viernes, 30 de mayo de 2008

Sale el programa definitivo del curso de verano Prensa Gratuita: una realidad emergente


Recientemente me ha llegado la programación definitiva del curso de verano que, bajo el título Prensa Prensa gratuita: Una realidad emergente, se va a celebrar en la sede que tiene la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida. Bajo la dirección del profesor José Manuel Gómez y Méndez unas cuantas personas vamos a tener la oportunidad de hablar sobre este tipo de prensa como una realidad en nuestro país frente a otros modelos más tradicionales, y vamos a poder hacerlo desde un punto de vista académico.

El curso comienza el día 4 de agosto y dura hasta el 8. En esa semana profesores universitarios y profesionales de medios gratuitos aportaremos nuestro punto de vista sobre la prensa que más ha crecido en los últimos años.

Después de diferentes reuniones, el director del curso me ha encargado que dé una conferencia el jueves 7 de agosto que tendrá como título "Los medios no diarios y su gratuidad". Asimismo, al día siguiente tendré el honor de participar en un debate junto a la profesora de la Universidad de Valladolid, Margarita Antón en que el hablaremos de Las Canalizaciones informativas y su distribución gratuita.

Pero además, los alumnos matriculados podrán escuchar opiniones tan reconocidas como las de mis buenos amigos Víctor Núñez, presidente de la AEPG (Asociación Española de la Prensa Gratuita) o Ángel Córcoles, de Albacete a Mano; Josep Ritort, de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita; y profesores de la talla de Antonio López Hidalgo o Francisco Esteve. La propia UNIA ya ha colgado en su página web todos los detalles del curso para aquellos que quieran echarle un vistazo.

Personalmente, me llena de satisfacción participar en este curso. Son trece años dedicados a la prensa gratuita, casi toda mi carrera profesional ha estado relacionada con ella y desde el principio pensé que era el futuro de los medios impresos, aun cuando comenzamos, cuando casi nadie creía en el modelo hasta ahora, que se encuentra plenamente consolidado entre la ciudadanía. Intentaré aportar mis conocimientos y mi análisis a una realidad, que como dice el propio nombre del curso, el emergente.

El ciclo se celebrará en colaboración con la AEPG, que se ha volcado desde el primer momento con el evento. Para mi era importante que se celebrara en Andalucía. En esta tierra llevamos muchos años teniendo experiencias relacionadas con la prensa gratuita, y este curso es también una manera de reconocer esa apuesta que algunos hicimos hace años.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Sanidad saludable

Lo bueno que tiene un blog es que no es obligatorio escribir todos los días porque hay una empresa que te paga por ello. Uno escribe cuando quiere, como quiere y de lo que quiere. Eso no quita que las personas adquiramos compromisos con aquellos que casi todos los días tienen a bien leer nuestras reflexiones o las noticias que colgamos. Es por ello por quienes debo disculparme por haber estado ausente de éste, mi lugar en la red.
Una maldita enfermedad que me tiene desde hace tiempo bastante fastidiado me ha hecho visitar una vez más el hospital y aun me encuentro convaleciente, en casa, a salvo. Ése es el motivo de mi ausencia y mi asunto del día.
Siempre que salgo de la consulta del médico, de unas pruebas... del quirófano, no puedo evitar decir "gracias" al médico que me atendió a pesar de ser público. Normalmente el... bueno la doctora, me mira con cara extrañada, como si no tuviera que agradecerle nada o como si nadie lo hiciera... Y siempre me voy pensando lo mismo: Que suerte tengo de vivir en España, y en Andalucía. Donde la sanidad pública es un derecho que está más que asumido y donde encima cada día hay más calidad.
No sabemos lo que tenemos.Para eso es bueno viajar, para poder volver a casa apreciando lo que hemos dejado atrás.
El trato estos días ha sido exquisito, doctores y doctoras atentas y profesionales, enfermeras, limpiadoras... super amables y sabiendo lo que hacen. Casi dan ganas de quedarse allí más tiempo.
Hoy, desde casa, los recuerdo y pienso que todo eso debe valer una fortuna... que pagamos todos con nuestros impuestos, pero merece la pena. Quizás ese gasto y el de la educación son los más rentables y mejor gastados. (Bien lo sabía Felipe en los 80).
He prometido un par de ejemplares de mi novela, que sale ya mismo. Lo prometo. Antes de que te des cuenta. Yo ya estoy de vuelta

