jueves, 29 de octubre de 2009

Rueda de prensa en Isla Mágica para presentar el spoken word



La verdad es que no sé si quedó muy friki, pero ayer presentamos a los medios nuestro espectáculo de spoken word "terrorífico" que vamos a mostrar en Isla Mágica con motivo de Halloween. Acompañamos en la presentación al director del parque y al alcalde de San Nicolás del Puerto, que también trae un evento que realizaron en la noche del terror que se celebra en su pueblo a primeros de julio. Y digo que no sé si quedó muy friki porque aparecí acompañado de "Las Choquetinas" y ellas no se separaron de mi en ningún momento, como se puede apreciar en la foto. creo que le dimos un toque original al evento.
Las Choquetinas son son zombis- fantasmas que habitan en mi mente y que sólo pueden ver los espectadores y yo. Ellas van sacando cosas de un baúl que hay en el escenario que representa mi cerebro, son elementos esenciales de mi vida, que ellas sacan de mi sub a mi consciente y que me evocan las historias que voy contando.
La presentación estuvo graciosa y me ha servido para ponerme las pilas con esta nueva representación. serán tres días en Isla Mágica, algo que nos permite hacernos con el escenario. Es la ventaja de poder repetir en el mismo sitio.
De momento, me queda apurar los ensayos y no quedarme ronco antes de tiempo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

spoken Word en Isla Mágica este fin de semana


Una vez más toco con mis compañeros y amigos de Neorama en nuestro espectáculo de spoken word llamado "Por Partes". En esta ocasión lo haremos en Isla Mágica los días 31, 1 y 2. con dos pases a las 18:00 y 19:00. El primer pase lleva historias más infantiles y el segundo son relatos más terroríficos. Es para nosotros un gustazo poder estar en Isla Mágica durante tres días porque somos fans del parque y nos va a permitir disfrutar un poco más de este espacio.
Entradas:Hemos negociado con el parque un precio especial para aquellos que vengan de nuestra parte, así que si alguien se apunta este fin de semana a venir no dudéis en poneros en contacto conmigo o con Neorama para que os demos los pases a precios reducidos. Para ello hay que mandarme un comentario a este blog con el correo y teléfono de contacto y os llamaremos para daros más detalles.Creo sinceramente que es una oportunidad única. Pasar un día en Isla Mágica y ver el espectáculo es una super oferta.
De momento os dejo la nota de prensa que ha sacado el parque de la rueda de prensa que hemos dado hoy mismo.
Seguiré contando cosas.

Isla Mágica despide la temporada de otoño con buen tiempo y la celebración de la gran
fiesta de Halloween, que tendrá lugar los días 31 de Octubre y, 1 y 2 de Noviembre.
Durante dichos días Isla Mágica se transformará en un tenebroso lugar, en el cual los
visitantes encontrarán fantasmas, espíritus, brujas y otros misteriosos personajes,
decoración “ terrorífica”, iluminación de “miedo”, espectáculo del lago ambientado en
el terror, película de 4D de terror ( Mansión Encantada ) etc. , así como maquilladoras
para transformar a los visitantes que vengan sin disfrazar en terroríficas criaturas.
Desde la misma zona de acceso al Parque, los visitantes se sumergirán en un espacio
tétrico y festivo, distinto al que han estado viendo en toda la temporada, atravesando, si
lo desean, por un Pasaje del Terror ubicado en el Corral de Comedias, transformado en
el “ El Corral del Terror”, donde los personajes y un decorado especial les pondrán a
prueba.
Uno de los grandes estrenos de este año va a ser la representación de dos actuaciones
diarias de “ Spoken Word”; “ Relatos Fantásticos” dirigido al público familiar y “
Relatos Terroríficos”, para los amantes del terror en estado puro, que se representarán
en El Fuerte los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre.
El “Spoken Word” es un género híbrido a medio camino entre los story tellers
(contadores de historias), el teatro, el vídeo y la música. Con una temática de terror y
música en directo, zombies y “espeluznantes” audiovisuales, Sergio Crespo y el grupo
de Rock Sevillano Neorama protagonizarán este espectáculo que no dejará indiferentes
a sus espectadores.
Asimismo y después del éxito de público de pasadas temporadas, este año , los días 31
de Octubre y 1 de Noviembre se podrá volver a disfrutar del “ Terror” con “Miedo en
el Dorado. El Carrusel” ; un gran pasaje del terror al aire libre con más de 40 actores
de la Asociación de Voluntarios del municipio de San Nicolás del Puerto ( Sierra Norte
de Sevilla), en una zona llena de vegetación y muy tenebrosa del parque, especialmente
acotada para dicha representación, en la ribera de los “ Rápidos del Orinoco y el Vuelo
del Halcón”.
También habrá un gran pasacalles “Monstruos a todo ritmo” con seres de ultratumba;
vampiros, payasos locos, zancudos, zombies, grupos de monos y un domador de fieras,
orcos con calderas mágicas etc, que animarán con una coreografía monstruosa las
calles del Parque, al ritmo de la música, durante los días de la celebración de la Fiesta
de Halloween.
Además de toda la oferta de atracciones y espectáculos y dentro de la programación de
la temporada de otoño hay que destacar la posibilidad de degustar la gastronomía típica
de esta época del año : castañas asadas, chocolate caliente, churros y buñuelos de
viento, así como caldos calentitos para reponer fuerza después de tanto “ susto”.
Isla Mágica abre este fin de semana hasta el 2 de Noviembre, de 11:00-21:00 hrs.,
excepcionalmente el 31 de Octubre (Noche de Halloween) se abrirá de 11:00-24:00 hrs.
A tal fin, este fin de semana se han organizado excursiones especiales desde muchos
puntos de Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal.
Posteriormente, Isla Mágica decorada especialmente, abrirá en Navidad (del 5 de
Diciembre al 6 de Enero) con una oferta diferenciada de espectáculos y otros atractivos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Lo local frente a lo regional

