un Capitán Sevilla anteriormente, pero no con ese aspecto, se traba de un tipo más intrépido que había protagonizado un videojuego en los 80.
Capitán Sevilla fue un videojuego de ordenador de 8 bits publicado en 1988 para MSX, Spectrum y Amstrad CPC. Desarrollado en España, al ser distribuido por Dinamic Software, probablemente la compañía más importante en el software español en aquella época, contó con una amplia cobertura publicitaria en las revistas del sector, tales como MicroHobby y MicroManía.
Dentro de esa cobertura, se incluyó un cómic[1] del dibujante Max con los personajes centrales del juego.
La historia era la siguiente:
"Mariano López, transportista de embutidos, sufre los efectos de una explosión nuclear. Inconsciente, queda tendido en la calzada junto a sus embutidos y a los restos del camión, que se esparcen por toda la zona del siniestro. Horas más tarde se despierta hambriento, e ingiere una de sus salchichas afectadas por la radiación.
Pero, ¿¡Qué diablos está sucediendo!? Mariano se está transformando: todos sus músculos crecen; su estatura aumenta; su vulgar rostro se convierte en el de un apuesto super-héroe dispuesto a combatir al malvado profesor TORREBRUNO

Este era su aspecto... Algo rudo pero muy de la época.



Con posterioridad, en 2009 salió una versión más moderna desarrollada por los integrantes de ComputerEmuzone Games Studio en la que los gráficos estaban realmente inspirados en la capital de Andalucía, en la que podemos ver la confitería de La Campana; música de cornetas, castañuelas; una calle con un bar con un cartel de Cruzcampo, la Giralda y la Torre del Oro al fondo; un bar Gambrinus, balcones con geranios y ventanas con sus macetas. Una frikada de las buenas.
Aquí os dejo un ejemplo.


Así que en algún momento debí jugar al primero de los juegos, o supe de alguien que me lo habría comentado, pero la memoría no me engañaba, ni la camiseta de Barajas tampoco.

martes, 9 de octubre de 2012

Buena acogida de la audiencia a Este es mi pueblo

 
Uno nunca se relaja, y cada capítulo dentro de una serie de televisión es apasionante. Pero cuando se echa la vista atrás el primer programa siempre se recuerda más que ningún otro. Este fin de semana se emitió por primera vez Este es mi pueblo, un formato para Canal Sur Televisión que hacemos desde ATN y que ha tenido un estreno ilusionante, con datos de audiencia muy respetables que nos hacen confiar en que estamos ante una idea con vocación de duración en los fines de semana andaluces.
La idea es aparentemente sencilla, como todas una vez que las vez en antena. Se trata de hacer un recorrido por los pueblos de Andalucía a través de lo que sus vecinos nos cuentan, pero huyendo de el acadeimicismo y yendo, esta vez, a las cosas cotidianas de cada rincón, a la gente normal, que hacen el día a día de 2012.
El pasado fin de semana estuvimos en Lora del Río y en Chipiona y el que viene estaremos en Campillos y Lepe. Así iremos recorriendo toda Andalucía porque en cada rincón hay gente sencilla que hace la vida más fácil a sus vecinos, gente normal y corriente que es la que de verdad hace de esta tierra un lugar especial, más allá de su historia, sus monumentos, sus montañas o sus parques.
La respuesta está siendo, además, una experiencia maravillosa para el equipo que se desplaza. Todo el mundo adora a nuestro presentador, Rafael Cremades, que se está involucrando de manera esencial para que el formato funcione. Es el último que se quiere marchar en una entrevista, es él quien le pide al equipo poder hacer una pregunta más a los protagonistas de las historias. Se nota que lleva años haciendo televisión y que mantiene la ilusión por su trabajo. Además, maneja todos los registros estupendamente.
Tras tan sólo dos programas ya es posible detectar cuales van a ser las señas de identidad del programa, cómo lo van a llamar y porqué va a ser recordado. La silla en medio del pueblo por la que pasan los personajes se ha convertido después de dos episodios, en lo más característico. Esperamos que las cosas sigan yendo igual de bien en nuestras próximas visitas. A seguir trabajando.