viernes, 23 de mayo de 2008

La batalla es contra los republicanos... y ahí es mejor Hillary


Reconozco que la cosa está casi imposible pero sigo pensando que Hillary sería mejor candidata a la presidencia de EE.UU que Obama. Lo dije hace meses y lo sigo diciendo ahora que el senador está a punto de lograr la mayoría de los delegados que habrán de elegir al presidenciable demócrata a las elecciones de noviembre.

Tengo os razones que creo que son de peso para tal preferencia. La primera es que Clinton tiene más posibilidades de ganar en los "estados visagra".

¿Qué son "estados visagra"? En las elecciones de EE.UU hay estados que han votado SIEMPRE al mismo partido. Los demócratas saben que jamás ganarán en Texas por ejemplo. Pero ha otros que han variado sus votos, estados en los que el vuelco electoral es posible y es ahí donde realmente se deciden las elecciones. Pues bien, si se miran esos estados y se ve quien ha ganado las primarias en ellos, vemos que la senadora tiene más tirón allí. El famoso estado de Florida en el que le robaron las elecciones a Gore voto a Hillary. Ohio, verdadero termómetro americano (dicen que quien gana en Ohio gana en EEUU) también ganó la ex primera dama.

La otra razón es menos estadística y está más relacionada con la percepción. Veo atónito verdaderas y encendidas muestras de apoyo a Obama desde la España de la izquierda, como si Obama fuera del PSOE. Hay que recordar que lo más parecido en términos ideológicos que podemos encontrar al más que probable candidato demócrata en nuestro país es a Gallardón. Osea que hay que relativizar su "izquierdismo".

EEUU es un país conservador en el que mucha gente va a resumir todo el debate a algo tan simple como "¿qué prefieres a la mujer o al negro?" Es abobinable... Pero ellos son así. Y ante esa pregunta, los wasp, los que deciden las elecciones americanas, optan claramente por la mujer. "Al menos yo estoy casado con una" es lo que he leído en varios foros americanos en los que se debate este asunto. Triste pero real.

Se trata de ganar a los republicanos, de no repetir con los amigos de Bush, y para eso Clinton está más capacitada, no porque sus propuestas sean mejores, porque ella sea más progresista, sino porque los que tienen que votar y aún no tienen decidido el signo del mismo la ven a ella con mejores ojos. Los dos pueden hacer historia, pero en EEUU primero va la raza y luego el sexo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sevilla, un personaje más de Ángel para un Final


Uno escribe lo que ve, lo que le pasa, lo que otros han visto o les ha pasado o incluso se escribe sobre lo que nos gustaría que nos pasara o que le pasara al vecino. Uno escribe de los sitios que ha visto o a los que le gustaría ir... o no pisar jamás.

Sevilla es un personaje más de Ángel para un Final. Hace tiempo, en un post antiguo dije que me encanta pasear y que lo hago siempre que puedo. Así he conocido ciudades como Barcelona, Florencia, Chicago, Antigua o Marraquech. Quería que la ciudad que más me he pateado tuviera su espacio en el libro y que aportara cosas a la historia. La capital andaluza aparece en escena cada vez que puede para mostrarse tal y como es hoy, desnuda ante el mundo, con sus miserias más evidentes y sus maravillas más simples y más desconocidas. Porque hay gente que llama "mi barrio" al barrio de Santa Cruz por la sencilla razón de que viven allí. No son casas de un decorado, ahí vive gente que tiene vidas normales.