Los profesionales de la comunicación que llegan a Sevilla siempre se sorprenden de la escasa importancia que se le dan en esta ciudad a los temas que no sean de la propia ciudad en detrimento de las noticias regionales, nacionales e internacionales. Hay empresarios del sector que una y otra vez me han insinuado que porqué no entraba con ellos en hacer un rotativo de ámbito andaluz, a lo que, de momento, me he negado.
Los motivos son bastante evidentes: desgraciadamente para todos los andaluces, no le prestamos mucho interés a lo que nos incumbe a todos y preferimos lo local a lo autonómico. En Sevilla, en el mejor momento de la prensa hemos llegado a tener 9 periódicos diarios con información local: Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, La Razón, Que!, 20 Minutos, ADN, Metro. eso en una ciudad de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1,25 millones. Una exageración. Frente a eso sólo El País tiene una concepción andaluza.
Mi propio padre siempre se sorprendió del enorme eco que tenían sus actuaciones siendo concejal en en Ayuntamiento de Sevilla frente a lo que hizo estando en la Junta de Andalucía. Mi respuesta siempre fue la misma: Hay 25 redactores en la sección de local y sólo 5 en la de Andalucía.
Los periódicos suelen dar la información que más interesa a sus lectores, entre otras cosas porque somos empresas privadas que tenemos que responder ante un consejo de administración y porque nos estamos jugando nuestro dinero. No sé si un periódico regional funcionaría en Andalucía,lo cierto es que lo local en Sevilla es lo que manda, y eso que somos la capital autonómica... 

miércoles, 21 de octubre de 2009

Guerra de cifras

La manifestación pro vida del pasado fin de semana en Madrid ha mostrado, una vez más, el escaso interés que tienen los organizadores de estos eventos, las autoridades encargadas de mantener la seguridad y los medios de comunicación, por explicarnos qué es lo que realmente ha sucedido allí ese día. Las cifras sobre el número de asistentes son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que, tras escuchar a unos y a otros ya no se cree nada. Quizás era lo que buscaran, que no supiéramos cuanta gente ha ido.
Los organizadores dijeron dos millones, la comunidad de Madrid 1,2 millones, la policía 250.000, y algún otro 50.000. Con ese baile de cifras es absolutamente imposible saber la verdad aunque las cuentas que hace el periódico El País parecen las más acertadas por un sencillo motivo: Las razonan.
El País dice que fueron 260.000 personas. Y para dar esa cifra cuenta los metros cuadrados que había en el recorrido y cuántas personas caben en cada metro cuadrado para dar con una cantidad que debe aproximarse bastante a la realidad.
Otra manera de saber la verdadera cifra de asistentes a un acto de estas características es el número de efectivos policiales que estaban allí garantizando la seguridad. Puedo poner en duda lo que diga un portavoz de la policía, pero estoy seguro que los cuerpos de seguridad del estado saben muy bien cuántos policías hay que poner en una manifestación dependiendo el número de asistentes y también estoy seguro de que no se la van a jugar llevando menos de los que hagan falta. Seguro que tienen un ratio del tipo 10 policías por cada mil asistentes... Bastaría con saber el número de policías para saber cuanta gente había.
Pero lo importante ya no es quien dice o no la verdad. Lo que realmente llama la atención es el descaro con el que sale alguien ante la opinión pública y dice una barbaridad sobre el número de asistentes y se queda tan tranquilo, con absoluta impunidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