jueves, 4 de octubre de 2012

#paraNYTIMES

Dicen que los granainos tiene mala folla, y ayer Mitt Rommey puso a España de mal ejemplo en inversión pública asegurando que no quería que América siguiera el camino de España. Eso ocurre justo unos días después de que el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara una serie de fotografías en las que mostraba los estragos que está haciendo la crisis en nuestro país. El reportaje era duro. Imágenes de gente desesperada al borde del colapso. Fotos en blanco y negro. Fotos duras. Fotos reales, pero que no mostraban toda la realidad española. Todos estos conceptos tan aparentemente inconexos se juntan en una iniciativa del periódico granadino, Ideal, en el que bajo el hagstag #paraNYTIMES, han creado una web para que la genet mande fotos en las que se demuestre que hay otra España diferente a la que muetran las fotos sacadas por los americanos.
La respuesta de la gente, en especial de los granadinos, ha sido espectacular. Una serie de fotografías derrochando alegría espontaneidad y ganas de vivir demuestran que no se nos ha olvidado nuestra manera de ser. Las fotos del Times son reales, claro que si, pero no son un relato fidedigno de lo que se puede ver por las calles de nuestro país, que se asemeja mucho más a las fotografías enviadas por los lectores de Ideal. Los medios de comunicación "todavía" servimos para algo.
Esas fotos demuestran, además, que ni los granainos tienen tan mala follá ni la gente se ha olividado de sonreir. Las cosas están mal, que ya lo estuvieron antes y también supimos salir adelante, siempre con una sonrisa, siempre en color.
Los responsables de la iniciativa pretenden mandar las fotos al rotativo americano y esperan que tengan la delicadeza de publicarlas, bien en su versión escrita, bien en su web. Ya veremos si lo hacen aunque a los que han organizado todo y a los que han participado mandando sus fotos poco debería importarles que eso ocurra. A mi y a todo aquel que lo vea en España nos ha servido de estímulo para poder tirar adelante, y eso tiene mucho más valor.

lunes, 1 de octubre de 2012

Este es mi pueblo, el próximo fin de semana en Canal Sur

 
Andamos estos días algo revolucionados en la oficina. Es lo que pasa cuando arrancamos un nuevo formato. Ya nos pasó en el primero que hicimos hace ya muchos años y nos psas ahora con Este es mi pueblo, una nueva apuesta de Canal Sur con la Andalucía rural del siglo XXI que producimos a partir de este fin de semana. Los primeros programas ya están terminándose y están quedando a la altura de lo esperado, aunque a alguno le va a costar un susto.
La nueva parrilla de Canal Sur está en el punto de mira de los andaluces tras la reunificación de los dos canales que había anteriormente así que, tanto los trabajadores de dentro de la casa como los que lo hacemos desde las productoras tenemos este septiembre, que dar un poco más, si cabe, para demostrar que se puede hacer una televisión pública de calidad en tiempos de crisis.
Este es mi pueblo es un formato ideado por ATN en el que intentaremos llevar a la televisión la realidad de lo que son los pueblos de Andalucía en un tono divertido y ameno. Dicen qyela mejor manera de conocer un sitio es a través de sus ciudadanos así que lo que haremos será preguntarles a ellos, para que nos hagan de cicerones. No pretendemos dar una clase de historia, ni lecciones de economía, sólo queremos saber lo que es ser de Chipiona, o ser de Lora del Río; o de Adra...
El programa está conducido por el periodista de la casa, Rafael Cremades, ( @rafaelcremades) lo que nos da una garantía de que las cosas van a discurrir por los caminos de la veracidad, el buen humor acompañado de dosis de improvisación.
este sábado comenzamos las emisiones y esperamos llegar vivos a ese momento. Así que poco más que decir...