Los personajes se mueven por la ciudad como si fuera un tablero de ajedrez donde cada casilla es diferente y evoca un sentimiento distinto. Como un juego de la oca en el que es imposible saltar de puente a puente porque te lleva la corriente, donde la muerte está casi al final y hay que tener cuidado con ella para no comenzar la partida desde el principio y alguna cosa más que será mejor no contar.

Un cuadro sobre la Sevilla de hoy es el detonante de una relación importante en el libro. Un cuadro que mezcla la ciudad eterna con la actual, con la que vivimos los que la habitamos todos los días en el siglo XXI. La ciudad como la vemos.

martes, 20 de mayo de 2008

Ya

Ya. Ya pasó.
Ya era hora.
Al fin las primeras luces del día
aparecen en las ventanas
del corazón

Quizás sólo me quede uno
pero lo vamos a aprovechar

Ya.
Ya pasó.
Ya no estás.

lunes, 19 de mayo de 2008

Ensayo sobre la Ceguera, Saramago al cine


Si hay una persona que encarne el espíritu de una Iberia cohesionada es José Saramago. Esta mañana he escuchado que la versión cinematográfica de "Ensayo sobre la ceguera" ha sido llevada al Festival de Cannes y no he podido dejar de sentirme orgulloso de ello, como si fuera un amigo mío a pesar de no conocerle en persona. El escritor ha dicho que ha dado libertad al director de la película para que elaborara el guión, un documento que ha tenido once versiones.El resultado parece ser apabullante y yo no puedo esperar.

He tenido la fortuna (parafraseo a la ilustrada Mazagatos) de leer casi todo lo escrito por Saramago, incluyendo sus Cuadernos de Lanzarote, en los que, a modo de diario, es posible conocer la vida de un escritor portugués, de esposa andaluza y residencia canaria. Con él aprendí cuál era el día a día de un escritor de su talla y cuales eran sus fuentes de inspiración.

Saramago me ha ayudado a comprender que vivimos pegados a Portugal y que tenemos una historia común e inseparable a pesar de nuestro empeño por obviarlo.

Hay un porcentaje de portugueses que preguntados por la cuestión, votan por una Iberia unida. En España creo que hay mayor indiferencia al respecto, enfrascados como estamos, en continuas disputas entre territorios. Lo interesante es que casi existen las mismas diferencias entre un señor de Murcia y una joven asturiana, que ese mismo señor y un chaval de Oporto. En esta península, todos somos iguales, todos somos diferentes

jueves, 15 de mayo de 2008

El Diario de Ana Frank

Cada año intento releer agunos libros con los que disfruté en alguna ocasión. Esta semana le ha tocado el turno al Diario de Ana Frank.
Hace muchísimo tiempo que le pesté mi ejemplar a mi amiga Nieves Romero pero a muy ladrona nunca me lo ha devuelto... Incluso se jacta de ello cuando estoy en su casa asegurándome que nunca me lo va devolver. Así que hace poco pasé por una librería de segunda mano y al verlo allí me lo compré (2€).
Hay quien dice que una niña de 14 años no pudo escribir ese libro, que Ana no era tan buena escritora como para elaborar un diario de esas características; hay quien asegura que es un invento propagandístico; incluso hay quien afirma que la famosa casa en la que se escondió la niña con su familia judía junto a otra más no es la que hoy alberga el museo que honra la memoria de Frank... Pero eso da igual.
El Diario de Ana Frank es un testimonio, un ejemplo de lo que es la guerra, de lo que fue la II Guerra Mundial para miles de personas y de cómo lo vivieron miles de jóvenes judíos y poco importa que la historia sea real o inventada. Lo que de verdad es relevante es la dureza con la que tuvieron que convivir esas personas, los conflictos que se viven en un encierro de más de dos años y la vitalidad desbordante de la que es capaz un adolescente a pesar de situarlo en las condiciones más deplorables que uno pueda imaginar.
Leyendo sus comentarios uno se pregunta si de verdad una niña de esa edad es capaz de escribir tan bien como lo hace Ana, con riqueza semántica, razocinio y demás adjetivos. Parece increíble. Tan alucinante como lo era pensar en un ejército alemán desfilando por los Campos Elíseos... o millones de judíos asesinados e campos de concentración.

martes, 13 de mayo de 2008

Mas madera


Vaya mes que le queda a Mariano Rajoy hasta el congreso de junio. A este paso, como alguien no detenga esta sangría, va a habar tantas puñaladas que va a ser imposible cicatrizar todas las heridas abiertas. En ese caso, el congreso se cerrará en falso y nada bueno saldrá del mismo.