Lazos rosas otro año más


Un año más es 19 de octubre. Un año más infinidad de lazos rosas pueblan las solapas de bien. Y un año más todos debemos estar juntos contra el cáncer de mama, una enfermedad que, gracias al coraje de muchas mujeres y unos cuantos hombres, ha conseguido salir del anonimato y ser un mal vencible y digno de llevar. Y hoy es el día de gritarlo bien alto.
El lazo rosa es apoyo a una causa, pero es también una manera de decirle al mundo que al cáncer de mama no hay ni que ocultarlo, ni despreocuparse, ni mantenerlo en secreto. Hay que decir a todos que no es un deshonor padecerlo y que, tratado a tiempo, es una enfermedad curable.
A las mujeres que no lo tienen:
- Revisiones cada cierto tiempo para detectarlo.
- No es de "mala mujer" hacerse revisiones
- El doctor no va a querer "aprovecharse".
- Una buena alimentación ayuda a prevenir el cáncer de mama: Para ello hay que comer mucha fruta, verduras, te y en general todos los alimentos anti oxidantes. Todos llevamos en nuestro cuerpo el gen de algún tipo de cáncer. Pero es nuestro día a día,nuestra forma de vida y de alimentarnos la que puede hacer que se encienda el interruptor.
- Evita el estrés.
- Haz deporte.
- Vive bien y sé feliz. Os juro que ayuda.

Para aquellas que lo tienen:
- Haz caso a tu médico. Élsabe más que tu, y aunque no lo creas, le importas.
- No te vengas abajo. Tú puedes con él.
- No estás sola. Hay gente atu alrededor a la que le importas.
- No estás fea ni vas a dejar de gustarle a los hombres o las mujeres. La belleza es mucho más que un pecho.


Para los hombres:
- Preocúpate por la enfermedad. Tu madre, tu hermana, tu novia, tu hija o tu mujer la pueden tener algún día y te van a necesitar.
- Dale la importancia que tiene a las revisiones de tus seres queridos. Ve con ellas al médico.
- Diles que están guapas.
- Quiérelas
- Demuéstralo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Andrés Montes. La vida puede ser maravillosa

No me gustó que Andrés Montes se pasara a retransmitir el fútbol. Fue como si traicionara a los amantes del baloncesto, pero la verdad es que su estilo tan personal también funcionó con este deporte. Creó una manera diferente de contar los acontecimientos deportivos y le puso mote a casi todos los mejores jugadores de la liga, como había hecho antes con los de la NBA y los de la selección española de baloncesto.
Ayer, cuando me contaron que había fallecido en su casa de Madrid me vino a la memoria su última frase en La Sexta cuando anunció que se iba del canal y me pregunté si no tendría que ver una cosa con la otra.
Montes acabó su última retransmisión diciendo: "La vida puede ser maravillosa". Que cosas. A partir de ahora, sin él por aquí, quizás sea todo un poco peor.

viernes, 16 de octubre de 2009

El niño astronauta


Denver. Un padre de familia con aficiones pseudocientíficas elabora en el jardín de tras de su casa un globo aerostático en forma de platillo volante con un compartimento en su base y lo llena de helio. Sus hijos pequeños le ayudan a fabricar la nave. En un momento dado y sin que nadie sepa cómo, el globo despega y se aleja de la casa cielo arriba mientras uno de los hijos grita que su hermano Falcon está montado en él.
Rápidamente se monta un dispositivo. Las autoridades siguen al globo por cielo y tierra y la televisión retransmite el vuelo del niño que alcanza más de 2.000 metros de altura. Los padres siguen el recorrido angustiados, pensando en cómo estará su hijo allí arriba.
Cuando el helio se disipa el globo comienza a descender, poco a poco, hasta que aterriza en un lugar en medio del desierto. Llegan las ambulancias, los servicios de emergencia y de rescate. Abren la trampilla del habitáculo y... ¡Vacío! Falcon no está.
Comienza ahora la búsqueda del niño por los alrededores de la casa, la angustia se hace mayor si cabe hasta que logran encontrarlo... Escondido en una caja del sótano de la casa.
Falcon dijo que se había escondido porque oyó a su padre gritar y tenía miedo de que le abroncara por soltar el globo. El padre ha prometido que en el futuro tratará de tener mejor vigilado al gamberrete.
Todos los niños quieren ser astronautas, sólo unos pocos lo consiguen después de muchos años de sacrificio. Falcon casi lo consigue con sólo seis años.