La renuncia de María San Gil es una muy mala noticia para el PP, que se queda sin un claro referente moral, una mujer que, sobretodo fuera del País Vasco, es vista pr la ciudadanía como alguien de fiar. En su tierra, eso si, es cada vez más contestada y sus resultados en las sucesivas elecciones han sido cada vez peores.

San Gil enarbolaba la clásica bandera del PP de "perder Euskadi, ganar España". Esa macabra teoría que decía que un discurso anti nacionalista a ultranza hacía imposible la victoria en el País Vasco, pero daba infinidad de votos en el resto de España. Esa táctica, que funcionó con Aznar en 2000, hace tiempo que dejó de hacerlo y ahora parece claro que en Génova se han dado cuenta de que España no se gana sin contar con las personas que, además de sentirse españoles, también se sienten de sus regiones. Eso ha dejado a San Gil fuera de juego. Bueno, eso y que dentro de poco habrá elecciones en Euskadi y habrá que ver quien es el/la candidato/a de su partido en unos comicios en los que el PSOE puede hacer historia y el PP sufrir mucho.

Rajo se queda ahora con una papeleta complicada (una más). Más zapatazos sonarían a zapataeados flamencos más que a golpes de mando (por el número y la cadencia de los mismos), y dejarlo pasar es imposible. Lo mejor es que el mes de mayo pase cuanto antes y que llegue ya ese congreso. Cada día que pasa todo se le complica más. Y eso no le viene bien a casi nadie. Ni al PP, ni al PSOE (ya he explicado por qué) ni por supuesto a los españoles, que necesitamos un PP ordenado y no este follín a que nos estamos acostumbrando.

lunes, 12 de mayo de 2008

El origen del nombre de Angel para un final

Desde el principio tuve claro qué historia quería contar, aunque luego fueran interponiéndose narraciones suplementarias que han enriquecido, a mi modo de ver, el texto final de Ángel Para un final, que está a punto de salir la a venta. Lo que no aparecía por ninguna parte era el título. Otras veces ocurre al revés, uno tiene un nombre y de ahí surge la historia, como le ocurrió a Tolkien con El Hobbit. A mi no. Era una novela sin título.
Lo bueno fue que no me desesperé ante esta circunstancia. Seguí escribiendo como si nada, esperando que el nombre apareciera, como por arte de magia, para cerrar el círculo. Y ese nombre vino a mi, como siempre vienen esas cosas, de la mano de los seres queridos. Y fue alguien muy querido quien me enseñó esta canción para que titular para siempre mi primera historia.
Es una canción de Silvio Rodríguez, no muy conocida que se llama Ángel para un Final y que habla de cosas muy parecidas a las que me gustaría expresar en mi libro. De instantes eternos, de ángeles que pasan, de noches casuales, de tormentas, de amor, de desamor... de la vidas de las personas.
Esta historia tiene por tanto nombre de canción y escuchándola casi sirve de trailer del libro a pesar de estar escrito sin haberla escuchado antes de escribirla. Cosas de las casualidades. Gracias Silvio por el tema, gracias Titú, por enseñármela.

domingo, 11 de mayo de 2008

Notable audiencia de Saboreando Asturias

La audiencia de Saboreando Asturias me dio la semana pasada unja gran alegría, alcanzando el 16,3% de cuota de pantalla en una gran semana para la cadena. La TPA, apoyada en sus informativos y en la Vuelta a Asturias ha liderado la audiencia en muchas franjas horarias consolidándose definitivamente en los mandos a distancia de los hogares del Principado.
Sabemos que será casi imposible mantener esa cuota de pantalla pero es un placer sabernos tan seguidos, al menos en una ocasión, y nos da fuerzas a todo el equipo para seguir trabajando en intentar ofrecer el mejor producto televisivo posible para dar servicio público al sector del turismo asturiano y a la ciudadanía en general.
Esta semana hay fórmula uno y eso lo acapara todo. No obstante, esperamos ofrecer una alternativa a las carreras, sobre todo a una hora, las 12:30, en la que aún no ha comenzado lo que todo el mundo espera ver de veras. Creo de verdad, que el programa de hoy merece la pena verlo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Banda en la Isla de la Magia


Se llama "La Banda en la Isla de la Magia" y es el primer largometraje que se hace en Andalucía a partir de un programa de TV. La película ha sido presentada hoy a los medios de comunicación cuando se encuentra en pleno rodaje. En el acto hemos podido contar con los cuatro protagonistas, que no son otros que los cuatro presentadores La Banda, el popular programa infantil de Canal Sur TV; con el director, Gonzalo Crespo; con la directora de Canal 2 Andalucía, Marisa Doctor y con el resto del elenco entre los que se encuentran Lucía Hoyos, Kino Alcántara, Federico Cassini, Pilar Crespo y Juan Fra Juárez.

La película se desarrolla y se rueda íntegramente en el parque temático de Isla Mágica y es una historia de aventuras para niños. Todo comienza cuando a Felipe, uno de los integrantes de La Banda le llega un misterioso correo electrónico que cuenta una profecía, ese mismo día, un chamán huido del pasado robará la alegría de los niños para ser el más poderoso de la tierra... si nuestros héroes no lo impiden.

Tras hacer muchos guiones para series de televisión, un par de libros y muchas otras cosas, se trata de mi primer guión cinematográfico. He hablado poco o casi nada de él en este blog porque no quería avanzar nada antes de que se hiciera oficial un proyecto que me ha ilusionado mucho. Todo comenzó hace un año, cuando nos reunimos unas cuantas personas para darle cierto sentido a un idea inicial: había que hacer una historia que relacionara a La Banda, Isla Mágica y al aburrimiento. De allí salieron las directrices principales que me llevaron al parque para crear un guión literario que aunara entretenimiento y valores como la lealtad, la valentía, la responsabilidad y la fuerza de la amistad. Tras 8 versiones es un gustazo ver cómo unos personajes de papel cobran vida en unos actores, como espacios imaginados son creados por el equipo de arte, en definitiva, como una historia que sólo está en tu cabeza se hace realidad.

Normalmente, a los guionistas no nos dejan entrar en los rodajes de los largometrajes, dicen que protestamos demasiado si los actores o el director cambian algo, pero conmigo se ha hecho una excepción. La verdad es que me he quedado satisfecho con el trabajo que está haciendo todo el equipo y estoy seguro de que el resultado final va a ser del agrado de todos los niños de Andalucía y de fuera de esta tierra.

También quiero darle las gracias a Canal Sur y en especial a Fidel Cardete, Marisa Doctor y José Antonio del Saz por la confianza que siempre depositan en mi, y en el equipo. Por la parte que me toca es un estímulo y un placer poder trabajar así de motivado. Sin su empeño y su apuesta decidida por este proyecto la peli no sería posible.

Vamos a estar rodando durante todo este mes y la mitad de junio. Luego vendrá la fase de postproducción y el estreno está previsto para las Navidades de 2008. Tenéis que ir a verla.