viernes, 9 de octubre de 2009

El Nobel de las Expectativas


No quisiera ser yo quien desmereciera las grandísimas virtudes que tiene Barak Obama que, sin duda, han traído un nuevo tiempo a EE.UU. y al resto del planeta. Pero el anuncio de la academia de Oslo de darle el Premio Nobel de la Paz me parece excesivo y un inconveniente para el propio presidente norteamericano. Más que un favor o un reconocimiento a su labor, creo que le han hecho una faena.
Cuando Obama llegó a la Casa Blanca despertó unas expectativas que eran imposibles de cumplir en un corto espacio de tiempo. De hecho, su popularidad ha caído en bastantes puntos por la sencilla razón de que no ha hecho en un año lo que el otro tampoco hizo en ocho, algo injusto y sólo explicable a esas desorbitadas esperanzas que tenía la gente en él.
Obama ha hecho muchas cosas en este tiempo, pero lo mejor sin duda está por llegar. En los tres años que le quedan de este mandato y con la reelección serían siete más. Si por lo hecho en uno ya le dan el Nobel ¿qué habrá que darle en 1917? Además, de las políticas de Obama, la de la búsqueda de la paz no es, todavía, la que más sobresale. El presidente americano no tiene aún ese hito histórico relacionado con la paz por el que será recordado. Irak sigue vivo, el conflicto de oriente próximo está estancado, no ha habido avances en África...  Se ha avanzado pero los resultados no son como para dar un premio tan magno que queda, con esta decisión, un poco en entredicho.
Es probable que Obama terminara mereciendo el premio, dentro de unos años, cuando sus políticas hubieran obtenido los resultados que todos esperamos. Está capacitado para ello y tiene además, la voluntad de hacer muchas cosas. Pero dárselo por adelantado me recuerda a un chiste de Mafalda. Miguelito está frente a un pedestal mirándolo absorto cuando llega Mafalda y le pregunta qué hace allí. El niño le responde que le gustaría que le dedicaran ese pedestal a él, colocando una estatua suya. Mafalda le pregunta qué ha hecho para merecer tal honor y Miguelito dice que nada,pero que así se motivaría a hacerlo.
Obama ya tiene el Nobel, ahora le toca trabajar para merecerlo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Vaciado periodístico


Como sé que hoy en día es muy difícil estar al día de las noticias que realmente interesan me permito el lujo, una vez más, de daros los titulares que más me han gustado de estos días... Y por supuesto que las comento.
- Saturno tiene un anillo gigante. está compuesto de partículas de hielo y polvo y es el más grande del sistema solar. Está a seis millones de kilómetros del planeta. siempre me he preguntado cómo se sabe de qué están hechos los planetas o la temperatura de los mismos si no hemos estado allí y no tenemos imágenes claras... Luego pasa lo que pasa. Cuando llegamos a Marte la mitad de las teorías sobre el planeta rojo se vinieron abajo. Y otra cosa: un anillo a seis millones de kilómetros??? entonces ese anillo no es de Saturno. ¿O puedo yo reclamar algo que está tan lejos' ¿Hasta donde llegan las "aguas internacionales" de los planetas?
- Agentes rurales buscan a una leona que se ha escapado que en realidad es una perra salvaje. ¿Coooooomo? No soy Rodríguez de la Fuente, pero creo que sé distinguir una perra de una leona. En la noticia añaden que "la perra era muy grande" y que eso es lo que ha provocado la confusión.
- Iberia fue la compañía que más maletas perdió el pasado invierno. ¡Y yo con mi tarjeta Iberia plus plata! La verdad es que a mi no me la han perdido nunca y eso que viajo todas las semanas. La única vez que se me perdió una fue una vez que se me ocurrió ir de vacaciones al Polo Norte (No es coña) y se perdieron en Helsinki (en todos sitios cuecen habas). Llegué a Rovaniemi con lo puesto, que no era mucho, y allí con lo puesto te congelas...
- Caja Canarias y Caja Navarra se unen. Como eran vecinas... ¿No había una caja de ahorros más cercana? Y lo mejor es que la resultante va a ser la sexta de España en resultados. loco estoy por saber el nombre de la nueva entidad. Si tienen que aunar conceptos navarros con canarios van listos. No quisiera ser yo su asesor en eso.
- Cibercotillas a sueldo. Frikis del mundo! El trabajo perfecto ha llegado! Una empresa del Reino Unido paga un dineral por dedicar tu tiempo a mirar cámaras de vigilancia en busca de delitos. Todo el día delante del ordenador cotilleando, sin salir de casa. El sueño de muchos.
- Huye el presentador que ordenaba los asesinatos de los que él mismo informaba. Centrémonos: Brasil. El presentador de un programa de Tv se hace famoso en el país por las exclusivas que da en casos de asesinatos. Siempre es el primero en llegar y el que es capaz de dar más datos... Hasta que la policía averigua que es él mismo quien los ordena. así también soy yo bueno dando exclusivas. Pues bien, este tipo se ha fugado... Eso si, sin dar la noticia antes.

Seguiremos informando 

lunes, 5 de octubre de 2009

Un viejo periódico inglés pasa a ser gratuito. de problema a solución

Primero no éramos un producto serio; luego se nos tachó de problema... Y ahora resulta que vamos a ser la solución. El periódico británico Evening Standard ha decidido pasar a ser gratuito como medida que le asegure su continuidad, tras años siendo un medio de pago. A partir de ahora, los londinenses no tendrán que pagar los 50 peniques para poder adquirirlo. La noticia tiene especial interés porque este periódico no es un invento de hace dos días, sino que se trata de una cabecera de 182 años de historia. Renovarse o morir. La decisión ha venido motivada, según el propietario del rotativo, el ruso Alexander Leveded, como medida para mantener la calidad que los londinenses se merecen.
En Londres se mantiene la costumbre de los periódicos vespertinos, es decir, que salen por la tarde, algo que se ha intentado en algunas ocasiones sin éxito en España. En la capital inglesa el lector está acostumbrado a recibir información cuando va de vuelta a casa y hasta hace poco, su preferido era el Evening Standard. Pero todo cambió cuando el magnate competidor, Murdoch sacó a la calle el London Paper, un periódico que salía gratis por la tarde. Las ventas del viejo Standard comenzaron a caer y su misma empresa sacó entonces un gratuito que le hacía la competencia al nuevo y al viejo... de locos.
Al final resulta que los dos gratuitos van a desaparecer y el que era de pago se hace gratuito para volver a liderar el mercado, cuyos mayores ingresos vienen dados por los anuncios clasificados. 

viernes, 2 de octubre de 2009

Lobby olímpico

Mientras las candidatas a los juegos de 2016 presentan sus candidaturas a los miembros del COI me viene a la mente aquel 17 de octubre de finales de los 80, cuando el Lausana Samaranch do aquello de "A la ville du: ¡Barcelona!" y me sube por el cuerpo una especie de nerviosismo tonto. Ese día el mundo nos dijo que ya éramos mayores. Hoy, veinte años más tarde, Madrid nos representa en un nuevo sueño que sería maravilloso repetir pero que, desgraciadamente, tiene muchos contratiempos y demuestran que eso de la organización de unas olimpiadas dependen poco del proyecto, de la capacidad de un país o una ciudad y más de la habilidad para hacer "lobby", una palabreja que se ha hecho famosa en estos días pero que lleva funcionando más de un siglo.
Hacer lobby es básicamente "mamonear", "hacer relaciones publicos", "ver  que te vean"... Lo que hace todo el mundo que va a cócteles, presentaciones, eventos sociales... La gente va allí y entre canapé y canapé, hacen negocios que se quedan entre los que están allí.
La palabra se usa porque esos mamoneos en los que los que van se reparten el pastel se hacía antiguamente en las recepciones de los hoteles (lobby en inglés) de EE.UU. Los americanos, incluso llegaron al punto de confundir la palabrita lobby por "grupo de fuerza" o "sector". Y así, se creó el lobby del acero, o el lobby del automóvil. Eran un grupo de tíos que se reunían en la recepción de un hotel de Detroit o Pittsburg y decidían el futuro de ese sector.
No sé la capacidad de hacer lobby de nuestra delegación, prime temo que en eso los americanos son unos maestros... Y si encima luego le das un micro a Obama y le dejas que se pegue un pequeño discurso emotivo... 

jueves, 1 de octubre de 2009

Dexter: Season 4

El asesino en serie favorito de EE.UU. ha vuelto. Dexter es una serie de Showtime, un canal bastante incorrecto (mejor no digo a qué me recueda la palabra "incorrecto"). se trata de un asesino en serie que,para ocultar su condición, tiene un extraño códigopor el que "sólo"mata a gente que realmente lo merece.
En la cuarta temporada que se acaba de estrenar en EE.UU. Dexter se acaba de casar y tiene un bebé. La vida feliz de recién casado y padre primerizo le va a dificultar su "otro trabajo". Me encanta.