lunes, 5 de mayo de 2008

Superman contra el tiempo


Cuando estrenaron Superman hizo una gran cola de dos horas para comprar las entradas. Era pequeño y aquello le pareció eterno, pero la emoción por ver la película podía con el cansancio y con todo. No sabía muy bien qué se iba a encontrar en el Cine Río de una Barcelona en plena transición democrática, pero algo que despertara tanta pasión entre la ciudadanía y sus amigos no podía defraudarle. Cuando fuera al cole el lunes podría contar que él ya la había visto, casi antes que nadie.
Luego ha visto la película unas 1.200 veces, pero de aquella primera se le quedaron un par o tres de imágenes que ya nunca pudo olvidar. La escena del helicóptero, con Louis Lane a punto de matarse vestida de amarillo; una carrerita de Clark y un tren en Smallville; y cuando Superman sale al espacio y comienza a dar vueltas y vueltas en dirección opuesta al giro de la Tierra haciendo que ésta se pare y gire para atrás también en el tiempo. Con esta maniobra consigue llegar a tiempo y salvar a Lane otra vez de un terremoto.
Cuando vio aquella solución se quedó maravillado y pensó que era de lo más inteligente. De hecho se extrañó que no usase esa técnica nunca más en esa película o en alguna de sus secuelas. Llegar a tiempo de salvar a los buenos era sencillísimo, bastaba con darle vueltas a la Tierra en dirección contraria.
Por eso hay veces que cuando corre por las calles de su ciudad cambia la dirección y en vez de hacer el camino de siempre lo hace al revés. Quizás así, si va muy, muy de prisa, pueda hacer que la Tierra gire para el otro lado y si lo hace muchas, muchas veces, a lo mejor cuando llegue a casa haya atrasado el tiempo hasta el momento que en tu estabas allí.
Pero que va, nunca corre tanto como para eso. Cuando llega, lo único que encuentra es un cuerpo más cansado de lo debido por el esfuerzo extra y varios mensajes con las citas de mañana. Y ese mañana nunca es ayer, ni antes de ayer, es mañana de verdad. Por eso ha dejado de creer en Superman y en los superhéroes. Para ellos es fácil dar marcha atrás en el tiempo y llegar justo en el momento oportuno para evitar el drama.
Pero eso no le quita el ánimo, como también recuerda el día en que vio Regreso al Futuro un fin de año ahora creo que se emociona cuando llega a 140 kilómetros por hora con su coche nuevo. Entonces mira la pantalla y a su condensador de flujo esperando saltar en el tiempo una vez más, aunque ahora ya no pone una fecha indeterminada de 2004, ahora ha puesto una del 2018. Quiere verte dentro de 10 años, por si acaso no lo hace en vida normal. Cosas de las películas.

sábado, 3 de mayo de 2008

El South Pop Festival se afianza en la programción cultural andaluza


La primavera sevillana es famosa por su luz y por sus fiestas tradicionales, Semana Santa y Feria, que atraen a turistas de todo el mundo. Estos acontecimientos son tan abrumadores que parece que no hay otra cosa en la ciudad desde marzo a junio pero, afortunadamente, no es así. Poco a poco se ha ido forjando una interesante agenda cultural en la ciudad durante esos meses que contrasta con otros momentos del año.

Eventos como las óperas que aparecen en marzo por el Maestranza; el festival de Spoken Word del Lope de Vega, el festival de música Territorios; la Feria del Libro o el Festival de Teatro hacen que haya que estar atentos a lo que hay cada semana para no quedarse fuera. Uno de esos eventos es el South Pop Festival.

Tras numerosos problemas de financiación y con poco tiempo para organizarlo, la edición de este año se ha mudado a La Cartuja tras "habitar" durante tres años en el teatro Alameda. La programación es variada, mezclando artistas más o menos conocidos como José González o La Casa Azul con otros completamente desconocidos. Ir al festival es acercarse a un mundo en el que te puedes encontrar con agradabilísimas sorpresas o con rotundos fiascos, pero no importa, no siempre va a haber suerte.

El South Pop Festival es una rareza en una ciudad marcada por eventos tradicionales que, en vez de coexistir con otros más modernos, siempre parecen querer aniquilar a todo lo que no se adapte a esos cánones. Afortunadamente, el alcalde de Sevilla, Alfedo Sánchez Monteseirín, ha puesto desde hace unos meses a mi amiga e idolatrada Maribel Montaño al frente de la delegación de Cultura. Estoy seguro de que Maribel está haciendo todo lo que puede por afianzar esas programaciones alternativas a los eventos clásicos y que poco a poco vamos a tener la oferta cultural que una ciudad como Sevilla merece. La edición de este año del South Pop Festival es una clara muestra de ello.

viernes, 2 de mayo de 2008

José González, ronquera del corazón

Se llama José González, es sueco, de padres argentinos y canta en inglés. Es una mezcla propia del nuevo siglo. Mezcla. Intercambio.
Hace poco que conozco su trabajo, pero me impactó desde el primer momento. Ya lo comenté en un post anterior en el que explicaba quien era este chico que saltó a la fama gracias a un anuncio de Sony al que puso música. Si hombre, uno en el que salen unas pelotitas de colores cayendo a cámara lenta por las calles de San Francisco.
Ayer José vino a Sevilla y fui a verle al Sotuh Pop Festival que se celebra estos días en La Cartuja de la capital hispalense, una de esas rarezas que se encuentra uno por las programaciones de las ciudades españolas.
Pero no es del South Pop de lo que quería hablar, ya lo haré en el próximo post, sino de la actuación de Jose González o más bien de las sensaciones que provoca este chiquito. Tan moreno, tan poquita cosa, tan aparentemente tímido, se encargó de parar el reloj de todos los asistentes que permanecieron en silencio absoluto la hora que duró su concierto. Un silencio sólo interrumpido por los encendidos aplausos que seguían a cada tema y que era la únca manera de sacarte del estado de máxima placidez al que te llevaba cada canción.
Esperé con avidez Heartbeats, el susodicho tema del anuncio de Sony, pero antes de eso González me fue llevando a la paz, a darme cuenta de que hay cosas por las que merece la pena estar por aquí. Los detalles. Una canción, un olor, una sonrisa...
Y llegó Heartbeats. Y canté bajito para que no me esuchara nadie, pero la sentí tanto y tan alto que me quedé ronco a pesar de no despegar los labios ni un poquito. Ronquera del corazón tuvo que ser. Qué se yo (diría el propio Gozález con su acento argentino).
Cuando terminó la actuación venía otro grupo detrás, pero no me pude quedar. Ya no había nada que lo pudiera mejorar... Bueno si, verte allí a mi lado. Por eso me fui tan rapidísimo.

Dos listas mejor que una

Las palabras del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, diciendo que sería bueno que el congreso provincial del PSOE diera paso a nuevos liderazgos abre claramente el proceso congresual que culminará el próximo mes de julio, cuando se elija a la ejecutiva que deberá regir los destinos socialistas sevillanos los próximos cuatro años.
Monteseirín ha dicho que él se quita del cartel y que Viera, el actual secretario general provincial, debería hacer lo mismo; Viera no ha dicho si se pondrá en el cartel o no... y ante la posibilidad de que haya dos carteles, Chaves ha dicho que mejor que haya solo uno.
El presidente de la Junta ha declarado que prefiere una sola lista de consenso y en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con Chaves. Su intención es buena y comprensible... pero dada las circunstancias, inviable y hasta desaconsejable.
En el pasado congreso hubo una unión ficticia para desbancar del poder a la corriente de Pepe Caballos, una unión que ganó in extremis merced a pactos de personas de muy diferente procedencia que nada tenían en común más allá de esa misión suprema: Que no gane Pepe. Ganó una lista para destruir, no para construir. Y por eso el experimento no ha funcionado bien, con una ejecutiva llena de rencores y muy complicada de gobernar.
En esta ocasión hay dos bandos muy claros y los dos tienen fuerzas definidas. Las dos corrientes tienen gente capaz y con ganas de construir un partido mejor, capaces de formar un equipo que haga eso realidad. Es momento por tanto de que ambas listas se sometan a votación y que gane quien gane sea un equipo cohesionado y armónico. Todos a una. Juntarlos y fundirlos en uno quedaría muy bien en la votación del congreso (victoria de la única lista presentada por aplastante mayoría), pero encerraría una crisis difícil de soportar. Mejor que mande uno o una , sea quien sea... bueno, que sea quienes quieran los militantes que sea.